¿Cómo se utiliza la norma ISO 14001 en la Gestión de Riesgos?
Saltar al contenido principal

¿Cómo se utiliza la norma ISO 14001 en la Gestión de Riesgos?

ISO 14001

En el último tiempo las organizaciones han redoblado sus esfuerzos por conocer el impacto ambiental que generan o pueden generar a su actividad. Además, hay iniciativas legislativas y económicas de protección del medio ambiente que también presionan a las empresas para que tengan en cuenta el concepto de riesgo ambiental y establecer mecanismos de prevención. En este contexto surge la norma ISO 14001, en la que se establece una directriz internacional para la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Se trata de una normal ISO que deben conocer todos los profesionales que se dedican a la gestión de riesgos.

Gestión de riesgos ambiental

Los riegos de dañar el medio ambiente por parte de las empresas son muy diversos. Pueden ir desde los peligros que se relacionan con materias primas, vertidos o emisiones a accidentes de mayor envergadura. Un ejemplo de esto es el accidente que se produjo en Fukushima, que generó emisiones al agua y a la atmósfera de partículas radioactivas.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 ayuda a las empresas a controlar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, minimizarlos o incluso eliminarlos. En general, el estándar incluye los requisitos que se necesitan para poner en marcha un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa. Gracias a esto, las organizaciones pueden desarrollar tecnologías limpias y cumplir con la legislación ambiental. Se debe contar con una certificación en ISO 14001 permite a una empresa demostrar su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La norma ISO 14001, en su última versión, establece cómo se deberán identificar los riegos, pero no obliga a hacer una evaluación de riesgos. Se define el riesgo como el efecto de la incertidumbre, es decir, que engloba efectos potenciales adversos y efectos potenciales beneficiosos.

Para tener en cuenta estos riesgos y oportunidades la norma ISO 14001 insta a identificar los aspectos ambientales significativos. Junto a esto, es necesario tener en cuenta los requisitos legales aplicables y otros riesgos y oportunidades de negocio que interfieren con el Sistema de Gestión Ambiental. Sobre esta base se planificarán todas las acciones para abordar los riesgos ambientales.

Se puede considerar que el propósito de la gestión de riesgos ambientales según la norma ISO 14001 ha de ser:

  • Asegurar los resultados previstos del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Prevenir o minimizar efectos no deseados sobre el medioambiente.
  • Conseguir la mejora continua de la empresa.

Integrar los riesgos ambientales en el sistema de gestión

La dirección de las empresas puede integrar la gestión ambiental en sus procesos de negocio y toma de decisiones. Es decir, se incorpora a sus sistemas de gestión.

La norma ISO 14001 recoge en el capítulo 9 la necesidad de que el Sistema de Gestión Ambiental se revise por la alta dirección. Esta tiene así la responsabilidad de revisar los eventuales cambios que se produzcan en los riesgos y oportunidades identificados.

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades en la norma ISO 14001?

Los impactos que resultan de los aspectos ambientales, son un riesgo evidente para la empresa y el negocio, pero no son exactamente los que reconocen la norma ISO 14001.

Los riesgos y las oportunidades que considera la norma, y que se encuentran incluidos en la sección 6.1.1. que habla de planificación, siendo los siguiente:

  • Se asegura de que el Sistema de Gestión Ambiental cumple con todos los resultados que se espera.
  • Prevenir o minimizar los efectos no deseados o los efectos potenciales de la empresa.
  • Asegurar la mejora continua del sistema.

Se deduce que es necesario que se identifiquen los riesgos y las oportunidades para el Sistema de Gestión Ambiental, priorizar los que se deban abordar, documentar y conservar la documentación sobre estos.

Existe una gran relación entre los aspectos ambientales y los riesgos y oportunidades en el Sistema de Gestión Ambiental. Los aspectos ambientales, no son los únicos riesgos que afronta el Sistema de Gestión Ambiental, aunque sea un punto de partida bastante importante.

Los riesgos también pueden aparecer a consecuencia de los requisitos legales o los cambios en ellos, de la información de los clientes o la obtenida con base a investigaciones de mercado. La modificación de los procesos productivos, de las sugerencias de algunos trabajadores o comentarios de otras partes interesadas diferentes a las mencionadas.

Cuando se han identificado los riesgos que deben ser abordados, es necesario planificar acciones para gestionarlos. Esto puede ayudar a su empresa a tomar decisiones en lo que se relaciona con la definición de los objetivos ambientales, aunque esto no significa que cada objetivo se tenga que relacionar con un riesgo.

La identificación de los riesgos y oportunidades a considerar en la norma ISO 14001, adquiera mayor relevancia cuando colaboran con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Software ISOTools Excellence

Otra de las grandes ventajas que nos dan los programas informáticos es poder vincularles un plan de acción u objetivo a esos aspectos que aparecen como significativos con el fin de reducir o mitigar los impactos y riesgos que puedan generar en la organización.

Para tener más información sobre estos programas de gestión, por favor, clicad sobre el siguiente enlace.

https://www.isotools.us/software/medio-ambiente/iso-14001

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba