8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos
Saltar al contenido principal

8 de junio. Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

El día 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos. Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas la declarase en el 2008 para recordar a la sociedad el papel tan importante que tienen los océanos en nuestras vidas. Resulta necesario concienciar sobre las consecuencias que nuestra actividad tiene sobre ellos y fomentar su gestión sostenible y responsable.

El 66% del mundo se encuentra cubierto de agua, desde sus profundidades llegó toda la vida en la Tierra y hoy día, todavía sigue albergando una inmensa cantidad de vida. Los océanos del mundo, que sirven como uno de los lugares de vacaciones más populares en nuestro planeta en consecuencia son un activo económico muy importante para los países de todo el mundo. Los océanos son uno de los pulmones de nuestro planeta, ya que la gran mayoría del oxígeno que respiramos se genera en los océanos. Mediante ellos se transportan cargas de forma masiva cada año, y todavía sirve como la vía principal para el comercio. El Día Mundial de los Océanos celebra el papel tan importante que desempeñan los océanos en nuestras vidas.

Historia del Día Mundial de los Océanos

El día 5 de diciembre de 2008, las Naciones Unidad se reunieron y generaron de forma uniforme el Día Mundial de los Océanos. El Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en Río de Janeiro durante la Cumbre de la Tierra. Desde ese momento se celebraría cada 8 de junio desde 2009.

El océano ha sido una parte muy importante para el desarrollo de la humanidad. El Día Mundial de los Océanos se estableció con la intención de celebrar nuestra conexión con el mar y generar conciencia sobre los diversos peligros que enfrenta. Existen casi 200.000 especies identificas que viven en el océano, pero el número real de especies que residen allí es probablemente de millones.

A pesar de esto, siguen existiendo problemas de sobrepesca, y las subvenciones que se conceden a la pesca en países de todo el mundo lo que provoca el agotamiento de las especies de caza. Esto ha llevado a que los esfuerzos para restaurar la industria pesquera se vean socavados, y a que la industria consiga 50 mil millones de dólares menos al año. Este es uno de los factores que deben hacernos celebrar el Día Mundial de los Océanos y concienciar sobre todas las cuestiones que afectan a los mares y océanos.

Cada año se define un tema bajo el que celebrar el Día Mundial de los Océanos. Los temas desde que proclamó este día han sido:

  • 2019: Acabar con la contaminación por plásticos
  • 2018: Limpiemos nuestros océanos
  • 2017: Nuestros océanos, nuestro futuro
  • 2016: Unos océanos sanos, un planeta sano
  • 2015: Unos océanos sanos, un planeta sano
  • 2014: Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro
  • 2013: Juntos tenemos el poder de proteger el océano
  • 2012: Juventud: la nueva etapa para el Cambio
  • 2011: Nuestros océanos: Por un futuro verde
  • 2010: Nuestros océanos: oportunidades y desafíos
  • 2009: Nuestros océanos, nuestra responsabilidad

 

 

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Puede comenzar por una visita a su océano más cercano, teniendo en cuenta en estos momentos de crisis sanitaria, las medidas que están estableciendo los gobiernos para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos del mundo. Si puede trasladarse hasta allí, comience por restaurar su propia conexión personal con el océano. Traiga a su familia y, de paso, infórmese sobre el océano para que de este modo las próximas visitas sea un placer en los años venideros. También se puede realizar una recaudación de fondos para ayudar en la preservación y restauración de la playa. Después de todo, con todos los residuos de plástico que salen de nuestras playas gracias a los bañistas descuidados, nuestro océano se encuentra inundado de basura.

Los problemas que afectan a los océanos

La ONU ha explicado que el cuidado del planeta es responsabilidad del ser humano, el cual se beneficia de los recursos naturales. Por este motivo, es necesario que todos nos hagamos cargo de la basura que producidos y así evitamos que los derechos tóxicos lleguen al mar.

Otro gran problema que tienen los océanos son las aguas residuales urbanas e industriales que se mezclan con el agua salada. Muchas ciudades no cuentan con plantas de purificación y no podrán tratar de forma adecuada las aguas negras que terminan en el océano. El problema que presenta es que acaba con la vida animal y contamina las playas.

Otro impacto que reciben los mares es la pesca indiscriminada. Muchas empresas son responsables de incrementar las prácticas industriales para agotar los recursos marinos de una forma vertiginosa. Esto provoca una brecha mucho más grande entre el estado de los mares y océanos, y la gran demandad de fuentes naturales. Las asociaciones internacionales han indicado que la protección de las áreas marinas es fundamental para conservar la biodiversidad y los ecosistemas costeros.

El otro gran enemigo de los océanos es el plástico. La ONU ha asegurado que su utilización está siendo excesiva, lo que está generando una catástrofe ambiental de carácter mundial. Para acabar con la contaminación se ha lanzado la campaña mundial, “Play It Out”.

 

Software ISO 14001 para la gestión de residuos plásticos

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Gestionar el plástico a través de un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que este produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba