La economía social y sus aportes a la sostenibilidad
Saltar al contenido principal

La economía social y sus aportes a la sostenibilidad

Economía social

La economía social es una propuesta y una visión de la cual forman parte las actividades económicas que pretenden beneficiar a toda la sociedad. Las características principales de la economía social son la adhesión voluntaria, la autonomía, la democracia interna y la primacía de las personas. Estos principios introducen valor añadido dentro de los sectores en los que operan gracias a la compatibilidad existente entre la economía social y los intereses locales, siguiendo varios objetivos diferentes de forma simultánea. Son organizaciones de economía social las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones, entre otras.

La principal ventaja de todas estas organizaciones es que prescinden prácticamente de la  externalización de costos medioambientales y sociales. Entre las estrategias de maximización de beneficios y de competitividad también se encuentra la minimización del uso de combustible.

 

Vinculación con la sostenibilidad

La economía social se vincula con la sostenibilidad desde varios puntos de vista, entre ellos el ambiental, el social y el económico. Ambientalmente tiene en cuenta la huella ecológica de su actividad y realiza acciones para medir su impacto. Estas organizaciones, además tienen una huella de carbono menor que la del resto. Esto es así gracias a la naturaleza de sus sistemas de gestión e intercambio y a sus objetivos medioambientales. Muchas de estas organizaciones trabajan en sectores vinculados a la gestión de residuos o a las energías renovables.

Socialmente se vincula con la sostenibilidad en el sentido de que uno de sus principios es la primacía de las personas y la búsqueda del bien común. La economía social otorga una visión del desarrollo local regenerador. Esto es así mediante el desarrollo proactivo de áreas locales a través de la generación de empleo, la gestión de riesgos para la comunidad, la retención y reinversión de excedentes y la movilización de recursos locales. En este área, también contribuye al fomento de la cohesión social y a la construcción de la confianza. En este sentido, la economía social desempeña un importante papel en lo relativo a la gobernanza local participativa.

La vinculación de la economía social con su vertiente económica radica en que no solo se busca tener una buena gestión de las organizaciones, sino también el bienestar y la mejora de la calidad de vida. La economía social es de utilidad a la hora de ampliar la estructura de los mercados laborales de manera local, tratando de dar respuesta a las necesidades que no se encuentren cubiertas.

 

Retos

La economía social es una propuesta vanguardista que se alinea con la Agenda 2030 en el momento de la actual pandemia. Esto conlleva una serie de retos como son la competitividad en un sistema productivo cada vez más globalizado en el cual la economía social tiene que seguir desarrollando fórmulas bajo el principio de cooperación. Además, las organizaciones participantes de la economía social suelen comenzar con una base de activos débil, socavando su consolidación y sostenibilidad.

Otro de los retos o problemas existentes en la actualidad es que en ciertas empresas algunas de las normas del trabajo fundamentales no llegan a cumplirse. Esto supone que a medida que una empresa u organización crece y se desarrolla, los vínculos con la economía social y con sus participantes pueden verse mermados debido a una pérdida de confianza.

Además, las organizaciones de la economía social suelen verse sumidas en situaciones de competencia desigual con respecto a otro tipo de empresas o con el sector político y legal. Si bien la interacción con el estado u otras fuerzas del mercado es cada vez mayor, esto puede degenerar en una pérdida de autonomía, desviando a las organizaciones de la economía social de sus valores y objetivos principales.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools está especialmente pensado para la gestión de la norma ISO 14001:2015, entre otras. Además, el software ISOTools también posibilita la integración de las diferentes normas. Todo ello de manera muy sencilla. Una vez que esté establecida la gestión de uno de los sistemas, la herramienta permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

ISOTools cuanta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión. Para la gestión ambiental estratégica se encuentra la aplicación aspectos ambientales, en la que se dispone una matriz en la que establecer los aspectos ambientales de la organización.

Las actividades realizadas por los trabajadores de la empresa u organización se encuentran asociadas a un proceso específico. Dicho proceso se encuentra en un área y esta área, en una sede o una oficina. Cualquier usuario que cuente con los permisos en la plataforma puede consultar la matriz de evaluación de aspectos ambientales. Así es posible tener claro cuales se encuentran asociados a las actividades que realiza en la organización. Además, se podrá ver el nivel de criticidad que esté vinculado.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba