Medio ambiente ¿Por qué es necesario evitar el uso del plástico?
Saltar al contenido principal

Medio ambiente ¿Por qué es necesario evitar el uso del plástico?

Plástico

El plástico es un material maravilloso. El mundo moderno no sería realmente moderno sin su presencia. Su valor en campos como en la medicina, el transporte o la tecnología no se pueden cuestionar.

Además, es un material muy versátil. Gracias al plástico muchos artículos que antes sólo podían permitirse cierta parte de la población acomodada, ahora se encuentran al alcance de todos.

En lugar de estar agradecidos por todas las ventajas que nos ha traído, nos hemos convertido en adictos y lo utilizamos sin darle valor. En este momento tenemos que decir que el plástico es sinónimo de algo barato, de mala calidad, desechable. Y ahí es donde nos estamos confundiendo.

Por este motivo, vamos a contar cuáles son los motivos por los que es necesario evitar el uso de plásticos.

El plástico no es biodegradable

Ningún ser vivo consume plástico para transformarlo en otro elemento químico que se integre con el ciclo natural de carbono que ha sustentado la vida durante millones de años.

El plástico simplemente se descompone en partículas mucho más pequeñas sin cambiar su composición química. Cuando son menores de 5 mm se les suele denominar microplásticos. Pueden llegar a ser imperceptibles al ojo humano, lo que no significa que desaparezcan. Por este motivo todo el plástico que se ha fabricado en la historia todavía sigue con nosotros en algún lugar del planeta. Si lo pensamos de esta forma puede hasta abrumarnos.

El plástico se encuentra disperso por todo el planeta. Ha llegado a sitios tan remotos como la Antártida. Estudios recientes nos indican que se han encontrado microplásticos en el agua potable, en la sal y hasta en el aire.

Contaminación marina

Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en los océanos. Lo que supondría vaciar un camión de la basura lleno de plástico cada minuto. Como sigamos con este ritmo en el año 2050 habrá más toneladas de plástico que peces en el mar. Una gran parte de los objetos que tiramos al mar son envases ligeros, por lo que cuesta imaginar el volumen que puede llegar a alcanzar.

Esto está generando mucho daño a todos los animales marinos. Muchos estudios realizados sobre el pescado han encontrado microplasticos dentro del pescado que acaba en tu mesa.

En el año 2017, la ONU, consideró este problema como la guerra al plástico.

Es la causa de muerte de muchas especies

Más de 700 especies han muerto a causa del plástico. Cuando los plásticos son grandes, muchos animales pueden quedar atrapados en ellas. Más de la mitad de los animales que acaban atrapados en plásticos acaban muriendo. Además, una vez que el cadáver del animal se descompone, el plástico sigue siendo una trampa para otro.

Cada vez son más las especies las que están ingiriendo plástico. La base de la alimentación de las tortugas marinas, por ejemplo, son las medusas a las que confunden con bolsas de plásticos y se las acaban comiendo. También ballenas, peces y aves confunden los plásticos con comida.

No conocemos cuáles pueden ser sus repercusiones

Los plásticos son mezclas de polímeros a los que se les añaden aditivos. Se usan para mejorar las propiedades o para minimizar su coste. Hay miles de aditivos en el mercado. En la actualidad se producen 13.2 millones de toneladas de aditivos de forma anual. Se desconocen los efectos que pueden tener la exposición de éstos a largo plazo y la repercusión en nuestra salud y en los sistemas naturales, como el océano, pero cada vez hay más preocupación al respecto.

El reciclaje es complicado

Tenemos que pensar que cuando ponemos algo en el contenedor que se va a producir el mismo producto o alguno similar cuando se recicle, pero en el caso del plástico rar vez es así.

En la mayoría de las ocasiones se van a convertir en productos que no tiene nada que ver con el original y que no se van a poder reciclar de nuevo. Por lo que nunca se va a crear una economía circular, sólo se alarga un poco la vida del material.

Reciclar el plástico es complicado, hay muchos tipos de plástico que no se pueden reciclar desde el punto de vista económico y otros que no hay mercado para ellos. En la actualidad sale mucho más barato y práctico utilizar plástico virgen.

Software ISO 14001 para la gestión de residuos plásticos

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Gestionar el plástico a través de un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que este produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba