Certificación ISO 14001 en empresas del sector tecnológico
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001 en empresas del sector tecnológico

Certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

Aunque parezca que las empresas que trabajan en el sector tecnológico lo hacen con productos intangibles, no es así del todo. Recientes estudios han abordado el asunto y han demostrado que los dispositivos que nos proveen de servicios como internet, app y nubes de almacenamiento online también están sujetos a un gasto energético bastante importante, el cual lógicamente desencadena un importante impacto ambiental.

Varios estudios han investigado sobre cómo el uso Internet también tiene una importante repercusión en el planeta tierra. Un claro ejemplo se encuentra en los servidores en los que se alojan los hostings de las webs y aplicaciones. Estos causan un importante gasto energético que debido al consumo de electricidad, emiten CO2 a la atmósfera. El uso de estos está directamente relacionado con el empleo de nuestros ordenadores y celulares, los cuales no dejan de funcionar prácticamente en todo el día.

Se ha podido comprobar que 1 GB de información requiere un gasto de aproximadamente unos 13 Kilovatios/hora. Esta medida sería equivalente a la emisión de unos 7 kilogramos de C02. Este dato, que puede pasar desapercibido, adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que el gigante de Internet, Google, emite cerca de 500 kg de emisiones de CO2 al segundo. Por tanto, en un minuto genera alrededor de 300 toneladas de CO2.

Esta medida ha sido muy discutida por ambientalistas, ya que influye también el tipo de dispositivo que se emplee, así como el tiempo que se pase en la búsqueda, por lo que la cifra puede varias.

 

 

Contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector tecnológico es posible

Eliminar la contaminación de la actividad productiva de una compañía es prácticamente imposible, pero si se puede reducir el impacto medioambiental llevando a cabo acciones como las que han tomado organizaciones como por ejemplo Google o Apple que emplean energías renovables en sus centros de datos a nivel mundial.

No hace mucho que Google publicaba en su blog que habían obtenido la certificación ISO 14001. Mediante un proyecto que pretendía alargar la vida de sus servidores y generadores de energía. Por otro lado, también consiguieron llevar a cabo un proceso de reciclaje de las baterías que alimentaban sus servidores en caso de apagón. De esta manera evitaban que estas pudieran acabar siendo depositadas en un lugar erróneo.

Mediante pequeñas iniciativas las empresas tecnológicas pueden demostrar que el trabajo y la innovación no solo está en la red, sino que también se preocupan por el entorno que les rodea. Certificaciones como la ISO 14001 son la mejor manera de demostrar un importante compromiso con el medio ambiente. Este tipo de certificaciones contribuyen a ofrecer a la sociedad una mejor imagen de las compañías, consiguiendo así adquirir un valor añadido que las diferencia de la posible competencia.

 

Normativa ISO 14001 y los beneficios de su implantación

La ISO 14001 establece los puntos a seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en las compañías y organizaciones. Se trata de la única normativa ISO que dota a la empresa de una certificación de protección al medioambiente.

El objetivo es que todas las empresas, independientemente de su sector, puedan aplicar un correcto plan que les permita manejar de manera responsable los diferentes aspectos relacionados con el medioambiente.

El sistema de gestión ambiental que se llevará a cabo dentro de las empresas que quieran certificar la ISO 14001, deberá describir todos los elementos que se incluirán en él mediante la presentación de la documentación pertinente.

Así las empresas tendrán que crear un plan de manejo ambiental, que incluya tanto los objetivos como las metas que se pretenden alcanzar, así como las herramientas y procesos que se van a utilizar para ello.

Entre las mejoras que obtendrán con esta certificación en una compañía destacan las siguientes:

  • Un ahorro de costes. La norma ISO 14001 permite ahorrar costes, gracias a la reducción de residuos y al uso de los recursos naturales como el agua, gas, electricidad, etc.
  • Una mejora en la imagen de la empresa y su reputación, ya que se muestra más responsable con el medio ambiente. Esto se convierte en una ventaja competitiva que se debe tener en cuenta.
  • Cumplir con los requisitos legales. Tener implantada la ISO 14001, demuestra la responsabilidad por parte de la empresa para cumplir con los requisitos legales.

 

La compatibilidad mundial de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios están basados en normas internacionales, genera una amplia opción de ofertas y beneficia a las empresas de los efectos de competencia entre proveedores.

 

Software para la gestión de normas ISO 14001

La ISO 14001 es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba