¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?
Saltar al contenido principal

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?

Medio ambiente

El estado de emergencia climática de la Tierra es una gran llamada a la acción. Es urgente repensar nuestros hábitos, a nivel personal y colectivo. Aún estamos a tiempo de hacer un cambio. Por este motivo, queremos compartir las diferentes acciones que se pueden realizar desde la comodidad de nuestra casa para cuidar al medio ambiente.

Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

Tener una compostera

De esta forma, podrás transformar los residuos orgánicos en abono fértil para tus plantas. Lo ideal es tener un contenedor especial en el que colocar los restos de comida y cáscara de frutas y verduras. Es tan literal: nada se pierde, todo se transforma.

Fabricar ecoladrillos

Hay dos formas de darles una nueva vida a los plásticos de un solo uso. Se trata de rellenar botellas de plástico con residuos plásticos. Después, estas botellas se utilizan como madera plástica, para construir casas, viveros, mobiliario urbano y muchas cosas más.

La contaminación por plásticos es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta al medio ambiente en la actualidad. Más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en el océano cada año. Tan solo se imagina la vida de los animales marinos y de todos los ecosistemas que se ven alterados.

Cuidar el agua

Debemos recordar que solo el 3% del agua del planeta está disponible para nuestro consumo. Por este motivo, es necesario que realicemos diferentes acciones con las que ahorrar agua, como ducharse en lugar de darse un baño, cerrar el grifo mientras lavamos los platos, etc. A nivel mundial, más de 2200 millones de personas carecen de agua potable. Además, se cree que la disponibilidad de agua se reduzca aún más, si las industrias y la ganadería siguen derrochándola.

Minimizar el consumo de energía eléctrica

Consumir menos energía es una de las partes clave para cuidar el medio ambiente. Por este motivo, apaga las luces cuando no la estés utilizando. Deberás colocar bombillas led o de bajo consumo. Con este pequeño gesto, ayudarás a minimizar el uso de combustibles nocivos, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero. Esto gases son los responsables del calentamiento global.

Desenchufar los electrodomésticos

Cuando no se estén utilizando los electrodomésticos se deberían desenchufar. Por más que estén apagados, si están enchufados a la corriente, siguen consumiendo energía. Desconectarlos es una forma de ahorrar energía.

Realizar compras zero waste

En este caso, el zero waste, significa eliminar los envases de plásticos y reemplazarlos por bolsas de tela o frascos de vidrio. También se las denomina “compras a granel”. Un ejemplo, en lugar de comprar un paquete de lentejas, llevas tu propio envase reutilizable y colocas las lentejas ahí.

Cuidar la alimentación

Al menos tres veces por día, puedes elegir alimentos ecológicos. Las frutas, verduras, legumbres y cereales ecológicos, en su producción, no llevan fertilizándote ni otro tipo de contaminantes que dañan el suelo.

La dieta vegana puede ayudar al medio ambiente. Esta dieta ayuda a minimizar el calentamiento global, favoreciendo la recuperación de la tierra y la biodiversidad, mejora la gestión del agua y respeta la naturaleza.

Elegir productos de limpieza sin tantos químicos

Hoy en día, hay diferentes marcas que ofrecen productos naturales que no contaminan.

Utilizar un kit de baño sustentable

Se pueden utilizar cepillos de bambú, champú y acondicionador sólido, dentífrico sin envase plástico, rasuradoras reutilizables de acero inoxidable, esponjas vegetales. También, se puede elegir cosmética orgánica y cruelty free.

Si tienes sitio, planta árboles

Si tienes patio o balcón llénalo de plantas. Las plantas dan mucha vida y oxígeno.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba