El papel del reciclaje en un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
Reciclaje

El papel del reciclaje en un Sistema de Gestión Ambiental

Reciclaje

Reciclaje

Este pasado día 17 de mayo se ha llevado a cabo la celebración del Día Mundial del Reciclaje, una efeméride que pretende fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Dentro del ámbito profesional este concepto cada vez va tomando una mayor importancia. Reciclar no solo se ha convertido en una acción que todas las empresas deben de realizar, sino que también se ha convertido en una labor llevada a cabo para rentabilizar los resultados empresariales. Para ello muchas compañías cuentan con Sistemas de Gestión Ambientales que les permiten llevar a cabo un control del reciclaje dentro de la compañía.

 

Sistemas de gestión ambiental

Mediante un Sistema de Gestión Ambiental, se pretende hacer llegar a todos los trabajadores de las organizaciones una serie de mejorar para la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la empresarial.

Las organizaciones son conscientes de las ventajas de tener un Sistema de Gestión Ambiental certificado en ISO 14001. Con la cantidad de residuos que se generan en las industrias y el costo que esto supone, junto con la peligrosidad, es muy recomendable estar al tanto de que se puede hacer para evitarlos.

Se puede estudiar la forma de reducir los residuos y aumentar los beneficios a través del uso de los indicadores clave de rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001.

Es necesario tener claros una serie de conceptos que se utilizan de manera continuada a lo largo de los diversos Sistemas de Gestión. Estos conceptos son principalmente los de reducción, reutilización y reciclaje:

  • Reducción: Supone la disminución del uso de materias, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.
  • Reutilización: Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él.
  • Reciclaje: Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.

 

 

Identificar, controlar y actuar

Si la organización compra materias primas o productos terminados, con la intención de realizar una tarea antes de vender el producto, es lógico pensar que probablemente se puedan identificar los residuos. Si la organización está certificada según la norma ISO 14001, se tiene la obligación de tratar de asegurarse que la cadena de suministro gestiona los residuos de manera eficiente.

La producción es probablemente el elemento del ciclo de vida del producto sobre el que se tiene más control. En algunas organizaciones, la identificación de los residuos potenciales como un aspecto medioambiental en sí mismo puede conducir a un mayor enfoque y a la voluntad colectiva de reducir esta carga para el medio ambiente y aumentar el margen de beneficio de la empresa.

Si se realiza una clasificación de los consumibles y una medición de los resultados del proceso de producción, es fácil calcular una relación entre los dos y comenzar una iniciativa para impulsar la reducción de basura y residuos.

La norma ISO 14001 establece que una organización debe ser responsable de todo el ciclo de vida de su producto y la gestión del reciclaje. Este es uno de los principales cambios en la versión 2015 de la norma. Por lo tanto, la planificación que se realiza para cualquier reciclaje, renovación o la eliminación de un producto puede tener un gran efecto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.

 

Software ISOTools

Con el Software ISOToolspodrás identificar y evaluar todos aquellos aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos establecidos en la ISO 14001:2015, es muy sencillo.

Además, permite planificar las medidas preventivas y correctivas de forma lógica y cómoda, pudiendo realizar un seguimiento de las mismas y de sus indicadores.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba