GRI 308. La Evaluación ambiental de proveedores

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

GRI 308. Evaluación ambiental de proveedores

Evaluación ambiental de proveedores

Los puntos GRI están estructurados como un conjunto de estándares modulares interrelacionados. Luego, la organización selecciona del conjunto de estándares temáticos GRI que utilizará para presentar información sobre sus temas materiales. Estas normas se organizan en tres series: 200 (cuestiones económicas), 300 (cuestiones medioambientales) y 400 (cuestiones sociales).

La gestión de proveedores dentro de un sistema de gestión implica asumir la responsabilidad final del desempeño ambiental y el posible impacto ambiental derivado de sus acciones. Con un mayor control sobre los proveedores externos, la organización podrá ofrecer un mejor desempeño ambiental general.

Los Estándares GRI pueden usarse como un conjunto para preparar informes de sostenibilidad de acuerdo con los Estándares. Hay dos opciones para preparar un informe de cumplimiento (esencial o exhaustivo), según la cantidad de contenido incluido. Las organizaciones que preparan informes de acuerdo con los Estándares GRI deben usar este Estándar, GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores, si este es uno de sus temas materiales.

Las evaluaciones de impacto ambiental deben abarcar diferentes temas de la serie 300 (temas ambientales). Las mejoras pueden incluir cambios en las prácticas de adquisición de la organización, el ajuste de las expectativas de desempeño, el desarrollo de capacidades, la entrega de capacitación y los cambios en el proceso.

El primer paso para la organización es hacer una lista de todos los servicios prestados por terceros y de todos los proveedores que tienen un impacto en el Sistema de Gestión Ambiental. A continuación, es necesario realizar una evaluación y clasificación posterior, que permita establecer cuáles de ellos son críticos y cuáles deben ser directamente controlados y / o influenciados por la organización.

Críticos en la evaluación ambiental de proveedores

Se pueden contemplar los proveedores en tres tipos.

Proveedores externos al EMS:

Estamos hablando de proveedores de servicios, control de instalaciones, tratamiento de infraestructura, desechos, aquellos que realizan actividades o prestan servicios que pueden tener un alto impacto en el medio ambiente. En la misma categoría podemos ubicar a los proveedores de servicios de mantenimiento para aparatos de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

 

 

Proveedores externos al SSS:

Proporcionan servicios de inspección y recarga de elementos destinados a la prevención o tratamiento de incendios, transporte de personas, mantenimiento de máquinas y equipos para el tratamiento de productos químicos o transportadores de productos peligrosos.

Proveedores externos al SGC:

Interfieren directamente con la calidad de la provisión de servicios o del producto de la organización. El tipo y el alcance del control, o la influencia que la organización debe ejercer, depende del nivel de riesgo involucrado y los requisitos legales aplicables.

Una vez que hemos identificado los proveedores críticos, debemos examinar cuáles de ellos están certificados. Esto facilitará mucho el funcionamiento del sistema y el trabajo de la organización. Pero la calificación de proveedores externos no puede limitarse solo a la certificación.

El proveedor debe suministrar indicadores confiables de su desempeño ambiental.

Certificación, el proveedor debe contar con una política medioambiental, acorde con la de la organización.

  • Una política de auditorías internas, y, los resultados de estas, deben estar disponibles.
  • Debe ajustarse el proveedor a la legislación que se aplique para la producción.
  • Debe de comprobar su política de calidad y seguridad frente al riesgo.

Software para la Evaluación de Proveedores Ambientales

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la Evaluación de Proveedores Ambientales independientemente del alcance de la norma en la que se certifique la organización. Este software permite la integración de las normas ISO de medio ambiente con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Dentro de esta herramienta se puede almacenar registros y check list para la realización de estas auditorías, los cuales poder realizar de forma sencilla contemplando todos los procesos y departamentos que entren en contacto con el proveedor. Estos puntos albergarán datos que pueden alimentar directamente los indicadores ambientales de la empresa, estar relacionados con la gestión de mejora continua, quejas, oportunidades, etc, incluso riesgos.

Dispone de módulos específicos para la realización de la evaluación, gestión de los aspectos con los que se evalúan, control de registros, control documentación. Posibilidad de tratamiento de los proveedores críticos mediante mejora continuas y planes de acción. Gestión de estos puntos críticos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...