ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

ODS 11

Los ODS u objetivos de Desarrollo Sostenible son los principios creados por la ONU con el objetivo final de documentos el bienestar en y del planeta. Poniendo fin a la pobreza y protegiendo el planeta.

Estos objetivos sustituyeron en la Conferencia de las Naciones Unidas de Río de Janeiro 2012 a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000) poniéndose en funcionamiento en 2016 y con una vigencia de 15 años. Los ODS son 17 y están enfocados como se mencionó al principio en la consecución de cambios positivos que beneficien a las personas y al planeta. Estos objetivos han derivado en la creación de una agenda que impulsa el desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

En 2015, la ONU determinó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades se embarquen en un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda tiene 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen todo, desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad para las mujeres, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. Para 2050, ese número habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y gestionamos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las ciudades en el mundo en desarrollo, como resultado del aumento de la población y el aumento de la migración, ha llevado a un aumento explosivo de las megaciudades, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más importante de la vida urbana.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica un acceso seguro a viviendas seguras y asequibles y la mejora de los asentamientos de barrios marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de una manera participativa e inclusiva.

Metas del ODS 11

11.1 Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejorar barrios marginales.

11.2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos. Ampliación del transporte público.

11.3 Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos.

11.4 Redoblar los refuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua y de personas afectadas por ellos.

11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.

11.7 Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos.

Las empresas tienen un papel clave para lograr estos ODS: introducir criterios de movilidad sostenible; promoviendo infraestructura y procesos sostenibles; preservando el patrimonio cultural y natural; impactando positivamente las ciudades y los asentamientos humanos en los que opera e invierte en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales. Las empresas más directamente vinculadas a este objetivo pertenecen al sector de la construcción o las TIC.

Gestión de los ODS desde ISOTools

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la gestión de los ODS dentro de la organización. El análisis de la información ayuda a las organizaciones a adoptar medidas oportunas. En ISOTools, hacemos uso de un business intelligence para plasmar toda la información a diferentes niveles de un modo estructurado para poder filtrarla para su análisis. En la plataforma tecnológica ISOTools hemos definido diferentes enfoques como: objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y proyectos.

Hoy en día, una gran parte de la población mundial dispone de dispositivos móviles. En el tema que estamos tratando sobre la automatización de la integración de los ODS con la gestión de la estrategia, ISOTools, ha dado un paso hacia delante. Los usuarios de la herramienta, pueden descargar desde App Store o Google Play, la aplicación móvil de ISOTools.

El Software ISOTools para los ODS es una herramienta fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento de los ODS, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...