5 de marzo, día internacional de la eficiencia energética

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

5 de marzo, día internacional de la eficiencia energética

gestión energética

Eficiencia energética

Es bien conocida la preocupación que hoy en día existe respecto al medio ambiente a nivel global, lo cual se traduce en una mayor preocupación por aspectos como la eficiencia energética, factor indispensable para luchar contra el cambio climático.

Por lo tanto, la eficiencia energética contiene de forma inherente en su significado salvaguardar el medio ambiente, fundamentalmente a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo de CO2.

Entorno a esta temática, hoy 5 de marzo de 2020 y desde el año 1998, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con motivo de la primera Conferencia Internacional celebrada en Austria hace ya 22 años.

Eficiencia en las instituciones

En este día dedicado la eficiencia energética, diversos organismos y entidades, tanto públicos como privados, hacen acopio de su compromiso a través de eventos para sensibilizar a la sociedad.

En estos programas, se procura concienciar sobre la necesidad de disminuir u optimizar el consumo energético, a través de un uso sostenible y responsable de la energía.

Tanto es así, que instituciones importantes y de carácter público como lo es el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del Gobierno del Perú, ha programado en su agenda el Foro Internacional de Eficiencia Energética y Exhibición de Tecnologías Eficientes 2020.

En este Foro, el objetivo es lograr un cambio de actitud de las personas y de la sociedad en general, respecto a la eficiencia energética, mediante acciones que permitan utilizarla de manera consciente, eficiente y razonable.

Medidas a considerar en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

A nivel particular, cada persona puede llevar pequeñas acciones que van a mejorar la eficiencia energética dentro del hogar y que, de manera paralela, mejorarán nuestra economía a final de mes.

Así, podemos recomendar las siguientes medidas, fáciles y sencillas de llevar a cabo y que ayudarán al consumo y la eficiencia energética:

  • Mantener apagadas las luces que no se estén utilizando y revisar cuál es la potencia contratada, para asegurarnos que es la correcta. Adicionalmente, colocar bombillas de bajo consumo y aprovechar al máximo la luz natural.
  • Desenchufar cualquier máquina, equipo o aparato electrónico que esté en desuso.
  • Procurar no abrir en exceso o de manera reiterativa el refrigerador o similares.
  • Optimizar el uso de la lavadora y/o lavavajillas realizando el lavado con la carga completa y a temperaturas medias.
  • Utilizar electrodomésticos de bajo consumo o de consumo eficiencia y por supuesto, desenchufarlos cuando no se estén utilizando.
  • Utilizar el transporte público, compartir coche, caminar o utilizar la bicicleta para trasladarte.
  • Disminuir el gasto de calefacción o aire acondicionado mediante la mejora del aislamiento de la vivienda, ya sea de las ventanas o en general, del aislamiento térmico de la vivienda.
  • Separar la basura y reciclar.
  • No malgastar agua durante el baño o la limpieza.

De este modo, cumplimos con lo citado al inicio de este artículo, reducir las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético, obteniendo como beneficio, una rentabilidad económica tanto en el negocio como en nuestros hogares.

Así que, ¿por qué no sumarnos? En esta ecuación, todos salimos ganando.

Eficiencia energética en las organizaciones: ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

En esta ocasión, nos centramos en cómo las empresas pueden colaborar en cuanto a la eficiencia energética a la vez que agregan valor a su negocio.

En primer lugar, para poder reducir el consumo energético cualquier organización tiene que actuar esencialmente sobre tres puntos básicos, como son:

  • Incorporar tecnologías más eficientes y sostenibles que permitan la mejora de los procesos productivos.
  • Renovar cualquier equipamiento que esté obsoleto.
  • Gestionar de manera adecuada los procesos y los servicios productivos.

No obstante, las organizaciones por norma general son reticentes a tomar este tipo de medidas, especialmente por dos motivos:

  • Existe poco conocimiento respecto a los datos energéticos y cómo poder mejorarlos.
  • Creencia extendida de que aplicar medidas de eficiencia energética supone una inversión económica importante.

Sin embargo, en la mayoría de los casos estas inversiones son rentabilizadas antes de los dos años.

Esto es, son amortizadas principalmente mediante la optimización de la potencia contratada, compensando la energía reactiva, instalando un sistema de iluminación LED y eliminando los consumos fantasma (aquellos derivados de los equipos o máquinas que están permanentemente enchufados a la red eléctrica).

La norma ISO 50001 sobre Sistema de Gestión de la Energía es en la actualidad la norma de referencia a nivel mundial en cuanto a la correcta y optimizada gestión de la energía en las organizaciones.

Es más, desde la publicación de la primera versión de la norma hace ya nueve años, ya son más de 11.500 las organizaciones certificadas en más de 100 países.

Por lo tanto, debemos hablar de esta norma, aunque sea de manera somera, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ¿no les parece?

Beneficios aportados por la certificación ISO 50001

En primer lugar, se produce un ahorro del 5 – 30% del coste energético (datos de la Organización Internacional de Normalización – ISO-).

Y, en segundo lugar, colaboran con el medio ambiente disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Software ISOTools

El Software ISOTools permitirá disminuir el tiempo de amortización de las inversiones derivadas de la implantación de un sistema de gestión de la energía a través de su perfecta alineación con la estructura de las normas ISO.

Cada una de las aplicaciones o módulos, son adaptables a los procesos de su organización, permitiendo su automatización y aumentando la rentabilidad en más de un sentido.

¿Está dispuesto a mejorar y agregar valor a su organización? Entonces solicite información aquí.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...