Fashion pact. La importancia de la gestión medioambiental en el sector de la moda
Saltar al contenido principal
Fashion Pact

Fashion pact. La importancia de la gestión medioambiental en el sector de la moda

Fashion pact

Fashion pact

De forma simultanea a la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia el pasado 26 de agosto) algunos de los empresarios más importantes del sector textil en el mundo se reunieron en la cumbre promovida por Emmanuel Macron para anunciar el ya célebre Fashion Pact, un supuesto plan global de sostenibilidad ambiental enfocado al sector de la moda. Son muchos los que hablan de una iniciativa con un objetivo más reputacional o incluso comercial que ambiental. Habrá que comprobarlo. Analicemos en que consiste dicho pacto.

El acuerdo lo firmaron 32 grupos empresariales de prestigio relacionados directamente con el sector de la moda. Es importante señalar que existe una representación igualitaria de marcas orientadas al sector del lujo, nivel medio y de coste asequible. Entre los que cabe destacar a los siguientes nombres: Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Everybody & Everyone, Fashion3, Ferragamo, Fung Group, Galerías Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H&M, Hermes, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Grupo, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna.

No hay que olvidar que la industria de la moda a nivel global es una de las más grandes, dinámicas e influyentes en el planeta. Esta genera anualmente más de 1,5 billones de euros en ingresos. Eso significa que se trata de un sector lo suficientemente importante como para que cualquier iniciativa de este tipo se pueda ver traducida en resultados muy importantes en el momento.

 

Que pretende conseguir el Fashion Pact a nivel medioambiental

El objetivo fundamental de este Fashion Pact es el de frenar los efectos negativos que el sector de la moda produce en el planeta tierra. Concrétamente trabajando en tres niveles fundamentales:

Compromisos globales: hacen referencia a las principales iniciativas de la comunidad global a través de los ODS de la ONU, los límites planetarios y todas las convenciones de la ONU. Incluyen compromisos en tres áreas principales señaladas por One Planet Lab, así como acciones que no son obligatorias pero sirven como ejemplos de iniciativas potenciales para alcanzar los compromisos:

  1. El clima: mediante la reducción y adaptación al cambio climático.
  2. La biodiversidad: doblando la curva de pérdida de biodiversidad en 10 años.
  3. Los océanos: abordando la pérdida crítica de la funcionalidad de los océanos debido al cambio climático y la gran contaminación que este recibe.

Iniciativas conjuntas concretas: estas hacen referencia a áreas concretas de trabajo que requieren de una colaboración entre marcas, compañías y todas aquellas partes interesadas que formen parte de la industria de la moda.

Aceleradores: son acciones que crean el entorno propicio para alcanzar los objetivos. Estas también pueden ser áreas de colaboración dentro de moda, así como en todos los sectores y que demuestran liderazgo e innovación por la moda
industria

Es muy importante señalar que este documento no es legalmente vinculante y puede verse como un conjunto de pautas a llevar a cabo

Como se pretende comenzar a actuar en este sentido

En el documento que todas las marcas firmaron tras la celebración de dicha convención del pasado 26 de agosto ya se recogen algunas acciones que hacen referencia a un momento clave dentro del proceso productivo del género: el de la cadena de suministro. Se reconoce que la gran mayoría de impactos perjudiciales para el medio ambiente se llevan a cabo a lo largo de la primera parte de la cadena de suministro. Concretamente en las tareas de extracción de los productos y de procesamiento inicial de estos materiales.

En algunas de estas marcas ya se ve como se está prestando atención a esta serie de cuestiones. En algunas de sus lineas de ropa y calzado está comenzando a introducir materiales reciclados o extraídos directamente de desechos. Un aspecto que está más cerca de aspectos relacionados con el marketing que con medioambientales, aunque en todo caso, es interesante tenerlo en cuenta.

No cabe duda de que debido a la magnitud de las organizaciones que han formado dicho pacto, estas deben de contar todas con su correspondiente sistema de gestión de impactos medioambientales. Una herramienta básica para toda compañía que quiere comenzar a actuar sobre cuestiones relacionadas con el impacto medioambiental que se genera a partir de la producción, comercialización y distribución de sus productos.

 

Sistema de gestión ambiental según ISO 14001

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

El estándar ISO 14001:2015 está considerado uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial.

La norma ISO-14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 14001

La ISO 14001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y la OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba