En que influyen las organizaciones y el desarrollo sostenible
Saltar al contenido principal

Las organizaciones y el desarrollo sostenible

Las organizaciones y el desarrollo sostenible

Las empresas pueden ser una fuerza importante para lograr un cambio positivo en el mundo. Todos y cada uno de nosotros podemos hacer contribuciones importantes para enfrentar los desafíos de nuestro mundo cambiante. Hoy, millones de personas en todo el mundo viven en extrema pobreza y carecen de acceso a necesidades básicas como alimentos, atención médica, agua potable o electricidad.

Por otro lado, el deterioro del medio ambiente que conduce a la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y el cambio climático son una amenaza real para la vida en el planeta. Las empresas pueden tener un impacto positivo y hay muchas maneras en que pueden contribuir.

Algunas ideas sobre cómo pueden relacionarse las organizaciones y el desarrollo sostenible

La acción global tendrá éxito en el logro de los 17 objetivos ODS siempre que se realicen múltiples acciones locales en todo el mundo. Se deben realizar esfuerzos desde todas las áreas del esfuerzo humano y, por lo tanto, es responsabilidad de las instituciones y organizaciones públicas y privadas llevar a cabo acciones alineadas con el desarrollo sostenible.

A parte de estos objetivos ODS vamos a comentar algunos puntos que las organizaciones y el desarrollo sostenible deben tener en cuenta.

  • Principios éticos: para cualquier empresa, la sostenibilidad comienza respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
  • Fortalecimiento de la sociedad: las empresas sostenibles miran más allá de sus propios muros y toman medidas para apoyar a las sociedades que las rodean. La pobreza, los conflictos, los futuros trabajadores sin educación y la escasez de recursos también son cuestiones estratégicas para la viabilidad y el éxito empresarial.
  • Compromiso de gestión: el liderazgo de una empresa debe alcanzar toda su esfera de influencia. También significa promover acciones en áreas clave: gobierno corporativo, todas las políticas y prácticas, capacitación y motivación de los empleados, promoción de la sostenibilidad en la cadena de suministro y en la difusión de esfuerzos y resultados.
  • Informar sobre el progreso: España es líder en la publicación de informes de progreso a nivel internacional dentro de los informes del Pacto Mundial, tanto por el número de informes presentados como por la calidad de estos documentos.
  • Acción local: las empresas que tienen operaciones y cadenas de suministro en todo el mundo deben aplicar una visión local para comprender las necesidades del entorno en el que operan, además de las del lugar donde se encuentran sus operaciones.

La presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la cumbre climática en París (COP21) en 2015 terminó de definir las prioridades del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a corto, mediano y largo plazo. Bajo la llamada Agenda 2030, los sectores público y privado, la sociedad civil y otros grupos de interés participan en organizaciones con el objetivo de acabar con la pobreza y la desigualdad social, promover el crecimiento económico, proteger el medio ambiente y limitar el calentamiento global.  Desde organizaciones con un perfil más activista y sin fines de lucro hasta otras que representan a gobiernos, las organizaciones y el desarrollo sostenible en iniciativas de todo tipo, como el apoyo a campañas de sensibilización, energías renovables o la implementación de políticas de precios de carbono.

Software para las organizaciones y el desarrollo sostenible

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Se ha visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba