Las empresas mineras deberían contar con la certificación ISO 14001
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

Las empresas mineras deberían contar con la certificación ISO 14001

certificación ISO 14001

Certificación ISO 14001

Las empresas mineras impactan en el entorno con diferentes grados de severidad, ya sea adversa o beneficiosa. Los impactos ambientales deben ser controlados, y los impactos ambientales significativos se evitan o mitigan en relación directa con la capacidad de una empresa para que gestione los aspectos ambientales.

Según la norma ISO 14001, los aspectos ambientales son aquellos elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que puedan interactuar con su entorno. En este punto es en lo que la certificación ISO 14001 marca la diferencia, tanto en la eficacia con la que la empresa realiza la gestión de los aspectos ambientales como en cómo otros perciben su eficacia.

Impactos ambientales de las empresas mineras

El entorno de la organización se define como su entorno inmediato y global, puede ser, aire, agua, tierra, recursos naturales, flora, fauna, humanos y su interacción. La gestión ambiental se debe extender a ese mismo ámbito de responsabilidad. Podemos poner el siguiente ejemplo, las actividades mineras utilizan cantidades significativas de energía para transportar empleados, equipos, minerales y desechos. Además, necesitan energía para la ventilación y refrigeración, perforación eléctrica y operaciones metalúrgicas. Las tareas domésticas y administrativas de las oficinas y el alojamiento en el sitio requieren de energía y poder.

Los desechos de la minería, como pueden ser los escombros, son fuentes de contaminación e impacto ambiental. Los efluentes de las minas, las escorrentías y las emisiones en el aire son impactos adicionales en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los propios mineros son objetivos de daños para la salud, como humo, atmósferas tóxicas, contaminantes inhalados o irritantes, y enfermedades potencialmente mortales como la asbestosis y la enfermedad pulmonar negra.

Según la norma ISO 14001, el desempeño ambiental de su empresa es tan bueno como la capacidad que tenga para administrar los aspectos ambientales.  Los indicadores de desempeño medibles para las empresas mineras incluyen el consumo de energía y agua, los desechos y los flujos de desechos, la calidad del aire y del agua, los niveles de ruido, los incidentes de primeros auxilios y el tiempo que se pierde, además de la cantidad de incidentes ambientales informados.

Puede medir como de efectivo es su manejo según los aspectos ambientales, estableciendo diferentes objetivos medibles y comparándolos con el éxito y el fracaso de su política ambiental, objetivos, expectativas y requisitos regulatorios.

La implementación de los resultados de ISO 14001 en la reducción de la eliminación de residuos y la energía

Una evaluación de dos de las principales compañías mineras de oro en Ghana ilustra lo que puede obtener al monitorear su desempeño ambiental. Es necesario que abarque de 4 a 7 años de datos ambientales. La certificación ISO 14001 encuentra mejoras medibles en los indicadores de rendimiento seleccionados. Por ejemplo, la separación de desechos en función del tipo, la contaminación y el mejor mecanismo de tratamiento o método de eliminación disponibles reduciendo los costos y mitigando las emisiones de contaminación. Una decisión concienzuda hecha para utilizar la energía de forma sabia, por lo que sería bueno reemplazar las bombillas normales por bombillas de bajo consumo. Estas acciones de conservación de energía minimizan el consumo de energía y los costos generales de energía, según la política ambiental de la organización.

Se nota un aumento en el número de informes de incidentes ambientales por cada empresa. El número de informes de alguna organización se duplicará, mientras que en otra se multiplicará hasta diez veces, con una tendencia al alza en los números para ambas. Al contrario del pensamiento negativo convencional sobre la cantidad de informes, esto demuestra una mayor conciencia por parte del personal de la responsabilidad ambiental de su empresa. La identificación de problemas en el desempeño ambiental de una persona permite tomar medidas correctivas para mejorar su gestión ambiental.

La responsabilidad ambiental no solo es ética

Los insultos e incidentes ambientales no denunciados son una amenaza para el éxito de cualquier empresa y aumentan su responsabilidad. Las organizaciones mineras de todo el mundo comparten un historial de negligencia y degradación ambiental, a menudo con poca o ninguna transparencia para la investigación o el escrutinio público.

Ser ambientalmente responsable no solo es ético, sino necesario para mantener cualquier operación minera en los mercados actuales y futuros.

Las mejoras medibles en el rendimiento demuestran el compromiso, la competencia y la capacidad para cumplir los objetivos ambientales. Un Sistema de Gestión Ambiental proporciona una guía para mejorar el desempeño ambiental que contribuye a los beneficios económicos y fomenta la responsabilidad.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es previniendo las emergencias que puedan suceder. Dichas emergencias pueden generar ciertos desastres en el medio ambiente, por lo que sería bueno utilizar la norma ISO 14001. Además, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba