¿Cuáles son los principales beneficios que trae consigo la Smart Grid?
Saltar al contenido principal
Smart Grid

¿Cuáles son los principales beneficios que trae consigo la Smart Grid?

Smart Grid

Smart Grid

Cuando hablamos de una Smart Grid nos referimos a lo que se conoce como una red eléctrica inteligente. Es una red que incorpora la tecnología digital a las redes tradicionales y que consiste en una comunicación fluida en ambas direcciones. Y, para ello, hace uso de las herramientas informáticas, la tecnología más puntera, lo último en equipamiento y la domótica.

Uno de los principales objetivos que persigue la Smart Grid es la búsqueda de la máxima eficacia energética. Ya que, debido a su naturaleza, la electricidad tiene que consumirse en el momento en el que se genera, ya que no puede ser almacenada. La incapacidad de almacenar la electricidad hace que exista una gran pérdida de recursos. Por este motivo nacen redes como una necesidad y una solución a sus principales problemas.

Es importante saber cómo funcionan este tipo de redes, pues bien, podemos decir que en ellas los circuitos se comunican entre ellos y son capaces de vigilar el consumo que producen, ya que es visible en todo momento, y no solo a través de la factura de la luz. Además, ofrecerá la posibilidad de monitorizar y medir el comportamiento eléctrico de los diferentes aparatos que se encuentran conectados en una infraestructura.

Todo esto lo consigue la Smart Grid mediante un sistema informático automatizado, que ofrece una respuesta automática a las fluctuaciones de la producción. Por esto se permite una mayor información y mejores respuestas a las diferentes situaciones que pueden presentarse. Y con esto, una mayor eficiencia energética.

Los principales beneficios que obtenemos de las Smart Grid son:

  • Mayor seguridad y eficacia de la transmisión de electricidad.
  • Minimizar costes, en las operaciones y en los gastos del consumidor final.
  • Reduce picos de demanda y restablece mucho más rápido y eficazmente las interrupciones. Con lo que se consigue ahorrar en costes.
  • Mayor facilidad de integración en los sistemas de energías renovables y de los sistemas que son propiedad del consumidor.

En el caso del proyecto SecureGrid se centra en asegurar las subestaciones eléctricas de la red de alta y media tensión, además de su equipamiento electrónico, los IED. Los IED hacen referencia a equipos electrónicos instalados en las instalaciones eléctricas para monitorizar, controlar y proteger los equipos del sistema de potencia, como pueden ser interruptores, transformadores o bancos de condensación, dotados de capacidad suficiente para realizar las comunicaciones. Algunos ejemplos son los relés de protección, control y medida. Las características electrónicas de estos IED y sus capacidades de comunicación remota mediante las redes de comunicación es uno de los puntos críticos de las Smart Grids.

El proyecto pretende desarrollar la tecnología necesaria para garantizar la seguridad y resiliencia. Ese es un punto muy importante del proyecto, ya que las redes eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y los tiempos de respuesta pueden complicar la utilización de diferentes medidas de seguridad. El objetivo que se persigue es desarrollar una nueva generación de IED con mayores medidas de seguridad que permitan reducir el riesgo de sufrir un ataque mediante las redes de comunicaciones.

Por otro lado, SecureGrid también ofrece una solución integral sobre el nivel de la subestación y el centro de transformación, especificando los requisitos mínimos que debería tener la arquitectura o posibles arquitecturas de referencia, los equipos de tipología y nivel de aseguración necesaria y la solución necesaria para que el sistema sea resiliente. En otros entornos la resiliencia se consigue con la replicación de sistemas y la desubicación para evitar colapsos, sin embargo, esta alternativa no se puede plantear a nivel de subestación.

Para alcanzar todos estos objetivos será necesario:

  • Que se desarrolle un modelo de seguridad que nos facilita el establecimiento del nivel de seguridad que presentan los IED y por extensión las instalaciones eléctricas para cada uno de los requisitos de seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad y no repudio.
  • Definir una arquitectura de referencia que considere la seguridad en una subestación de una forma global identificando las necesidades funcionales de una instalación eléctrica en la que convivan tanto IED como sensores, módulos de vigilancia, etc. Así como la integración con el centro de control de la compañía eléctrica.
  • Establecer seguridad en las subestaciones eléctricas y centros de transformación implantado un sistema que sea capaz de monitorizar la seguridad de una subestación para prevenir los ataques que pueden interrumpir el servicio.
  • Establecer nuevas capacidades de seguridad de los IED. Para estas capacidades será necesario adaptar y construir herramientas de “hacking ético” que permita verificar la respuesta que se ofrece del equipo ante posibles ataques.
  • Construir un entorno de laboratorio en el que, de alguna forma segura y controlable, se puedan llevan a cabo pruebas de conformidad de un equipo con respecto a la normativa existente, y en el que se puedan reproducir ciberataques.

Curso Transición a ISO 14001 2015

Si está preocupado por la gestión ambiental y en su organización le exigen ampliar sus conocimientos sobre las novedades que trae consigo la  ISO 14001:2015, desde la Escuela Europea de Excelencia le ofrecemos el Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que le permitirá conocer los cambios más importantes, así como la aplicación en su organización. Al finalizar el curso ISO 14001 podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, así como mantener el desempeño ambiental de su organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba