La importancia de la gestión del agua en la industria
Saltar al contenido principal
Gestión Del Agua

La importancia de la gestión del agua en la industria

Gestión del agua

Gestión del agua

Los sectores industrial y agrícola acaparan la gran parte del agua que se consume en la sociedad actualmente. En el sector agrícola se desaprovecha más del 60% de la cantidad del agua por una mala gestión, infraestructuras ineficientes, mal estado, etc. Por su parte, en la industria los problemas vienen por parte de su gestión, ya que la gran parte del agua que se emplea es contaminada sin ser depurada o potabilizada de nuevo.

Actualmente se estima que la agricultura consume el 70% y la industria el 20% del consumo mundial de agua. Lamentablemente las previsiones apuntan a un aumento en las necesidades de agua en la industria.

La UNESCO, advierte en el Programa Mundial de los Recursos Hídricos que, si no se toman medidas a tiempo, le será muy difícil al planeta hacer frente al déficit de agua en un 40% para los próximos 15 años. La ONU insiste en que el agua y las aguas residuales son importantísimas para alcanzar muchos de los objetivos del desarrollo sostenible.

La gestión del agua en las organizaciones sigue realizándose de forma insostenible en la gran parte del territorio mundial. Un aspecto importante a tener en cuanta al respecto, es el mal uso de las explotaciones de aguas subterráneas.

A día de hoy, prácticamente la totalidad de los países llevan a cabo unas prácticas abusivas de la gestión del agua. Los principales motivos de estas malas prácticas se deben fundamentalmente a factores como: el regadío intensivo de tierras, los vertidos, plaguicidas, productos químicos en cursos de agua y la falta de tratamiento de aguas residuales.

 

 

Cifras en la gestión de la industrial

En la mayoría de las empresas industriales se utiliza agua, en mayor o menor medida. Es muy difícil encontrar una industria que actualmente no funcione con agua. El volumen utilizado constituye entre un 10% y un 20%. Sin embargo, estas actividades ejercen una gran presión sobre todos los recursos hídricos, no tanto por el consumo, si no por los impactos ambientales derivados de dichas actividades, como vertidos y contaminación.

La producción industrial sigue en crecimiento, y paralelamente a esta, también lo hace el consumo de agua para estas prácticas. Aunque los niveles de consumo en los países en desarrollo se esta comenzando a estabilizar e incluso en algunos ha empezado a descender , estos casos aun son muy escasos.

Lógicamente, en la actualidad, el industrial es un sector muy importante en el desarrollo de los países, ya que juega un papel fundamental en el progreso económico de estos. Sin embargo, la necesidad de maximizar los resultados económicos ha dejado de tener en cuenta la protección del medio ambiente en sus procesos y en su planificación. Cabe destacar algunos datos como los siguientes que nos evidencian este aspecto:

  • Las inversiones en agua de consumo y residual contribuyen al crecimiento económico. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud OMS, por cada dólar invertido se recuperan de 3 a 30 dólares de beneficio dependiendo del país.
  • África es el continente que experimenta la mayor pérdida económica provocada por la falta de agua para el consumo. Asciende aproximadamente unos 30 mil millones de dolares, equivalentes al 5% del PIB.
  • Los factores demográficos y el aumento de la demanda en el consumo debido a una mayor renta per cápita son factores responsables de la presión sobre los recursos hídricos.
  • La demanda energética, aumenta de la misma forma que la demanda hídrica. La bioenergía puede experimentar un gran impacto en la calidad y en el acceso al agua.
  • Como ya se ha comentado, el principal consumidor de agua para el consumo es el sector de la Agricultura. Más de un 70% de las extracciones de agua son destinadas al regadío. Esta actividad productiva se puede ver limitada con la escasez de agua, afectando directamente a la producción de alimentos, con el directo efecto sobre los precios.

ISO 14046: 2014 sobre la huella del agua

La Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó en el año 2015 la norma ISO 14046: 2014 que especifica los principios, requisitos y directrices relacionados con la evaluación de la huella hídrica de productos, procesos y organizaciones basados ​​en la evaluación del ciclo de vida (ACV). El principal objetivo de esta ISO es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso tan escaso.

En su evaluación se incluyen solo las emisiones al aire y al suelo que afectan la calidad del agua, y no se incluyen todas las emisiones al aire y al suelo. El valor resultante de una evaluación de la huella hídrica es un valor único o un perfil de resultados de indicadores de impacto.

La ISO 14046 forma parte de la familia de normas ISO 14000 la cual se desarrolló para simplificar en las organizaciones la tarea de implementar un de un Sistema de Gestión Ambiental.

Hay que tener en cuenta que la ISO 14046: 2014 proporciona principios, requisitos y pautas para realizar y reportar una evaluación de la huella hídrica como una evaluación independiente o como parte de una evaluación ambiental más integral. Por tanto, si lo que una compañía desea es certificar una normativa de un carácter más general, se recomienda que se haga por la vía de ISO 14001.

Software para los Sistemas de Gestión de Medioambiental

ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Gestión Ambiental.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Medioambiental, según los estándares ISO 14001.

Este software permite la integración de las normas ISO de medio ambiente y energía con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba