ODS 7: Trata sobre la energía asequible y no contaminante
Saltar al contenido principal

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

ODS 7

El cambio climático es una realidad que afecta a todos los seres vivos del planeta, produciendo un efecto negativo en nuestras vidas.

El gran objetivo es estar preparados para poder reducir los impactos del cambio climático ya que las previsiones futuras advierten de un empeoramiento de los patrones climáticos, mayor aumento en el nivel del mar, subida en las emisiones de los gases de efecto invernadero, incremento de la temperatura y crecimiento en el número de desastres y fenómenos naturales extremos.

El 25 de septiembre de 2015, España se comprometió con la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas y con su cumplimiento para el año 2030.  La agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de todos.

La Agenda es una responsabilidad común y universal, no obstante, los Estados tienen plena facultad sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada país decidirá sus propias metas nacionales, siempre en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los objetivos más importante es el ODS 7. Este objetivo está orientado a la energía asequible y no contaminante. El mundo avanza con indicios alentadores de que la energía está siendo más sostenible y ampliamente disponible. Los países subdesarrollados están trabajando para tener mayor acceso a la electricidad, el uso y la obtención de energía renovable está mejorando y cada vez es mayor la eficiencia energética. Entre los años 2000 y 2016, el acceso a la energía eléctrica aumento de un 78 a 87% y disminuyó a menos de mil millones las personas sin acceso a la energía.

En la misma línea que el crecimiento de la población mundial provoca una mayor demanda de energía accesible, está provocando cambios drásticos en nuestro clima. Para mejorar la productividad energética, es importante apostar por sistemas de energía basados en la biomasa, la energía geotérmica o la solar.

El informe de progreso evalúa el avance conseguido por cada país en el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Además, ofrece una visión amplia del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Importancia del ODS 7 de la ONU

El no tener acceso a una energía sostenible, segura y asequible provoca graves problemas en la población, por ejemplo, en la prevención y lucha contra enfermedades y pandemias. Si los hospitales y las comunidades locales no tienen acceso a la energía, se podría magnificar la catástrofe humana y se podría reducir significativamente la velocidad de recuperación mundial. En el África subsahariana, una gran parte de su población no tienen acceso a la electricidad y otros tienen acceso muy limitado.

Tras los últimos acontecimientos producidos con respecto a la pandemia mundial que estamos sufriendo, hemos sido conscientes de la importancia en el acceso a la energía. La representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Energía Sostenible señaló tres maneras para poder afrontar dicha emergencia.

  • Gestionar y priorizar el suministro de energía en centros de salud y en los equipos de respuesta inicial.
  • Tener mayor preferencia en los consumidores vulnerables.
  • Incrementar la producción de energía limpia, fiable y suficiente para ayudar en una recuperación económica sostenible.

Datos destacables

El 13% de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, la mayoría vive en áreas rurales del mundo en desarrollo.

3000 millones de personas dependen de otros recursos como la madera, el carbón o los desechos de origen animal para cocinar

Alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es la energía el factor que contribuye principalmente al cambio climático

La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.

El 17,5% del consumo final de energía procedía de energías renovable en el año 2015.

Se podría reducir en un 14% el consumo de electricidad de los edificios y la industria con metodologías más eficientes.

Metas

7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba