Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión Energética

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión Energética

Sistema de Gestión Energética

Sistema de Gestión Energética

Medio Ambiente, es un tema que por suerte o por desgracia no paramos de escuchar. Las pruebas son evidentes, estamos viviendo en una época de crisis medioambiental y a pesar de que se están tomando medidas, no son suficientes.

En el artículo de hoy nos centraremos en uno de los puntos críticos para el cuidado del medioambiente, la energía y cómo un Sistema de Gestión Energética podría ayudar a su organización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS son un conjunto de objetivos acordados por los estados miembros de la ONU en 2015 con el fin de acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad en 2030.

De los 17 objetivos, el número 7 es el que trata sobre energía asequible y no contaminante.

Según la ONU, La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

Trabajar para alcanzar las metas de este objetivo es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible. Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.

Toda esta información es vital para alcanzar el cumplimiento de este objetivo, no obstante, ahora viene la gran pregunta, ¿cómo puede mi organización ayudar a la consecución de este objetivo?

Evidentemente, siempre podemos tomar medidas a nivel local como reciclar, ahorrar agua, usar luces de bajo consumo… todo son medidas importantes para ayudar al medioambiente. Sin embargo, si nos centramos en la energía y en este séptimo objetivo ODS podemos hablar de ISO 50001 y Sistemas de Gestión Energética.

¿Qué es un Sistema de Gestión Energética?

Un Sistema de Gestión Energética es un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan que posee una organización. Estos tienen el fin de establecer una política y fijar objetivos energéticos que se deben cumplir.

En muchas ocasiones, las organizaciones no conocen ni esta norma o creen que no existen motivos para implementar un Sistema de Gestión Energética, sin embargo, a continuación, detallaremos varios beneficios que la norma puede aportar a nuestra organización.

¿Qué beneficios aporta un Sistema de Gestión Energética a las organizaciones?

Generalmente, los motivos por los cuáles la implementación de una norma puede generar dudas vienen del coste de inversión, tanto temporal como económica. No obstante, estos inconvenientes son ampliamente superados por los beneficios que pasamos a explicar:

Ahorro en energía

Un Sistema de Gestión Energética busca la eficiencia del uso de la energía, por lo tanto, el seguir los requisitos y medidas que implementa hará que rápidamente se aprecien los resultados en modo de ahorro en costes derivados del uso de la electricidad. No tienen por qué ser mejoras que repercutan en el presupuesto, sino que también pueden ser mejoras de comportamiento energético. De forma general, este ahorro proviene de las siguientes fuentes:

  • Detección, control y seguimiento del consumo energético para analizar consumos energéticos innecesarios y así tener un control para evaluar el desempeño energético.
  • Compra de equipos más eficientes y creación de procesos energéticos más eficaces.
  • Búsqueda y aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
  • Aplicación de protocolos de control de la maquinaria y procesos.

Mejor imagen corporativa

Demostrar que una empresa está certificada en ISO 50001 aporta beneficios en la imagen de marca, demostrar el compromiso con el medioambiente mejorará la percepción de nuestra organización, por lo que será un aspecto positivo a la hora de elegir nuestros servicios.

Posibilidad de optar por licitaciones

En muchas ocasiones, uno de los requisitos para poder optar en concursos o licitaciones es contar con un Sistema de Gestión Energética, por lo que el no tenerlo será un motivo para descartar las solicitudes de las empresas que no cuentan con él.

Facilidad de integración

Si su organización cuenta con alguna de las normas más comunes como son ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001, no habrá problema con la integración de las mismas, ya que al igual que las mencionadas comparte la misma estructura con el Anexo SL.

 Prueba frente a terceros del compromiso medioambiental

Certificarse en ISO 5001 no solo provocará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivados del uso de la energía, sino que también, al ser uno de sus requisitos el cumplimento normativo del país en el que se aplica, hará que evitemos multas y sanciones derivadas del uso de energía.

Software ISO 50001

Para contar con un Sistema de Gestión Energética eficiente, es importante tener un buen control de los indicadores clave de rendimiento que nos garanticen que cumplimos con nuestros objetivos establecidos. Para ello, el software ISOTools Excellence cuenta con su aplicación indicadores que le permitirán controlarlos a tiempo real desde cualquier dispositivo, quiere saber más no dude en consultarnos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...