Día Internacional de la Diversidad Biológica - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Diversidad Biológica

Entendemos por biodiversidad la elevada variedad de plantas, animales y microorganismos que existen, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas que albergan muchas interacciones entre sus miembros y su entorno.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana se encuentra compuesta por plantas. El 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

La pérdida de biodiversidad amenaza todos los ámbitos, incluyendo nuestra salud. Existen diferentes pruebas de que perder nuestra biodiversidad puede incrementar los casos de zoonosis mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta puede ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como la que ha generado el coronavirus.

Cada vez somo más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especias disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Según la importancia de la educación y la conciencia pública sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

Convenio sobre la diversidad biológica

El convenio sobre la diversidad biológica se firmó el año 1992, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas. Se aprobó por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los diferentes sectores.

Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, el cuidado y la conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con esto se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, en la que se distribuyen los recursos naturales que pueden llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

Día de la biodiversidad

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para futuras generaciones.

El nivel de biodiversidad, es el indicador por excelencia para medir nuestro estado actual de relaciones con el resto del mundo vivo. Sin dudas, la biodiversidad es parte de la herencia espiritual de muchas culturas humanas.

Desastres ecológicos, naturales, éticas y, por supuesto, humanas, afectan de forma irreversible la diversidad biológica del planeta. Las causas concretas ya vienen siendo añejas: deterioro o desaparición de ecosistemas, tala de bosques, degradación de suelos, contaminación ambiental, efecto invernadero, hueco de ozono, desertización, caza y pesca excesivas, guerras, el cambio climático, etc.

Conscientes de esa realidad, las instituciones científicas y productivas cubanas han adoptado programas de medidas prácticas que incluyen la reforestación de cuencas hidrográficas y bosques, y en este sentido han avanzado a la hora de fortalecer los llamados “pulmones del planeta”.

Otras medidas incluyen la adopción de técnicas de laboreo de suelos que preservan la capa vegetal, la rotación de cultivos y la progresiva sustitución de plaguicidas y fertilizantes químicos, por productos orgánicos, con desechos vegetales y otras técnicas que aprovechan condiciones naturales y preservan ecosistemas.

Se aprecian diferentes avances sostenidos en la eliminación de la contaminación ambiental por parte del sector industrial, la protección de la capa de ozono, mediante la supresión de productos químicos que la afectan, y la instrumentación de disposiciones administrativas que velan por el cumplimiento de las vedas para temporadas de caza, la prevención contra incendios en las zonas boscosas del país, y el cuidado de las zonas costeras, los manglares, arenales y corales, entre otras.

Software ISOTools

La gestión ambiental en las organizaciones, es un tema que cada día preocupa más a toda la sociedad. El principal motivo es que vamos viendo como nos puede influir el cambio climático en nuestra vida y sobre todo en la de las personas que, después de nosotros, tendrás que vivir en la tierra.

Puede que sea un trabajo muy tedioso, pero el Software  ISOTools Excellence puede ayudarle a mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba