¿Cómo integro la sostenibilidad en los ámbitos de mi empresa?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo integro la sostenibilidad en los ámbitos de mi empresa?

Sostenibilidad

Una empresa sostenible: una que crea valor económico, ambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo así al aumento del bienestar y al progreso auténtico de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

En las estrategias de sostenibilidad en la empresa, la sostenibilidad aparece como sinónimo de «gestión ambiental (riesgo)», que regula la identificación de los aspectos ambientales como los principales representantes de la gestión sostenible en la empresa, de la cual se deriva la Responsabilidad Social de las empresas, siendo esta una integración voluntaria, de las preocupaciones sociales y ambientales en las operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores por parte de las empresas”.

La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento de la inversión de capital humano, el medio ambiente y las relaciones con interlocutores La experiencia adquirida al invertir en tecnologías y prácticas comerciales amigables con el medio ambiente sugiere, además de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de la consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones argumentan que obtener ganancias es el objetivo principal de las empresas, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre decisiones estratégicas e inversiones. Por lo tanto, contribuyen a crear un marco en el que las empresas pueden gestionar sus operaciones de una manera que fomente el crecimiento económico y la competitividad, garantizando la protección del medio ambiente y mejorando el impacto social de la actividad empresarial.

El desarrollo sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y mediano plazo, y para mantener la rentabilidad económica de sus actividades productivas, es necesario considerar nuevos conceptos de riesgo y oportunidad, asociada con aspectos ambientales y el impacto social de la producción o la calidad de las relaciones laborales.

Para defender la gestión sostenible de la empresa, es esencial trabajar la estructura de la empresa sostenible y mostrarlo, aclarando cualquier duda que pueda tener al respecto. La dirección de la empresa debe tratar de satisfacer no solo las expectativas de inversores, pero también todos los agentes involucrados (personas y organizaciones que tienen algún tipo de interés en sus actividades). Una empresa que quiere avanzar hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta gerencia que debe asumir ciertos valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas establecidas por estos valores.

Consejos para lograr una empresa más sostenible

La implementación de una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa ha demostrado ser rentable. En la mayoría de los casos, significa ser consciente de la cantidad de recursos consumidos y conocer los puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias. En otros casos, tiene un impacto en el aumento de las ventas, ya que existe una creciente comunidad de consumidores responsables. Estos consumidores tienen en cuenta dónde invierten su dinero y qué aportan a sus decisiones de compra.

  • Controla y reduce el consumo de energía.

Promueva y fomente en su equipo de trabajo hábitos que tengan un impacto en la reducción del consumo de energía, por ejemplo, apagar el equipo cuando no esté en uso, ajustar la temperatura del aire acondicionado, etc. Evaluar la capacidad de cambiar los sistemas por otros más eficientes que causen Menor consumo de energía.

  • Selecciona tus proveedores.

Promueva la contratación de proveedores con un compromiso medioambiental dentro de su empresa. Elija proveedores locales o de proximidad como prioridad.

  • Promover el uso de medios de transporte sostenibles.

Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, promover el transporte colectivo de trabajadores, el uso del transporte público, el uso de bicicletas o viajar a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

  • Ahorra papel.

El papel es un material utilizado en todas las empresas que causa diferentes problemas ambientales como la deforestación, el cambio climático, etc. Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales al reducir o eliminar el uso de papel.

  • Gestione eficientemente los residuos.

Las empresas son grandes generadoras de desechos, ponen en práctica la regla 3R en el siguiente orden: reduzca el volumen de desechos generados, reutilice los desechos y si no tiene la posibilidad de llevar a cabo el 2 Reciclaje anterior.

  • Promover la educación y capacitación ambiental.

Lleva a cabo campañas de educación y capacitación ambiental entre los trabajadores que capacitan y sensibilizan a los empleados.

  • Integra ecodiseño.

Ecodiseño es concebir sus productos o servicios desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso de producción, desde su creación hasta el final de su vida útil. Utilice materiales de fuentes renovables, con bajo consumo de energía, etc.

  • Fomentar el comportamiento responsable de sus clientes.

Promueva comportamientos responsables entre sus clientes mediante la realización de campañas promocionales que recompensen acciones sostenibles.

  • Colabora con acciones sociales.

Con pequeños gestos puede beneficiar a innumerables personas. Planificar colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socioambiental.

  • Mida y reduzca su huella ambiental o su huella de carbono.

Las empresas provocan por su propia actividad acciones que dañan el medio ambiente, medirlo y proponer acciones de minimización son necesarias para ser más sostenibles.

Software para la gestión de Sostenibilidad en la empresa

Es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...