Los niveles de plástico en los océanos son cada vez más preocupantes.
Saltar al contenido principal
Plástico En Los Océanos

Los niveles de plástico en los océanos son cada vez más preocupantes.

Plástico en los océanos

Plástico en los océanos

Cada vez se produce y se consume más plástico, como por ejemplo platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. La gran mayoría acaban abandonados. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que nos encontremos de la costa. El problema del plástico en los océanos se debe a una mala gestión ambiental relacionada con su reciclaje o aprovechamiento.

Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Como se puede observar el porcentaje de plástico que acaba en vertederos o medio ambiente es mucho más alto que el de otras acciones mucho más responsables.

 

Casos concretos de algunos paises

China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo China). Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

En varios países del mundo ya se están tomando distintas medidas para atajar este problema global. Por ejemplo, varios países europeos (como Holanda, Alemania, Croacia o Letonia), Canadá y varios estados de EE.UU. y Australia, entre otros, ya tienen implementado un sistema de retorno de envases que ha demostrado que permite la recuperación de casi el 100% de los envases.

De los 6 países europeos que han participado en el estudio, España es uno de los que cuenta con una mayor conciencia del impacto que generan los residuos domésticos en el entorno, ya que el 92% de los encuestados reconoce que los plásticos son un problema para el planeta y el 82% cree que es muy importante tener un comportamiento responsable desde el punto de vista ecológico.

 

 

Soluciones a la problemática del plástico en los océanos.

Para frenar la contaminación por plásticos en los océanos es esencial tomar medidas en los puntos de origen de los residuos.

En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, y este dato sin tener en cuenta el plástico que no se deposita en ningún tipo de contenedor y queda abandonado.

  • Implantación de prohibiciones y restricciones legislativas para productos o actividades innecesarias o dañinas.
  • Responsabilidad ampliada del productor.
  • Investigar el diseño de sistemas de producción y distribución.
  • Incentivos económicos dirigidos al consumo.
  • Reducción del envío de plásticos para su reciclaje.
  • Concienciación y cambio de actitud.
  • Medidas de gestión de residuos.
  • Proporcionar definiciones claras de los polímeros, basura y materias primas secundarias.
  • Mejora de la implementación de la legislación existente sobre la generación de residuos.
  • Transparencia y etiquetado.
  • Implantación de sistemas de gestión medioambiental en organizaciones y compañías que traten este asunto de una manera concreta, dándole la importancia que se merece.

 

Si hablamos de la separación de residuos, el 69% de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa, frente al 8% que nunca lo hace. El resto, un 23%, confiesa que, aunque sí separa, no lo hace de forma estricta.

Los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o de no hacerlo mejor, se encuentra en tener que disponer de diferentes contenedores específicos en casa y que los puntos de entrega que se encuentran colocados en la calle se encuentran lejos de casa.

 

La implantación de un sistema de gestión ambiental. Una de las acciones más efectivas en compañías y organizaciones

Aunque se han enumerado una gran cantidad de acciones a realizar, para evitar la emisión de residuos plásticos, muchas de estas son acciones que quedan en manos de terceras personas, no dependiendo directamente de las compañías.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente, además ayuda a minimizar todos los impactos ambientales que generan su operación.

La emisión de plásticos podría ser una de los aspectos a controlar por las compañías cuya producción de productos o negocio gire en entorno a este material.

 

Software ISO 14001 para la gestión de residuos plásticos

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma.

Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y a eliminar todos los documentos físicos y realizar todos los procesos de forma automatizada.

Gestionar el plástico a través de un sistema de gestión ambiental contribuirá a poder controlar los niveles de emisión así como posibles problemas relacionados con la contaminación que este produce en una compañía. Con el software ISOTools esta gestión podrá automatizarse, y hacerse más sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba