¿Cómo obtener las autorizaciones ambientales integradas?
Saltar al contenido principal
Autorizaciones Ambientales

¿Cómo obtener las autorizaciones ambientales integradas?

Autorizaciones ambientales

Autorizaciones ambientales

Aunque el procedimiento de las autorizaciones ambientales integradas se debe dirigir al órgano ambiental competente de cada comunidad autónoma, en el caso de España, de forma general se deberán seguir una serie de pasos que deben ser abordados.

Las autorizaciones ambientales integradas son una figura administrativa en la que se establece un condicionante ambiental con el que se puede explotar la totalidad o parte de una instalación industrial bajo unas determinadas condiciones. El objetivo será incentivar a las organizaciones para que se realicen todas las medidas sostenibles con el fin de reducir el impacto derivado de la actividad industrial al medio ambiente.

¿A dónde debe dirigirse la solicitud?

Según establece la legislación, en cuanto a la prevención y control integrados de la contaminación, el procedimiento de entrega de las autorizaciones ambientales integradas se debe dirigir al órgano ambiental competente que se encuentra designado por la autoridad competente. Además, se determina que en caso de que no se produzca una designación específica por parte de la comunidad autónoma, la solicitud debe presentarse en el órgano de dicha administración que necesite competencias en materia de medio ambiente.

Procedimiento general para la Autorización Ambiental Integrada

De forma general, la solicitud de las autorizaciones ambientales integradas sigue el siguiente procedimiento:

1. Solicitud ante la autoridad competente en cuyo ámbito se ubique la instalación

En las autorizaciones ambientales integradas se incluyen en las actividades enumeradas en la legislación, se deben realizar en la instalación, y aquellas otras actividades que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que se desarrollen en el lugar del emplazamiento de la instalación que realiza cierta actividad.
  • Que guarden una relación de índole técnica con la actividad establecida en la legislación vigente.
  • Que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación que se vaya a ocasionar.

Además, previa solicitud del interesado, el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación deberá emitir el informe urbanístico acreditativo del proyecto con el planteamiento urbanístico, dentro de un plazo máximo de treinta días.

2. Subsanación de documentación

Una vez iniciado el expediente administrativo, se examina la documentación correspondiente y, si es necesario, se requiere la subsanación necesaria al solicitante.

3. Información pública

El plazo de información pública para que cualquier interesado examine el expediente y formule observaciones o alegaciones es de 30 días.

4. Solicitud de informes

Una vez finalizado el periodo de información pública, el órgano competente en materia de medio ambiente remitirá el expediente junto con las alegaciones u observaciones recibidas a los órganos que deben pronunciarse sobre las distintas materias.

5. Propuesta de resolución

Una vez realizada la evaluación ambiental del proyecto en su conjunto por parte del órgano competente en materia de medio ambiente, deberá elaborar una propuesta de resolución, que establecerá las condiciones que resulten de los informes vinculantes emitidos y decidirá sobre el resto de los informes y cuestiones planteadas por los solicitantes durante el trámite de audiencia e información pública.

En el supuesto de que en el trámite de audiencia se hubieran realizado alegaciones, se dará traslado de estas, junto con la propuesta de resolución, a los órganos competentes para la emisión de informes vinculantes en trámites anteriores para que, en un plazo de 15 días máximo, manifiesten lo que estimen oportuno.

6. Resolución

Para otorgar las autorizaciones ambientales integrales, el órgano competente dictará la resolución que ponga fin al procedimiento en el plazo máximo de nueve meses. Si transcurrido este plazo máximo no se ha notificado una resolución expresa, la solicitud presente será entendida como desestimada.

7. Notificación y publicidad

Para otorgar las autorizaciones ambientales integrales, el órgano competente en medio ambiente, debe notificar la resolución a los interesados al ayuntamiento donde se ubique la instalación industrial y a los distintos órganos interesados que hubiesen emitido informes vinculantes. Asimismo, el texto de la Autorización Ambiental Integrada se publicará íntegro en el boletín de la comunidad correspondiente.

En el caso de tramitación conjunta de una Autorización Ambiental Integrada, y una Evaluación de Impacto Ambiental, la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada debe incluir, además, el estudio de impacto ambiental y demás documentación exigida por la normativa vigente que resulte de aplicación.

Software ISO 14001

Más arriba en el artículo, hemos visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001. Mediante la cual, se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba