Beneficios de la ISO 14001 frente al COVID-19 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
COVID-19

Beneficios de la ISO 14001 frente al COVID-19

COVID-19

COVID-19

La normativa ISO 14001 está dedicada a la gestión del medioambiente. El principal objetivo de esta norma es crear un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros, ayudando a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

La crisis sanitara que se esta viviendo, salpica a todos los sectores y afecta a la mayoría de factores que engloban una empresa, así como al medio ambiente. Nos encontramos ante un tema de máxima actualidad, del que todo el mundo habla y al que se le intenta buscar una solución desesperadamente.

Antes de la crisis sanitaria ya nos enfrentábamos a problemas muy evidentes con el entorno natural, como el cambio climático, la contaminación y la perdida de la biodiversidad. Todos estos factores, que ya existían, ahora están conectados con el COVID-19.

Importancia de la concienciación y educación ambiental en la actualidad

La población esta cada vez mas concienciada que debe de enfrentarse a muchos desafíos como sociedad en las próximas décadas. Durante la pandemia creció un sentimiento de compromiso, muestras de generosidad, apoyo mutuo y poner como valor principal los servicios públicos como un bien indispensable, especialmente la sanidad pública, la educación y a investigación contra el cambio climático.

 

Es de suma importancia reducir las emisiones de gases nocivos a la atmosfera, para frenar un cambio climático que ya causa el sufrimiento de muchas personas alrededor del planeta. El cambio climático también puede acelerar la llegada de enfermedades como las que estamos sufriendo hoy en día.

En caso de seguir presionando los ecosistemas naturales con un consumo siempre superior al que debemos tener, podemos acercarnos a focos de contagio. La consecuencia seria perder la capacidad de resistencia frente al embate de eventos climáticos extremos. Se puede llegar a perder, en definitiva, la sociedad como la conocemos hoy en día.

Principales ventajas de la implantación de ISO 14001

Las principales ventajas de sistematizar los aspectos ambientales de cada una de las actividades de nuestra empresa con el fin de gestionar de una mejor manera la crisis del COVID-19, son las siguientes:

  • Cumplimentación de la legislación vigente: y más si cabe cuando ahora mismo nos estamos enfrentando a una crisis que la cambia continuamente. Esta norma facilita la gestión y el cumplimiento de los riesgos ambientales que indica la ley.
  • Ciclo de mejora continua: reducimos costes, al siempre estar actualizados ya que tenemos un uso de las materias primas más eficiente.
  • Reducir el impacto ambiental: el uso de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, genera contaminación si no le damos un buen uso y si no los reciclamos de una manera adecuada. Con esta normativa estamos contribuyendo al mantenimiento y la protección del planeta.
  • Mayor competitividad. Las empresas que tienen un control sobre la gestión del COVID-19, generan una mayor confianza sobre los consumidores.
  • Mas innovación y productividad. Todas las medidas implantadas harán nuestra a nuestra empresa mas segura, por lo tanto, los trabajadores al encontrarse en un entorno optimo, mejoraran su productividad y, por lo tanto, generaran mayor beneficio para nuestra empresa.
  • Si contamos con unas medidas optimas de preservación del medio ambiente y seguridad frente a la crisis sanitaria, tendrán una mayor posibilidad de acceder a las ayudas vigentes y a posibles líneas de financiación.
  • Personal motivado. La preocupación de un posible contagio es algo que prima entre los trabajadores de las empresas. La consideración por parte de las entidades de implantar medidas de seguridad y medio ambiente para evitar los posibles contagios, hacen que los trabajadores se encuentren mas seguros en tu entorno laboral y que por lo consiguiente aumenten su productividad.
  • Aumento de la confianza de proveedores, accionistas e inversores, ya que al tener medidas implantadas para intentar no parar la producción o la gestión del servicio que se ofrezca, da cierta estabilidad en cuanto a que los proveedores no dejen de servirnos los materiales necesarios, y que los accionistas e inversores, no retiren su aportación monetaria.
  • Genera buena imagen. Establecer medidas que fomenten la conservación del medio ambiente y que creen un estándar seguro en el entorno laboral de los trabajadores, refleja en los consumidores una imagen implacable de nuestra empresa.

Estudios previos confirman, que, según varias experiencias previas no lejanas en el tiempo, es previsible que la crisis económica que nos espera tras la salida de la pandemia y que actualmente estamos sufriendo, se cebe con las inversiones en I+D+i.

Si las empresas no apoyan medidas como la implantación en sus sistemas de producción de normativas ISO como la 14001, el riesgo de limitar la capacidad de enfrentarse a desafíos medioambientales, crecerá exponencialmente.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba