Compromisos ambientales y cumplimiento regulatorio gestionado.
Saltar al contenido principal
Compromisos Ambientales

Compromisos ambientales y cumplimiento regulatorio gestionado.

Compromisos ambientales

Compromisos ambientales

El tridente empresa-sociedad-ambiente se ha convertido en una cuestión de aspecto estratégico. Los compromisos ambientales, por ejemplo, constituyen hoy en día la mejor herramienta de comunicación que posee toda organización con sus grupos de interés. Además, son un elemento de mucha importancia para demostrar la transparencia. Un aspecto que mejora tanto la reputación de la empresa como su capacidad de comparar y medir su desempeño ambiental, social y económico.

Sin embargo, detrás de los compromisos ambientales, existe un modelo y proceso de gestión de cumplimiento ambiental, que a su vez debe ser mantenido y mejorado continuamente. No sólo para cumplir con la normativa pertinente, si no para agregar valor a una organización y las partes interesadas, desde la ciudadanía, con los cuales comparten la ubicación geográfica de las instalaciones, colaboradores a los cuales se les debe asegurar el fiel cumplimiento de la normativa medio ambiental, no sólo por su salud laboral, sino también personal y familiar.

En adición al principal objetivo que tiene la relación con el medio ambiente y la ciudadanía, la empresa debe ser capaz de dar respuestas de manera oportuna y veraz a los accionistas y organismos fiscalizadores. Para lo cual debe contar con un sistema de gestión ambiental que opere de forma integrada, anticipándose a la materialización de los riesgos o amenazas, a los cuales se ven enfrentados, asegurando una relación sostenible de negocios en el largo plazo.

 

El Sistemas de Gestión Ambiental para alcanzar los compromisos ambientales

Los Sistemas de Gestión Ambientales aseguran la consecución de las tareas propias de nuestro objeto social dentro de los márgenes de seguridad y fiabilidad para el medio ambiente que exigen la legislación y las buenas prácticas, ahora y en el futuro.

Las organizaciones deberán de ser conscientes de la trascendencia que su actividad conlleva para la seguridad de las personas, la protección del entorno y, en definitiva, de su compromiso con la implantación de soluciones ambientales y para ello un sistema de gestión medioambiental es la clave.

Implantar un sistema de gestión ambiental en una organización además puede aportar múltiples ventajas como por ejemplo:

  • Contribuye a la reducción de impactos ambientales negativos, además de todos los riesgos que están sujetos a los mismos.
  • Ayuda a evaluar de manera continua los requisitos legales, y a disminuir la posibilidad de generar incumplimientos que conlleven sanciones administrativas.
  • Permite la mejora del desempeño ambiental: ahorrar en recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones, etc. lo que se traduce en una reducción de costes.
  • Posibilita la obtención de ayudas económicas o financieras.
  • Mejora la imagen de la organización.
  • Genera una mayor ventaja competitiva.

 

 

El estándar ISO 14001 para la implantación de un Sistema de gestión ambiental

La norma internacional ISO 14001 es un estándar de uso internacional y que tiene como objetivo principal aportar a las organización todos los elementos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental efectivo. Su principal objetivo es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en una determinada organización. Citando la propia norma:  “especifica los requisitos para que un Sistema de Gestión Ambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los aspectos ambientales significativos”. Entre los objetivos se encontrarían denominados compromisos ambientales.

Toda organización deberá formular la siguiente pregunta ¿Por qué sería beneficioso implantar un Sistema de Gestión Ambiental? Esto quiere decir que, debe tener la ideas claras en las expectativas que tiene del sistema y los beneficios que espera obtener gracias a la implementación de la ISO14001.

 

Software ISO 14001 para el cumplimiento de los objetivos ambientales

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba