¿Cómo se puede llevar a cabo el análisis del riesgo ambiental?
Saltar al contenido principal

¿Cómo realizar el análisis del riesgo ambiental?

Riesgo ambiental

El riesgo ambiental se define como la posibilidad de que ocurra un suceso en el medio ambiente ya sea de forma natural o de origen antropológico y las consecuencias negativas del mismo en el entorno natural, humano y socioeconómico. Para reducirlos o mitigarlos se tienen que llevar a cabo medidas predictivas, preventivas o correctivas.

  • Riesgos naturales: Son riesgos en los cuales no son provocados por la acción humana. Por ejemplo, los de origen procedente de fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos.
  • Riesgos antropológicos: Son provocados por las actividades humana, aunque las circunstancias naturales pueden agravarlos.

En algunas ocasiones, y en algunos contextos, se pueden llegar a confundir los términos de riesgo ambiental y de impacto ambiental.

  • El riesgo, es lo que puede llegar a suceder si no se toman medidas adecuadas y oportunas a tiempo para evitar una consecuencia nefasta.
  • El impacto ambiental, es algo que ya está sucediendo porque no se pusieron las medidas necesarias en el momento oportuno.

La norma UNE-EN ISO 14001 requiere del análisis de los riesgos ambientales lo cual implica la identificación de los riesgos ambientales, las definiciones de causas y el impacto que puede acarrear.

La UNE-EN ISO 15008 trata el análisis y evaluación de riesgos ambiental, establece todos los requisitos necesarios para la identificación, gestión y cuantificación de todos los riesgos que generan las actividades de las distintas empresas.

Identificación fuentes de peligro ambiental. Análisis preliminar

Para identificar las fuentes de peligro ambiental debemos estudiar todos aquellos factores internos y externos que influyen en la organización.

  • Los recursos humanos relacionados con la organización, se puede estudiar la estructura organizativa, las comunicaciones internas o externas, condiciones ambientales del puesto de trabajo. A nivel individual, se debe analizar las formaciones personales, capacitaciones, los errores humanos.
  • Actividades de la organización e instalaciones. Tener en cuenta materias primas; combustibles; productos terminados; productos intermedios, etc. También hay que tener en cuenta la gestión del almacén en las empresas y las vías de comunicación con respecto a los suministros: agua, luz, vías de transporte.
  • Procesos e instalaciones productivas y auxiliares: Afecta a las medidas de seguridad, protección contra incendios, tratamiento y gestión de agua, luz, emisiones atmosféricas, residuos, suelos, ruidos, vibraciones.
  • Elementos externos a la instalación: tanto naturales como antropológicos (terrorismo, vandalismo, etc.). Los naturales pueden ser factores físicos como los terremotos o los factores bióticos como las plagas.

Escenarios de accidentes

El análisis del riesgo tiene dos partes generales:

  • Escenarios causales
  • Escenarios de consecuencias

La unión de estos dos escenarios son los sucesos iniciadores. Se definen como uno o varios acontecimientos internos o externos anómalos que puede provocar un accidente.

Existen distintas metodologías para el estudio de seguridad, usan árboles para examinar las cadenas casuales de acontecimientos que finalmente pueden materializarse en accidentes.

Con la ayuda de un árbol de sucesos podemos visualizar más claramente los sucesos iniciadores que pueden desembocar en los distintos escenarios de accidente para evaluar el impacto potencial de ese determinado suceso relacionado al riesgo ambiental.

Este árbol de sucesos puede ser una metodología complementaria al árbol de fallos y errores. A través de éste se despliega un diagrama gráfico secuencial desde los sucesos origen o desencadenantes normalmente de incidencia significativa e indeseados, para poder visualizar lo que puede ocurrir. A este respecto, nos ayuda a asegurarnos que las medidas preventivas existentes o previstas realmente reducen o mitigan las consecuencias.

Las industrias nucleares, aeronáuticas, y químicas son pioneras en usar el “árbol de suceso” para analizar las cadenas causales de acontecimientos que finalmente pueden llegar a ser accidentes.

La probabilidad de ocurrencia de cada escenario de accidentes es el resultado de la composición de las probabilidades asignadas a cada uno de los eventos recogidos en el árbol de sucesos.

El objetivo es asignar a cada escenario posible una única probabilidad de ocurrencia. Se pueden usar distintos criterios: datos históricos, bases de datos, bibliografía.

La organización finalmente debe estimar los daños o consecuencias negativas que cada uno de los escenarios causa sobre el medio receptor. Se realiza a través de la siguiente fórmula:

Riesgo = Probabilidad/Frecuencia x Gravedad de las consecuencias

Este proceso debe ser lo más objetivo posible. En función al entorno natural, humano o socioeconómico a cada escenario le corresponde un valor de riesgo.

Evaluación y gestión del riesgo ambiental

En función a estos resultados, las organizaciones plasman la tolerabilidad del riesgo y su aceptabilidad de estos. Este paso conlleva la toma de acciones correctivas o preventivas en función a los criterios legales, estrategia de la compañía, aspectos económicos y financieros u otros factores políticos, sociales o culturales.

Software ISOTools

La gestión ambiental en las organizaciones, es un tema que cada día preocupa más a toda la sociedad. El principal motivo es que vamos viendo como nos puede influir el cambio climático en nuestra vida y sobre todo en la de las personas que, después de nosotros, tendrás que vivir en la tierra.

Puede que sea un trabajo muy tedioso, pero el Software  ISOTools Excellence puede ayudarle a mantener al día toda la documentación requerida para cumplir con los requerimientos ambientales, posibilitando su configuración en la plataforma y automatizando su gestión. Pensarlo demasiado no es una opción cuando puedes dar cumplimiento sin arriesgarte.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba