¿Cómo comenzar con tu Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal

¿Cómo comenzar con tu Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Puede ser que, aunque estemos acostumbrados a realizar nuestro trabajo diario, nos quedemos bloqueados porque no sepamos por donde comenzar.

Esto también nos pasa cuando toca comenzar con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en una organización. Puede ser que te hayas preparado a conciencia realizando cursos de gestión ambiental e incluso que tenga un amplio conocimiento en normas ISO, pero cuando llega el momento de ponerlo en práctica y, a pesar de saber perfectamente lo que tienes hacer puede ser que te encuentres perdido.

Este bloqueo inicial, es una situación común cuando te propones comenzar algo nuevo desde cero o que va a suponer un gran cambio. Para superar este miedo inicial sólo es necesario conocer cuál tiene que ser el paso inicial para que, a partir de él todo vaya rodado.

Queremos compartir la estrategia que te ayudará a dar el primer paso y realizar la gestión ambiental.

Debes tener claro cuales serán todas las tareas necesarias para llevar a cabo el objetivo final de tener un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa.

Como siempre lo más difícil es el primer paso, y además condicionará el éxito de tu tarea, la presión del inicio es muy grande. Es necesario tener claro el objetivo y visualizar de forma perfecta el resultado que quieres obtener. Sólo necesitas establecer la primera tarea, sólo una, para que arranque el motor y puedas iniciar tu camino hacía la meta.

Tener claro cuál será la primera acción que debes llevar a cabo es un truco infalible para superar el bloqueo y tener la suficiente motivación para seguir adelante y con éxito hasta objetivo final.

Para comenzar

Además del conocimiento que tengas sobre el Sistema de Gestión Ambiental, de conocer la legislación ambiental, de conocer técnicas para reducir residuos o consumos, o para incrementar la eficiencia energética de la organización, es necesario tener claro que la eficacia del sistema de gestión ambiental va a estar marcada desde el principio.

El sistema tiene que estar bien planteado desde el inicio. Es necesario por hacer una identificación exhaustiva de todos los aspectos ambientales y establecer unos criterios para su evaluación lo más objetiva posible, que sean, además, sensibles a las mejoras que se lleven a cabo.

Cada organización, cada industria o cada empresa tiene sus propias peculiaridades y aún pertenece al mismo sector o realizando el mismo servicio siempre van a existir grandes diferentes entre ellas, a la hora de diseñar su sistema de gestión tiene que saber que éste será mucho más eficiente cuanto más adaptado esté a la propia organización.

Es muy importante que el sistema se encuentre lo más personalizado posible, es decir, que se ajuste a la realidad de nuestra empresa.

Seguimos avanzando

Es muy importante tener un amplio conocimiento de la organización en la que se vaya a implementar el sistema de gestión.

Para esto, deberá conocer el proceso productivo, las diferentes etapas del mismo, los subprocesos, las instalaciones que intervienen de forma directa o indirecta en cada uno de ellos y los diferentes servicios que les ofrecen apoyo.

Es necesario tener conocimiento profundo del proceso de la organización y de todos los elementos que intervienen en él.

Este conocimiento te proporcionará información que necesitas para conocer los aspectos ambientales de la empresa. Y serán estos aspectos que identifiques los que constituirán la base de su sistema.

La clave para la eficacia de cualquier sistema, se encuentra en identificar de forma correcta los aspectos ambientales desde el principio. Es necesario identificar de forma adecuada todos los aspectos ambientales, que permiten ahorrar tiempo y permiten obtener grandes beneficios al implementar el Sistema de Gestión Ambiental.

Cuando conozcas los aspectos ambientales derivados de la actividad que se lleva a cabo por la organización lo demás vendrá solo. A partir de ahí conocerás la legislación ambiental afecta a tu organización y los requisitos normativos que deben incluir en los procedimientos de control operacional y seguimiento para cumplir con la normativa.

¿Cómo lo hacemos?

Identificar los aspectos se pueden realizar utilizando técnicas muy variadas que de una forma u otra nos permiten recopilar una lista completa de ellos.

Los métodos pueden ir desde el método de la cadena de valor, la identificación de materiales, la forma de cumplir todos los requisitos legales, etc.

Un método con el que conocerás los conocimientos necesarios para el éxito de tu Sistema de Gestión Ambiental:

  • Conocimiento profundo de los procesos productivos
  • Visión general de todos los elementos que intervienen en esos procesos
  • Identificación de los aspectos ambientales generados
  • Etapas/instalaciones y servicios en los que se producen esos aspectos
  • y momento en el que se producen, esto es, si se producen el funcionamiento normal, en situaciones anormales y en fallos o emergencias

La herramienta que te puede ayudar a romper el bloqueo inicial, son los diagramas de flujo y su utilización es muy sencillo.

Sólo tienes que identificar cada una de las etapas en que se pueden segregar el conjunto del proceso productivo general, los diferentes servicios que ofrecen apoyo al proceso y las diferencias instalaciones auxiliares que forman parte de la instalación, para analizarlas de una manera independiente y reflejar, para cada uno de los ítems, las entradas y salidas que se generan en su funcionamiento.

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools permite la gestión de la norma ISO 14001 2015 y otras normas, además no solo eso sino que también nos permite que se encuentren integradas las diferentes normas. Es muy fácil, ya que una vez que tenemos establecida la gestión de uno de los sistemas, la herramienta te permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

ISOTools cuanta con diferentes aplicaciones que ofrecen cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión. Para la gestión ambiental estratégica contamos con la aplicación aspectos ambientales, en la que encontramos una matriz en la que se estableces los aspectos ambientales de la organización.

Las actividades realizadas por los trabajadores que integran la empresa se encuentran asociadas a un proceso específico, el proceso se encuentra en un área y dicha área se encuentra en una sede o una oficina. De esta forma, cualquier usuario que cuente con los permisos oportunos de la plataforma puede consultar la matriz de evaluación de aspectos ambientales y tener claros los aspectos ambientales que se encuentran asociados a las actividades que realiza en la organización. Además, puede ver el nivel de criticidad que esté vinculado.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba