Herramientas de mejora continua en los sistemas de gestión ambiental.
Saltar al contenido principal
Sistemas De Gestión Ambiental

Herramientas de mejora continua en los sistemas de gestión ambiental

sistemas de gestión ambiental

Sistemas de gestión ambiental

Un sistema de gestión ambiental, al igual que uno de calidad, de seguridad y salud en el trabajo o cualquier otro comparten una gran cantidad de similitudes. Entre ellas, encontramos la mejora continua. Todos los Sistemas de Gestión actualizados tienen en cuenta este aspecto.

Para conseguir esta mejora continua, uno de los métodos más utilizados es el conocido PDCA, creado por Walter Shewart y Eduard Deming, está compuesto por Plan, Do, Check, Act o Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

En otras palabras, si queremos hallar esa mejora, deberíamos Planear cuál es el objetivo que deseamos alcanzar en cuanto a la mejora de los sistemas de gestión ambiental, una vez planeado, habría que Hacer esas acciones y empezar a aplicarlas. Posteriormente, deberíamos Verificar el cumplimiento y efectividad de las mismas para finalmente Actuar en consecuencia en caso de que podamos mejorar la situación.

Esto explica de forma muy resumida el ciclo, no obstante, si buscas ampliar la información en cuanto al ciclo PDCA aplicado a los sistemas de gestión ambiental, haz click en el siguiente enlace.

 

 

Diferentes métodos de alcanzar la mejora en los sistemas de gestión ambiental

Para fomentar la cultura de la mejora continua no hay un solo camino, de hecho, la metodología lean incluye diferentes técnicas todas con el objetivo de generar una mayor eficiencia en las organizaciones. Son muchas las técnicas que incluyen, no obstante, explicaremos algunas de ellas de forma resumida.

Metodología Lean

Para entenderlo de forma simple, podemos de decir que es una forma de gestionar los procesos de una empresa. Su objetivo consiste en eliminar toda aquella actividad que no aporten valor y no consigan un cambio del producto o experiencia de calidad para los clientes.

Su origen viene de la compañía japonesa Toyota. Ya que uno de sus fundadores viajó a EE.UU. para visitar la fábrica de automóviles de Henry Ford y así aprender los secretos de producción en cadena. Al volver al país nipón y aplicar este método descubrió que no era viable, por lo que redujo todo lo prescindible dejando solo los procesos fundamentales y necesarios. Sentando así las bases para esta metodología.

Esta metodología puede traer numerosos beneficios a la organización en diferentes ámbitos y no solo en los sistemas de gestión ambiental, como, por ejemplo: mejora de productividad, reducción de plazos de ejecución, trabajo en equipo, servicio y satisfacción del cliente mejorado, etc.

Estas solo son algunas de las ventajas que se pueden conseguir, y existen diferentes métodos que mencionaremos brevemente a continuación.

Just in Time

Es un sistema utilizado para organizar la producción de las organizaciones. Se basa en la eliminación de lo innecesario en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.

Una metodología Just in Time requiere necesariamente la oportunidad, es decir, tanto los materiales que se necesitan para producir, como el producto terminado llegue a su destino justo a tiempo, ni antes ni después, ahorrando así en costes de almacenamiento como principal ventaja.

A 3 Thinking

Este método se usa para resolver problemas, así como conseguir la mejora continua en una organización. Implica una forma diferente de pensar en las organizaciones, el A3 Thinking, que consiste en que las personas se impliquen y trabajen en equipo, dando diferentes visiones.

Su particular modo de funcionamiento consiste en utilizar un folio A3 para reflejar un problema. No importa la complejidad del mismo, deberá resumirse en este formato dejando reflejado lo más importante sin perderse en puntos innecesario. Su objetivo consiste en definir y analizar el problema detalladamente antes de encontrar la solución.

Etiquetas Kanban

Tiene origen japonés y significa «etiqueta de instrucción». El método se basa en utilizar etiquetas con instrucciones sencillas y precisas para los sistemas de producción. Estas sencillas etiquetas facilitarán el modo de trabajar por lo que por ejemplo pueden servir como guías para establecer tiempos de entrega, acortar tiempo de preparación de maquinaria, producir unidades completas y no por partes.

Este sistema funciona asignando dichas pequeñas instrucciones para ver de forma clara las acciones a realizar.

Software ISOTools Excellence

Existen diferentes formas de alcanzar la mejora continua y trabajarla de forma adecuada en una compañía para aplicarla tanto a los sistemas de gestión ambiental como a cualquier otro. Una de las formas más eficientes para tener un control total de la mejora como de diferentes aspectos, consiste en utilizar un software como ISOTools Excellence, ya que no solo podrá gestionar la mejora continua con su aplicación específica para ello, sino que podrá gestionar al completo cualquiera de sus certificaciones o modelos de excelencia.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba