¿Por qué el 22 de abril celebramos el Día de la Tierra 2021?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Por qué el 22 de abril celebramos el Día de la Tierra 2021?

Día de la Tierra

Debido a la crisis climática, cada Día de la Tierra que se celebra se vuelve más necesario que el anterior. Desde que se creó el Día de la Tierra en el año 1970 en los Estados Unidos, la jornada reúne a miles de personas alrededor del planeta en la lucha por el medioambiente, subrayando las medidas urgentes que tenemos que introducir para salvar el planeta.

Las cifras son claras: las emisiones globales de CO2 han vuelto ya a los niveles previos a la pandemia, aunque durante el confinamiento bajara muchísimo. Debemos tener en cuenta que es necesario reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono en un 43% antes de 2030 para mantener a raya el calentamiento global a 1.5ºC, este desafío es mayúsculo.

¿Qué día celebramos el Día de la Tierra en el año 2021?

El Día de la Tierra lleva celebrándose el 22 de abril desde sus inicios en 1970. Este año su comité organizador ha establecido tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en lo que conocemos como la Semana de la Tierra. Es un acontecimiento en el que los problemas a los que se enfrenta nuestro entorno serán el centro de atención.

¿Qué celebramos durante el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es un día señalado en todo el planeta, un acontecimiento anual que pretende concienciarnos sobre los problemas ambientales que amenazan nuestra existencia, siendo la crisis climática, la contaminación atmosférica o la deforestación. Desde Estados Unidos, el presidente Biden ha invitado a 40 líderes mundiales a una cumbre virtual que tratará de forma precisa, la urgencia que requieren las medidas. La reunión, se realizará los días 22 y 23 de abril, deberá ser retrasmitida en streaming debido a la pandemia.

¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día de la Tierra?

El primer Día de la Tierra surge en el año 1970 a partir de la propuesta de Gaylord Nelson, un senador estadounidense experto en medioambiente. Los vertidos de petróleo que sufrieron las costas de Santa Bárbara, California, en 1960, el senador vio la oportunidad de celebrar un día de reivindicase la importancia de mantener la calidad del aire y del agua del planeta. La sorpresa viene cuando más de 20 millones de personas en los EEUU salieron a las calles a secundar la iniciativa.

El Día de la Tierra dio el salto global en 1990 de la mano de un grupo de activistas que decidieron ampliar el alcance de la jornada para visibilizar los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta en su conjunto.

¿Cuál es la temática que presenta el Día de la Tierra 2021?

El lema para este año no puede ser más acertado: Recuperemos la Tierra. Es necesario llevar a cabo un llamamiento a minimizar el impacto de nuestras acciones sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de las crisis sanitarias de la covid-19 y aceptar la responsabilidad que tenemos como parte de la solución.

¿Cómo se puede participar?

Se han programado miles de acciones y actividades, tanto presenciales como en línea. El comité organizador ha organizado un manual introductorio para explicarnos las formas en las que debemos participar, sea organizado alguna acción formativa que ayude a concienciar a la población o una recogida de residuos y basuras que alivie el impacto que se está produciendo las mascarillas y los guantes de un solo uso que la gente abandona sin mayor remordimiento.

También se puede participar en el Earth Day Live 2021, un evento en línea retransmitido en streaming repleto de talleres, conferencias y entrevistas a personalidades en lucha por el medioambiente.

¿Qué más podemos hacer?

Debemos pensar que todos los días deberían ser el Día de la Tierra. Por esto se anima a nuestras lectores y lectoras a que no se limiten a luchar por el planeta un día al año.

Software ISO 14001

Se ha visto la importancia de cuidar el medio ambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y costos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…