La norma ISO 24526 para los sistemas de gestión de eficiencia de agua
Saltar al contenido principal

La norma ISO 24526 para los sistemas de gestión de eficiencia de agua

ISO 24526

El agua puede ser el recurso que más se subestime en todo el mundo. Muchas organizaciones han implantado sistemas de gestión con los que poder mejorar la eficacia energética, es mucho menos común ver sistemas de gestión del agua eficiente. La norma ISO 24526 para sistemas de gestión de eficiencia de agua aborda este vacío y ayuda a las empresas a incrementar la eficiencia, ahorrar costes y proteger el medio ambiente.

La presión de la población y los efectos que produce el cambio climático incrementa de forma significativa la demanda mundial del agua. Esta creciente demanda no solo conduce a un incremento de los costes, sino que también afecta a los ecosistemas locales y amenaza la viabilidad a largo plazo de ciertos modelos de negocios y sectores en la industria. Más que un recurso, el agua es un riesgo que merece ser gestionado.

La norma ISO 24526, permite que las organizaciones implementen un sistema de gestión de eficiencia de agua de acuerdo con las normas internacionales y buscar la certificación de terceros. El objetivo de la norma ISO 24526 es establecer un enfoque eficiente y flexible para la implantación y el mantenimiento de los sistemas de gestión de la eficiencia del agua en organizaciones de todo tipo y tamaño.

La norma ISO 24526: contenido y estructura

La norma ISO 24526 establece el enfoque en siete secciones, que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • El apartado 4 describe lo importante que es hacer coincidir el WEMS con el contexto de la compañía. Este primer paso tiene una influencia importante sobre el WEMS, su alcance y sus límites.
  • El apartado 5 muestra la importancia que presenta el comportamiento de liderazgo al establecer un WEMS. También establece qué roles se deben incorporar y qué se deben tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia WEMS.
  • El apartado 6 se refiere a la planificación. Los riesgos y las oportunidades deberán identificarse para poder tomar decisiones bien fundadas en términos de objetivos, ejecución y procesamiento de datos, incluyendo las obligaciones de cumplimiento.
  • El apartado 7 establece que tipo de soporte necesita un WEMS que funcione de forma correcta. Esto se refiere a establecer los recursos necesarios para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua. Aparte de todo esto, los trabajadores deben tomar decisiones sobre el alance de comunicación y la documentación, actualización y control de la información recopilada.
  • El apartado 8 establece como se deben implantar los procesos y las medidas según la norma ISO 24526.
  • El apartado 9 habla sobre la evaluación del desempeño. Se incluye información específica sobre la vigilancia, medición, análisis y evaluación de datos. La funcionalidad de WEMS se supervisará por las auditorías de primera parte y por la administración.
  • El apartado 10 establece la forma en la que se deben manejar las no conformidades para conseguir la mejora continua.

¿Qué organizaciones se pueden beneficiar de implementar la norma ISO 24526?

Todas las organizaciones que utilicen cantidades significativas de agua se pueden beneficiar implementado la norma ISO 24526. En promedio, el 52% del consumo europeo de agua se utiliza en el comercio y la industria. Este número ilustra el enorme impacto que pueden tener los sistemas de gestión de eficiencia de agua.

¿Por qué implementar la norma ISO 24526 ayuda a las organizaciones?

La implementación de la norma ISO 24526 ayuda a las empresas a:

  • Hacer frente a las responsabilidades sociales y empresariales que se relacionan con el consumo sostenible de agua.
  • Identificar y gestionar riesgos y oportunidades para mejorar el balance hídrico.
  • Asegúrese de que WEMS se encuentre adaptado al contexto de las organizaciones e incluya todos los temas importantes.

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence ayudará a su organización a gestionar las metas y objetivos que hayan desarrollado para cumplir con los ODS o cualquier norma ISO que siga la estructura de alto nivel.

Al ser una herramienta personalizable, podrá volcar sus procesos y automatizarlos para hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba