La mejora continua en un Sistema de Gestión Medioambiental
Saltar al contenido principal
Mejora Continua

La mejora continua en un Sistema de Gestión Medioambiental

mejora continua

Mejora Continua

La mejora continua es el mayor beneficio que se obtiene del Sistema de Gestión Ambiental. Al hacer mejoras, que no sólo reducen el impacto ambiental, lo que ya de por si proporciona una ventaja para la empresa, también se puede ver un retorno económico de la inversión de algunas de las actividades. Cuando se reducen los recursos naturales que se han utilizado también se reducen costes y se mejora la imagen como empresa.

La organización debe practicar una mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental para mejorar el desempeño ambiental como establece la norma ISO 14001:2015. La empresa determina la rapidez, el alcance y el tiempo de las acciones que apoyan la mejora continua. Estos tres elementos son los que determinan la mejora continua en sí misma.

El término mejora continua ISO 14001 se utiliza para identificar la necesidad de mejora sistemática en diferentes procesos dentro del Sistema de Gestión Ambiental con el fin de proporcionar mejoras en general. Es razonable esperar que todos los procesos son mejorados todo el tiempo, por lo que la mejora continua se utiliza para planificar, supervisar y realizar mejoras en algunos procesos que se han identificado para la mejora. 

Si bien hay muchas formas de que la mejora continua se pueda programar dentro de un Sistema de Gestión Ambiental, dos de los principales procesos identificados en los requisitos de la norma ISO 14001 son la utilización de los objetivos ambientales y el pensamiento basado en el riesgo. 

La utilización adecuada de estos dos procesos se puede ver grandes beneficios de la mejora continua en su Sistema de Gestión Ambiental.

Etapas del Ciclo PDCA

La norma internacional ISO 14001 se basa en la metodología conocida como PDCA, por términos en inglés Plan-Do-Check-Act o Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.

La metodología PDCA se puede describir brevemente como:

  • Plan (Planificar): Se establecen las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas de preproducción o pruebas para probar los posibles efectos.
  • Do (Hacer): Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Generalmente conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.
  • Check (Verificar): Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada.
  • Act (Actuar): A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba