¿Cómo ayudar al medio ambiente desde la empresa?
Saltar al contenido principal

¿Cómo ayudar al medio ambiente desde la empresa?

Medio ambiente

Es cierto que una gran parte de las empresas son cada vez más responsables con el medio ambiente. Intentan reducir los residuos y la contaminación, ya que son conscientes del cambio climático que estamos viviendo. Por supuesto, no todas las noticias son buenas, y aún queda un largo camino por recorrer en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

Y es que las organizaciones deben comprometerse con este asunto, y llevar su compromiso a la acción. Ya que si queremos conservar los recursos naturales y no reducir la cantidad de años que le quedan a nuestro planeta, es muy importante que las empresas pongan su granito de arena.

Adoptar un enfoque ecológico parece ser la mejor manera de ayudar al medio ambiente desde su empresa. Muchas empresas simplemente se adaptan a la normativa relacionada con el medio ambiente para evitar sanciones por su actividad, pero esto no es suficiente. Debemos ir un poco más allá de lo que dice la legislación y asumir desde la empresa ese compromiso individual relacionado con el cuidado y respeto del medio ambiente en el que operamos. Es una cultura de empresa responsable, que debe llegar a todos los trabajadores.

Los responsables de la empresa son los que deben promover este compromiso medioambiental entre los trabajadores, basado en pequeños hábitos o prácticas que darán paso a una actividad mucho más responsable con el medioambiente. Es necesario definir objetivos ambientales y trabajar para cumplirlos.

Durante el artículo de hoy, dejamos algunos ejemplos para cuidar el medio ambiente:

El ahorro de energía

Entre estas medidas destaca el ahorro energético, algo tan sencillo como cambiar los equipos de iluminación o aire acondicionado por otros de bajo consumo o desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén funcionando. Avances, como la tecnología led, que nos ayudan a cumplirla. La eficiencia energética es clave para cuidar el medio ambiente y, además, nos permite reducir costes.

Políticas de reciclaje

Otro tema interesante es el diseño de una política de reciclaje. Independientemente del sector al que se dedique tu empresa, seguro que generas una serie de residuos. Además de reciclar correctamente papel o plástico en la oficina, a lo largo de la cadena productiva se genera una serie de residuos que deben reciclarse correctamente. Pero no nos quedamos aquí, cuando hay una renovación de equipos o muebles, también debemos intentar reutilizar y reciclar lo máximo posible.

La gestión de residuos es fundamental para reducir el impacto en nuestro medio ambiente. También se pueden reutilizar. Por otro lado, pueden ser tóxicos, por lo que se deben respetar los procesos que se requieren para evitar la contaminación.

Eficiencia de recursos

También hay que hablar del uso eficiente del papel, un recurso que muchas veces desperdiciamos de forma completamente arbitraria, y que tiene un gran impacto ecológico. No basta con utilizar papel reciclado, que también es una medida a tener en cuenta, también podemos reutilizar hojas que solo están escritas por una cara, instalar puntos de reciclaje en diferentes puntos de la oficina, etc. Y además de reutilizar y reciclando tenemos la tercera R, reduciendo el consumo de papel, algo muy fácil gracias a los formatos digitales.

Oficinas sostenibles

Además de todas las acciones que se pueden poner en marcha en el día a día de la organización, existen otras muchas como puede ser crear una oficina verde. Si vas a construir un edificio de cero, puedes recurrir a materiales reciclados o renovables para la construcción, además de apostar por los principios de la arquitectura bioclimática, en busca de obtener el máximo partido de la luz sola o la climatización naturales para poder ahorrar en electricidad o gas. Este espacio físico de trabajo puede ser un ejemplo más de las medidas ecológicas que se pueden adoptar por la organización.

Minimizar el impacto

Finalmente, hay que hablar de la huella que deja nuestra actividad. En este sentido, podemos tomar medidas para incentivar la utilización del transporte público, vehículos sin motor o el compartir el coche entre varios trabajadores de la organización, evitando que cada uno venga en su coche. También es necesario utilizar materias primas y recursos de proximidad, de manera que tengan el menor impacto posible y podemos proteger el medio ambiente en los ineludibles desplazamientos del día a día.

Software ISOTools Excellence

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa, al igual que para el medio ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba