Alerta, las consecuencias del cambio climático cada vez más presentes

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Alerta, las consecuencias del cambio climático cada vez más presentes

cambio climático

Cambio climático

A pesar de que el cambio climático es un factor que afecta a todo el mundo, y, es cada vez más evidente, muchas personas siguen pensando que es un mito que no tendrá consecuencia alguna para su entorno.

Se ha demostrado que, el cambio climático es el principal responsable de la existencia de climas cada vez más extremos con temperaturas vez más altas o bajas según la zona con cambios muy bruscos, llegando a parecer que solo tenemos dos estaciones, invierno y verano. Al mismo tiempo, es el responsable de que los fenómenos meteorológicos como huracanes, erosiones, tsunamis… ocurran con una menor periodicidad.

No obstante, en este artículo nos centraremos en el deshielo de los glaciares.

Deshielo en los glaciares.

El papel de los glaciares a la hora de mantener el equilibrio en nuestro planeta es esencial, sin embargo, son uno de los elementos más afectados por el cambio climático. Los glaciares son enormes masas de agua congelada. En ellos, se encuentra concentrada la mayor cantidad de agua dulce de la Tierra. Además de almacenar el agua dulce, también juegan un papel fundamental a la hora de regular la temperatura de nuestro planeta, haciendo que sea viable una supervivencia en la mayoría de lugares sin tener que llegar a soportar condiciones extremas.

 

 

La mayor parte de glaciares del mundo se encuentran en la Antártida, Patagonia y el Ártico. Como hemos visto, son imprescindibles para el ser humano principalmente por su capacidad de regular temperaturas y su gran concentración de agua.

El problema del que hablaremos en el artículo es el deshielo de los glaciares, para entenderlo mejor, imaginemos que todo viene derivado de una cadena de consecuencias.

Todo comienza con la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Principalmente el sector de la industria y el transporte, son la mayor fuente de emisión de gases nocivos. Estos gases, reducen el grosor de la capa de ozono, que es la encargada de protegernos de la radiación ultravioleta. El mayor agujero de la capa se encuentra en la Antártida, por lo que, si unimos la información de todo el párrafo, podemos deducir que, en uno de los lugares en los que más hielo encontramos, es de los más afectados por dicho agujero.

Esto se acaba traduciendo en un deshielo de los glaciares, ya que no se cuenta con la barrera protectora natural contra los efectos nocivos del sol.

Según un estudio de la universidad de Zúrich, el deshielo de los glaciares ha alcanzado niveles nunca vistos hasta ahora, con una pérdida de 335 billones de toneladas cada año.

Al mismo tiempo, se ha observado que, desde 1961, el nivel del mar ha aumentado 27 milímetros y actualmente, está previsto que vaya aumentando un milímetro más cada año si no hacemos nada para combatirlo. Este aumento del nivel del mar, podría hacer que lugares como los Países Bajos quedasen inundados por el mar.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del cambio climático?

Hemos visto que los efectos del cambio climático son devastadores y pueden llegar a ser incluso peores. No obstante, que no cunda el pánico, aún podemos realizar acciones para controlar los efectos. Debemos tener en cuenta que, el proceso para minimizar los efectos será largo, pero podemos conseguirlo.

Nivel individual

Personalmente, hay una frase bastante apropiada para seguir estos principios «Piensa global, actúa local». Simplemente nos viene a decir que tengamos siempre en mente los efectos del cambio climático y que nosotros realicemos pequeños actos que contribuyan a cuidar el medio ambiente. Entre estos actos podemos encontrar algunos como:

  • Regla de las 3R: Reducir, Reciclar, Reutilizar.
  • Usar bombillas de bajo consumo.
  • Usar transporte público o compartir coche.

 

Estas simples medidas ayudarán a mejorar nuestro entorno y llevar nuestra pequeña lucha contra el cambio climático.

Nivel empresarial

Como hemos dicho, tanto la industria como el transporte, son los principales factores de emisión de gases nocivos. Por ello, se pueden realizar varias acciones:

  • Ahorrar energía apagando equipos que no se usen, utilizar aquellos que sean más eficientes, luces de bajo consumo…
  • Establecer política de reciclaje.
  • Usar y reciclar el papel.
  • Trabajar con empresas concienciadas con el medio ambiente.

 

Las medidas son muy numerosas y no queremos extendernos con la explicación de las mismas. Para ello, haga clic en el siguiente enlace. Sin embargo, todo podría verse simplificado con la implementación de la norma ISO 14001, que es la encargada de los Sistemas de Gestión Ambientales.

 

Software ISOTools Excellence

La implementación de ISO 14001 conseguirá que toda la empresa tenga conciencia de la importancia del medio ambiente y que todos los esfuerzos que se realicen siempre estén optimizados al máximo con el fin de contaminar lo menos posible.

Sin embargo, es cierto que cumplir con todos los requisitos de la norma y gestionarla de forma eficiente puede ser una tarea bastante complicada. Es por eso que, le recomendamos que utilicen un software de gestión como ISOTools Excellence, que le facilitará la gestión y le ayudará a optimizar su sistema.

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...