ODS 13: acción por el clima
Saltar al contenido principal

ODS 13: acción por el clima

ODS 13

El cambio climático es una realidad que afecta a todos los seres vivos del planeta, produciendo un efecto negativo en nuestras vidas.

El gran objetivo es estar preparados para poder reducir los impactos del cambio climático ya que las previsiones futuras advierten de un empeoramiento de los patrones climáticos, mayor aumento en el nivel del mar, subida en las emisiones de los gases de efecto invernadero, incremento de la temperatura y crecimiento en el número de desastres y fenómenos naturales extremos.

El 25 de Septiembre de 2015, España se comprometió con los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas y con su cumplimiento para el año 2030.  La agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de todos.

La Agenda es una responsabilidad común y universal, no obstante, los Estados tienen plena facultad sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada país decidirá sus propias metas nacionales, siempre en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 13 es uno de los más transversales de la Agenda 2030 y busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. Se trata de decidir acciones para adoptar medidas de cara a afrontar responsabilidades y facilitar un futuro próspero y compatible con la seguridad climática y la resistencia del planeta.

España, fue el anfitrión de la Cumbre del Clima COP25 y será uno de los países donde será mayor el impacto del cambio climático. Le convierten en un territorio especialmente vulnerable por su ubicación geográfica, su extenso litoral marítimo y sus características medioambientales.  Los sectores más afectados serían la agricultura y el turismo, además de la generación de energía y en el tratamiento de aguas.

Por ello, la adopción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se sitúa en el centro de la actuación gubernamental para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Existen más de 750 Normas UNE que guían a las organizaciones a definir e implantar las mejores prácticas en gestión ambiental en sentido amplio.

Las metas que buscamos a través de las ODS 13 son las siguientes:

  • Capacidad de recuperación y adaptación a los riesgos y los desastres naturales,
  • Incorporar medidas a través de políticas, estrategias y planes.
  • Formación, educación y sensibilización con respecto al cambio climático
  • Movilización de recursos económicos,
  • Cooperación en países menos adelantados.

Gestión ambiental

Una de las Normas más implantadas y que ayudan en la propuesta e implantación de medidas es la UNE-EN ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso, la actualmente en revisión UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño o la UNE 150008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental.

Seguidamente, para completar las anteriores se puede citar la Norma UNE-EN ISO 14050 Gestión ambiental. Vocabulario, la UNE-EN ISO 14051 Gestión ambiental. Contabilidad de costos del flujo de materiales. Marco de referencia material o la UNE-EN ISO 14063 Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos.

Existen otras normas que guían para el establecimiento de medidas para conseguir este ODS 13, como la UNE-EN ISO 14046 Gestión ambiental. Huella de agua. Principios, requisitos y directrices.

En total, existen unas 20 normas UNE específicas que ayudan a frenar el cambio climático: reduciendo emisiones, permitiendo adaptarse a sus efectos y alineando una adecuada financiación.

Cambio climático

La Norma UNE-EN ISO 14064 especifica los principios y requisitos para la cuantificación, validación, verificación y comunicación de GEI en las organizaciones. Mientras que en la UNE-EN-ISO-14064-1 indica la metodología para la cuantificación de GEI. La Norma UNE-EN ISO 14064-3 detalla los principios y requisitos para la verificación y validación de la información resultante de las emisiones de GEI.

La Norma UNE-EN ISO 14026, indica los requisitos aplicables a la comunicación de huella ambiental de producto, independientemente de que se trate de huella de carbono, huella de agua o de otro aspecto ambiental.

Estas normas se complementan, además, con aquellas relativas a otros Objetivos Desarrollo Sostenibles como, sobre todo, al ODS 7 Energía asequible y no contaminante, al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, al ODS 12 Producción y consumo responsables, al ODS 14 Vida submarina y al ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres.

Cooperación Internacional

La UNE apoya a lograr el ODS 13 a través de sus acciones de cooperación internacional.

UNE también coopera en la lucha contra el cambio climático en la mayoría de sus proyectos de cooperación impulsando la implantación de patrones universales.

La UNE implanta acciones como la implementación de equipos energéticos eficientes en las instalaciones de su sede o acciones de sensibilización ambiental para empleados.

Por último, sería conveniente comentar la posibilidad que existe de gestionar de forma integrada los ODS con la estratégica global de las organizaciones, haciendo uso de la tecnología para fomentar la implantación y conocimiento de todos los recursos en este contexto.

En el mercado podemos encontrar software para optimizar los recursos necesarios dedicados a la gestión de objetivos, además de medir el cumplimiento de estos objetivos y como afectan al desarrollo organizacional. Además, proporcionan una serie de indicadores para explotar dicha información de forma gráfica.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de contribuir al cumplimiento de los objetivos por parte de las organizaciones. Una de las más comunes es implementar un Sistema de Gestión Ambientas ISO 14001. Una certificación en esta norma ayudará enormemente a la organización a corregir todos los procesos para transformarlos en unos más eficientes. En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence. Las razones son múltiples, ya que con sus diferentes aplicaciones podremos dar solución a los múltiples problemas que nos puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores, o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba