Últimos datos sobre el estado global de la calidad del aire. La mayor parte del mundo respira aire inseguro

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Últimos datos sobre el estado global de la calidad del aire. La mayor parte del mundo respira aire inseguro

Calidad del aire

Calidad del Aire

Recientemente ha sido publicado el último informe mundial sobre la calidad del aire, el cual mide la cantidad de partículas PM 2,5 que hay en el planeta. Este estudio, llevado a cabo por IQAir AirVisual, mide estas microscópicas partículas que se encuentran suspendidas en el humo causado por múltiples factores como: incendios, quema de combustibles, emisiones industriales, etc. Su pequeño tamaño las hace muy peligrosas ya que se filtran en nuestro organismo a través de nuestro sistema respiratorio, llegando a causar graves daños a nuestra salud.

Los últimos datos recogidos revelan la friolera cantidad de siete millones de muertes anuales provocadas por la contaminación atmosférica. Un número que bien merece ser analizado, sobre todo en algunos países que superan con creces la cantidad del nivel de partículas PM 2,5 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Según esta, no deben ser superiores a 10 microgramos por metro cúbico. De hecho, la contaminación del aire se ha situado como la 4ª causa principal de muertes prematuras en el planeta.

Este informe recoge los datos correspondientes al año 2018, que han sido recogidos a lo largo del mismo a través de las estaciones de monitoreo público situadas en diversas capitales mundiales. Basándose en los resultados, los diversos especialistas califican de “insegura” la calidad del aire recogido a lo largo de este último estudio.

 

 

El sureste asiático se lleva la peor parte

Sin lugar a dudas el continente asiático se lleva la peor parte. Los países del sur del continente, encabezan la lista por países, con: Bangladesh, Pakistán e India a la cabeza del mismo. Hasta la posición nº 10, ocupada por Nigeria no aparece un país que pertenezca a otro continente que no sea el asiático. Por su parte, es Bosnia & Herzegovina es la capital europea con los índices más altos, ocupando la posición nº 14 del ranking mundial. En el continente americano, la lista la encabeza Perú, en el puesto nº 21.

En lo que al ranking de ciudades se refiere, Nueva Delhi (India); Daca (Bangladesh) y Kabul (Afganistán) encabezan el pódium. La siguiente capital no perteneciente al continente asiático la encontramos en el puesto nº 14, ocupado por Sarajevo (Bosnia & Herzegovina). Santiago de Chile, en el puesto nº 20 encabeza la lista de capitales de América.

El informe revela que el 86% de los países que poseen datos por ciudades, no cumplen con los objetivos de exposición según la Organización Mundial de la Salud. Por su parte hay que destacar que en muchas ocasiones encontramos ciudades sin datos que contabilizar, debido a que muchos países sin recursos no disponen de aparatos de medición. De ahí que algunas de las ciudades que en teoría cuentan con una gran cantidad de contaminación ni siquiera aparezcan en el ranking por capitales. Este problema ocurre sobretodos en ciudades del continente africano. Por tanto, los datos no son del todo precisos si tenemos en cuenta este aspecto.

La Organización Mundial de la Salud, establece los 10 microgramos por metro cúbico como objetivo al que las ciudades deben aspirar, a partir del 12 se considera un nivel moderado y a partir del 35,5 se considera insalubre para grupos de población sensible. A partir de ahí sería insalubre para cualquier grupo de población

Las emisiones industriales entre las causas fundamentales del deterioro medioambiental ¿Cómo evitarlas?

Los incendios están considerados como uno de los eventos que cada vez se hacen más frecuentes, en cuanto a contaminación se refiere, debido fundamentalmente al cambio climático. A pesar de esto, la quema de combustibles fósiles y las emisiones industriales son las que más partículas contaminantes aportan a la atmósfera.

No cabe duda de que las empresas protagonizan gran parte de este tipo de emisiones. Pero esto no quiere decir que no puedan tomar una serie de hábitos que les permitan contribuir al cuidado del medio ambiente desde dentro, a través de lo que se podría considerar un enfoque verde.

Un enfoque verde consiste en adoptar una mirada empresarial que confirme tal compromiso y lo ponga en funcionamiento en las diversas prácticas de la compañía. Esta acción se puede emprender mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que no solo mejore el impacto que la organización tiene en la naturaleza, sino que también ayude a esta a obtener la certificación de estándares internacionales, como por ejemplo la norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental.

Medir el impacto ambiental de las actividades de las empresas es una necesidad en el contexto actual. La norma ISO 14001 estable los requisitos mínimos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, que es el que proporciona el denominado «enfoque verde» para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental como acción

Un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGA) debe ser implementado de manera estratégica e involucrar a cada una de las áreas de una organización. Sin embargo, cada empresa puede contribuir al cuidado de los ecosistemas adoptando una serie de hábitos que repercutan en su día a día.

Para optimizar la implementación y gestión de un SGA, puedes recurrir a las múltiples herramientas que ofrece el software ISOTools, las cuales optimizan los pasos del proceso y vinculan los requisitos de la norma ISO 14001 con los de otros estándares afines, como la OSHAS 18001, la ISO 27001 y la ISO 9001.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...