ODS sobre los que impacta la ISO 14001
Saltar al contenido principal

ODS sobre los que impacta la ISO 14001

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS son principios formulados por las Naciones Unidas, cuyo objetivo final es garantizar el bienestar de la tierra. Pretende eliminar la pobreza y proteger el planeta.

Estos objetivos reemplazan los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000) de Río de Janeiro. Los ODS se pusieron en marcha en la Conferencia de las Naciones Unidas en 2016 y tienen una vigencia de 15 años.

Hay 17 ODS que, como se mencionó al principio, se enfocan en lograr un cambio positivo que beneficie a las personas y al planeta. Todos estos objetivos han llevado a la creación de una agenda que promueve el desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

¿Cuáles son las metas de los ODS?

Una vez ya conocemos la definición de ODS, enumeremos los objetivos que componen la lista:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones
  17. Alianzas para lograr los objetivos

 

Todos estos objetivos son primordiales. Sin embargo, los ODS más relacionados con este blog están relacionados con el medio ambiente, el agua y la energía. Entre ellas encontramos medidas para combatir la deforestación y la desertificación, evitar el aumento de la temperatura media global, reducir la huella de carbono, utilizar energías renovables, etc.

Gestión ambiental

¿Cuál es el siguiente paso ya que conocemos tanto la definición como la cantidad de ODS? Es muy importante que no seamos los únicos conscientes del medio ambiente ya que este problema afecta a todos los seres del planeta.

La educación ambiental nos hace conscientes de nuestra existencia en relación con el medio ambiente y las consecuencias de nuestras acciones.

La educación ambiental se encuentra relacionada con los ODS ya algunos, como el de la vida submarina, el ODS 14, o el del consumo responsable, el ODS 12, se basan en ella. La suma de todos estos objetivos busca conseguir el objetivo de la naturaleza. En este momento es necesario que se fomente este aspecto.

La importancia de los objetivos es fundamental, ya que pueden utilizar como base para fomentar la educación ambiental, haciendo que todas las personas sean conscientes sobre todos los problemas del mundo como la desigualdad o deshielo de los casquetes para que, de esta manera, se tome consciencia, siendo partícipes en el proceso de encontrar las soluciones.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible enfocadas a las empresas?

No solo tenemos que fomentar la educación ambiental a los más pequeños para que un futuro sean conscientes de la situación y ayuden a producir el cambio, sino que también, es muy importante que en las propias empresas se encuentren comprometidas con las soluciones.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen metas que las empresas tanto públicas como privadas tiene que cumplir antes del año 2030, todo con el objetivo de provocar un impacto positivo en la sociedad.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba