¿Qué relación existe entre el certificado ISO y el medio ambiente?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué relación existe entre el certificado ISO y el medio ambiente?

Medio ambiente

Las organizaciones, hoy en día, además de ofrecer productos y servicios que cuentan con la mayor calidad del mercado y que satisfacen las necesidades de los usuarios, también tienen que demostrar que tienen compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.

La norma ISO 14001 ofrece el certificado de referencia nivel global para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. La norma ISO 14001 permite a las organizaciones demostrar que realmente se encuentran comprometidas con llevar a cabo una buena gestión de los riesgos ambientales que se asocian a la actividad que realiza la organización. Al asumir dicho compromiso, además de reducir el impacto ambiental, se refuerza una imagen sostenible, lo que supone una gran ventaja competitiva.

¿Qué es la ISO 14001?

La norma ISO 14001 establece una serie de requisitos para los que cualquier organización pueda implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Una gran oportunidad para sistematizar de manera rápida y sencilla todos los aspectos ambientales que se generan en todos los procesos de la empresa. Además, promueve el cuidado y la protección del medio ambiente, con un enfoque muy claro en la prevención de la contaminación.

Es importante destacar que todos los estándares de esta norma no se encuentran dirigidos a prevenir la contaminación, ni tampoco se involucran en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Establecen una serie de sistemas, recursos y herramientas que están enfocados en los procesos productivos de las organizaciones para que sean mucho más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental reconocido de forma internacional por la empresa toma una posición privilegiada en el mercado, ante clientes y proveedores. Esto supone una gran ventaja competitiva ya que refuerza su imagen de forma positiva.

La norma ISO 14001 ofrece un amplio abanico de ventajas, tanto ambientales como económicas. La implementación de la norma conlleva una gran optimización de los recursos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de la actividad. Además de potenciar la productividad y la innovación, estar certificado en ISO 14001 ofrece una reducción de costes operativos derivados de la gestión de residuos. A esto hay que sumarles la apertura a mercados internacionales y el acceso a subvenciones y diferentes líneas de financiación.

Todas las empresas que apuestas por la implementación de la norma ISO 14001 deberán demostrar que se encuentra plenamente comprometidas con realizar una gestión 100% sostenible.

Las organizaciones cuidan el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es tarea y responsabilidad de todos. La sociedad en conjunto debe tomar partido, de la misma forma que los individuos y las organizaciones de forma particular. Todas las empresas pueden llevar a cabo gestos básicos para cumplir con el objetivo de frenar el cambio climático.

  • Reducir el consumo de energía. Es de especial interés llevar a cabo auditorías de carácter energético de todos los procesos e instalaciones. De esta forma, las organizaciones pueden conocer si está usando las mejores técnicas y, si no es así, que puedan hacer para optimizarlas. El objetivo es conseguir un ahorro de energía.
  • Optimar los envases de los productos. En este caso será necesario realizar un plan de prevención de envases y sustituir la utilización del plástico por nuevos materiales biodegradables.
  • Formación para los empleados. Los empleados de la empresa deberán implicarse en el cuidado del medio ambiente, por lo que la formación es un pilar esencial para conseguir los objetivos propuestos.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...