Consejos para mantener al mínimo la huella de carbono
Saltar al contenido principal

Consejos para mantener al mínimo la huella de carbono

Huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental. Se trata de una evaluación numérica de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generados por un individuo, organización, evento o producto.

Es necesario destacar que se debe distinguir entre huella primaria o secundaria. La huella primaria son las emisiones directas de CO2 sobre las que se puede tener control directo. En general, son las que proceden del combustible que se emplea en el hogar y en el transporte.

En cuanto a la huella secundaria tiene en cuenta las emisiones indirectas durante todo el ciclo de vida de los productos utilizados. Incluyendo la manufactura y descarte.

Todo puede ser evaluado mediante la huella de carbono, ya sea desde una búsqueda en Google hasta los procesos generados por una gran industria.

Cabe mencionar que las emisiones de carbono no son uniformes. Principalmente, se concentran en áreas industriales y grandes ciudades.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

La unidad de medida que se utiliza para calcular la huella de carbono son las hectáreas globales (gha) que corresponden a la cantidad de terreno que es productivo de manera biológica, y que se requiere para cubrir las necesidades del ser humano. Se puede medir a nivel individual o grupal, a nivel regional o nacional. O incluso, del planeta entero.

A partir de esa medida, se comprueba la sostenibilidad y la biocapacidad, es decir, si una demanda humana particular se puede mantener en el tiempo con relación a las posibilidades de regeneración de la naturaleza. Si la primera supera la segunda, entonces la huella ecológica mostrará un exceso en la utilización de los recursos naturales.

Con esa medida, se comprueba la sostenibilidad y la biocapacidad, es decir, si una demanda humana particular se puede mantener en el tiempo con relación a las posibilidades de regeneración de la naturaleza. Si la primera supera la segunda, entonces la huella ecológica mostrará un exceso en el uso de los recursos naturales.

Existen infinidad de calculadoras ecológicas que pueden ayudar a medir el impacto que genera la huella de carbono.

¿Cómo podemos reducir la huella de carbono desde casa?

Reducir el uso de la secadora de ropa

Los tendederos son una opción amigable con el planeta. Las secadoras de ropa producen una gran cantidad de CO2, al no utilizarlas de bajo consumo.

Desconectar el cargador del celular

Aunque no estés utilizando el cargador, si lo dejas conectado sigue consumiendo energía y contribuyendo al cambio climático. Lo mismo pasa con el resto de los aparatos si los dejas conectados, como puede ser, la televisión, el computador, etc. La mejor opción es comprar alargaderas que tengan interruptor, así se pueden desconectar de forma definitiva y de una sola vez.

Mantener limpio el frigorífico

Mantener un exceso de bolsas de plástico y empaques, así como tener hielo en el congelador, hacen que tu aparato necesite mucha más potencia para enfriar, y con esto se gasta más electricidad.

Utilizar la bicicleta

Cada día realizamos desplazamientos, en los que en lugar de utilizar el automóvil podríamos utilizar la bicicleta. Esto no solo mejora el medio ambiente, sino que también nos ayuda a mejorar nuestra salud.

Utilizar bolsas de tela

En lugar de utilizar bolsas de plástica, es mucho más sostenible utilizar bolsas de tela reutilizables.

Utilizar el termo

Comprar botellas de plástica con líquido cada vez que tienes sed es muy poco sostenible, lo mejor sería comprar un termo y lleva en él las bebidas. Como beneficio adicional puedes controlar mejor la cantidad de líquido que ingieres, ya que los llevarás desde tu hogar, y no te arriesgarás a tomar bebidas de dudosa calidad. Con el tiempo verás que el ahorro es muy notable.

Reducir la ingesta de carne

El proceso que se genera para llevar la carne hasta tu mesa gasta una enorme cantidad de energía.

Mantener el automóvil en buen estado

Ya que debemos seguir utilizando el coche, es necesario mantenerlo en buen estado. Los coches con el mantenimiento adecuado generan muchas menos emisiones de gases efecto invernadero, además de que no te dejarán tirado en el camino.

Tener plantas endémicas en casa

Tener en casa plantas de tu propia localidad produce grandes beneficios, como la absorción del CO2 del aire. Lo mejor sería que plantaras un árbol, pero si no cuentas con el espacio o las condiciones necesarias, puedes explorar algunas ideas alternativas como los jardines verticales.

Llevar a cabo la regla de las 3R

Es muy importante conocer el significado de las 3R y procura aplicarlas siempre que puedas: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Software ISOTools

El Software ISOToolspermitirá a las organizaciones configurar su procedimiento para el cálculo de la huella de carbono, y establecer indicadores ambientales que nos informen de manera general sobre las emisiones de nuestra organización.

Definir nuevos objetivos y tomar medidas para la reducción de la huella de carbono, nunca ha sido más sencillo.

¿Te apuntas al cambio?

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba