Día Mundial del Medio Ambiente 2021 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Día Mundial del Medio Ambiente

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. Es una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. Por esto, es buen momento para firmar la paz con la naturaleza y conseguir un futuro más sostenible.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Restauración de Ecosistemas

El tema que se ha establecido para el Día Mundial del Medio Ambiente del 2021 se encuentra centrado en la restauración de ecosistemas. Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Su elección se debe a su ambicioso proyecto con el que quiere plantar 10000 millones de árboles en un plazo de 5 años. Se trata de uno de los esfuerzos más ambiciosos entorno a la forestación realizado hasta la fecha.

En el marco de celebración de este día, tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Este decenio tiene el objetivo no solo la recuperación de los ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de los que aún se encuentran intactos. Unos ecosistemas saludables tienen muchos beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con los suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para conseguir los objetivos generales que se marcan en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permite mejorar nuestra calidad de vida, ayuda a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro mucho más sostenible.

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

En el año 1974, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU marcó un objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y consigue motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

Celebrar este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo de 1972. Y es que la cumbre fue la primera que se organizó para el tratamiento y discusión de cuestiones que afectaban al medio ambiente.

La Cumbre de la Tierra de Estocolmo marca un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivan en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato.

El día 5 de junio es una fecha que nos ofrece la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y modificar nuestros hábitos para conseguir la protección y el cuidado.

¿Por qué son tan importantes los ecosistemas?

Los ecosistemas son la red de la vida en la Tierra. Un ecosistema incluye a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí y con su entorno en un lugar determinado. Existen de todas las escalas: desde un grano de tierra hasta todo el planeta, e incluyendo busques, ríos, pantanos, pastizales, estuarios y arrecifes de coral. Las ciudades y las tierras de cultivos incluyendo ecosistemas importantes modificados por los humanos. Los ecosistemas nos brindan beneficios invaluables. Entre los cuales se encuentra un clima estable, aire respirable, suministros de agua, alimentos y materiales de todo tipo, así como la protección ante desastres y enfermedades. Los ecosistemas naturales son importantes para nuestra salud física y mental, así como para nuestra identidad. Para muchas personas significa una fuente de admiración y espiritualidad.

Los ecosistemas de todo el mundo enfrentan grandes desafíos. Se encuentra talando bosques, se están contaminando los ríos y lagos, las turberas y pantanos se están secando, las costas y océanos se están degradando y sobrepescando, el suelo de la montaña se está erosionando, y las granjas y los pastizales se están sobreexplotando.

Si no cambiamos nuestros hábitos y restauremos nuestros ecosistemas, no sólo destruiremos los paisajes que amamos, sino que perjudicaremos las bases de nuestro bienestar y conseguirnos un planeta degradado e inhóspito a las próximas generaciones.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba