¿Cómo convencer a tu empresa para implementar la norma ISO 50001?
Saltar al contenido principal

¿Cómo convencer a tu empresa para implementar la norma ISO 50001?

ISO 50001

La norma ISO 50001 es una guía que recoge todos los requisitos que se tienen que cumplir en un Sistema de Gestión Energética. El cumplimiento de esta norma no es obligatorio y cada empresa puede incorporarla de forma voluntaria, sin embargo, contar con el certificado otorga una gran reconocimiento y aceptación a nivel internacional. El Sistema de Gestión Energética se encuentra destinado, por un lado, al desarrollo e implementación de su política energética y, por otro lado, a la gestión de las actividades, productos o servicios relacionados con el uso de la energía.

Las normas ISO son documentos que se encuentran relacionados con los sistemas y herramientas específicas de gestión que se pueden aplicar en cualquier tipo de empresa. En estas guías se especifican todos los requisitos que las empresas pueden llevar a cabo para garantizar que los productos o servicios ofrecidos cumplan con los objetivos de estas normas.

¿En qué consiste la norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 es una normativa internacional que ha sido desarrollada por ISO dentro de las relacionadas con el medio ambiente.

El objetivo que persigue es mantener y mejorar el Sistema de Gestión Energética para permitir a la empresa mejorar de forma continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de la energía y el consumo energético. De esta forma, se consigue mejorar también los costos relacionados con la energía, y se minimiza la emisión de gases efecto invernadero.

Los responsables de los departamentos de medio ambiente, mantenimiento o energía agradecen tener un argumento que facilite la concienciación del organigrama de la organización a todos los niveles. La inversión en tiempo, recursos y dinero que implica la implementación de la norma ISO 50001 en la gestión energética de la organización, que frena a los consejos de dirección de las empresas que no acaban de comprender los beneficios que presenta la norma a corto, medio y largo plazo. El ahorro de energía y el impacto en la cuenta de resultados de la organización suele ser el argumento más comúnmente esgrimido y aceptado, pero existen otras ventajas de peso como las que enumeramos en este post.

¿Cuáles son las ventajas de implementar la norma ISO 50001?

Son varias las ventajas que supone implementar la norma ISO 50001 en las organizaciones, vamos a nombrar algunas de ellas:

Ahorro energético y, por lo tanto, económico

La norma ISO 50001 constituyen una herramienta que permite generar ahorros energéticos de rápida amortización. El ahorro de energía en las organizaciones se produce gracias a mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión que no requieren de un presupuesto. Este ahorro procede de:

  • La detección de consumos innecesarios derivados de ineficiencias mediante el control y seguimiento de los consumos, a partir de los cuales generaremos una línea base energética con la que poder evaluar el desempeño energético año a año.
  • La aplicación efectiva de protocolos de control operacional de máquinas y procesos.
  • Adquirir los equipos mas eficientes y diseño de procesos energéticamente mucho más eficientes.
  • La detección y aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Mejora la imagen de la organización

Un Sistema de Gestión Energética implica la comunicación externa de su compromiso con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación, lo cual supone, una mejora de la imagen o reputación corporativa para la organización.

Demostrar a terceros la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Tener implantado un Sistema de Gestión Energética según la norma ISO 50001, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, minimizando el impacto ambiental derivado en el consumo de fuentes energéticas no renovables, altamente contaminantes, con la consiguiente minimización de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.

Apertura de puertas en los concursos públicos

En numerosas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión. Es necesario disponer de un Sistema de Gestión Energético certificado según la norma ISO 50001, es sin duda una ventaja en ese sentido.

Fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión

Si la organización ya cuenta con un sistema de gestión es muy sencillo de integrar para trabajar en el marco de la mejora continua, resultando en un sistema integrado, mucho más robusto y con mayor impacto en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Software para la gestión de normas ISO 50001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 50001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba