¿Qué relación tiene los aspectos ambientales y el ciclo de vida?
Saltar al contenido principal
Ciclo De Vida

¿Qué relación tiene los aspectos ambientales y el ciclo de vida?

ciclo de vida

Ciclo de vida

La revisión de la norma ISO 14001 2015 ha introducido un nuevo enfoque en la perspectiva del ciclo de vida que afecta a los aspectos ambientales.

En anteriores versiones ya hemos hablado de algunos cambios que la versión de 2015 ha introducido como pueden ser:

  • Contexto
  • Partes interesadas
  • Estructura de alto nivel

Sin embargo, ahora vamos a centrar nuestra atención en un aspecto muy concreto, los aspectos ambientales definidos desde la perspectiva del ciclo de vida. Por esto, tenemos que comenzar exponiendo ambos conceptos por separado.

Sin embargo, ahora vamos a centrar nuestra atención en un aspecto muy concreto, los aspectos ambientales definidos desde una perspectiva de ciclo de vida.  Para ello, tenemos que comenzar exponiendo ambos conceptos por separado.

La perspectiva de ciclo de vida en la ISO 14001 2015

Desde que nació la norma ISO 14001, las organizaciones han centrado sus esfuerzos en aplicar los requisitos de la norma ISO 14001 sobre los procesos o las instalaciones sobre las que tenían capacidad plena de control. Es decir, se centraban en identificar, controlar y mejorar los aspectos ambientales directos sobre los que podrán incidir de forma activa ya que eran los que reflejaban posibles mejoras llevadas a cabo con las acciones realizadas por la organización.

Era menos habitual que la identificación, control y mejora de los aspectos ambientales se aplicara en campos más allá de la fabricación. Ya que sobre ellos, se tiene el control compartido.También había que implicar a todos los agentes relacionados para que se viera como las acciones promovidas por la empresa y, al mismo tiempo, estas se tradujeran en una mejor relación del entorno natural que le rodea.

En la norma ISO 14001 2015, el enfoque cambia, ya que la organización no solo debe tener en cuenta aquellos aspectos e impactos ambientales que se encuentran bajo su control directo, sino también aquellos en los que pueden incidir al encontrarse dentro del ciclo de vida del producto y servicios realizado por la organización.

Debemos tener presente que la norma ISO 14001 define el ciclo de vida como las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de productos. Desde la adquisición de materia prima o la generación a partir de recursos naturales hasta su disposición final.

De esta manera, un ciclo de vida abarca diferentes etapas como:

  • La adquisición de las materias primas necesarias para realizar la actividad, servicio y/o producto al que se dedica la empresa.
  • El diseño, mejorando el uso del producto y aportando soluciones a las necesidades que demanda el cliente.
  • Fabricación sobre la que tiene un control directo la empresa, distribución.
  • Uso en el que la información facilitada al usuario y su claridad son claves.
  • Por último, fin de vida útil con las posibles soluciones de reciclaje, eliminación o reutilización de los distintos materiales que conforman el producto.

El cambio de enfoque va a tener una repercusión directa en los aspectos ambientales a considerar por la organización como veremos a continuación.

Los aspectos ambientales y su impacto

La norma ISO 14001 define los aspectos ambientales como el elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que interactúan o pueden interactuar con el medio ambiente.

De esta manera y teniendo en cuenta el entorno natural que rodea a las empresas y sobre las que estas pueden e inciden en sus actividades diarias, los aspectos ambientales se centran en cinco grandes colectivos:

  • Utilización de materias primas y energía.
  • Emisiones químicas, físicas o biológicas.
  • Vertidos
  • Residuos
  • Otras, en las que se incluirían aquellas que es imposible o difícil de incluir en las otras cuatro categorías, es decir, el cajón de sastre de los aspectos ambientales.

A los aspectos ambientales, una vez identificados, hay que añadirles los impactos ambientales que se encuentran asociados. Se definen como cambios en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultados totales o parciales de los aspectos ambientales de una empresa.

Toda esta actividad se traduce en un mapa que nos permite observar la interacción de la organización en su día a día con el entorno y su incidencia real o futura. Ya sea directa o acumulativa sobre el medio ambiente circundante o global de la organización.

Como ejemplo, para entender los aspectos ambientales como causas e impactos como efectos, pueden ser los siguientes:

  • En el caso del aspecto ruido, el impacto ambiental es la contaminación acústica.
  • Para el aspecto consumo de materiales, el impacto es el agotamiento de recursos naturales.
  • El aspecto generación de residuos peligros, el impacto ambiental es la contaminación del suelo.
  • Y para el aspecto ambiental de emisiones de polvo, el impacto es la contaminación del aire.

Software ISO 14001

A pesar de que pasar a la nueva versión de la norma, cuando ya se disponía de la antigua, puede ser más fácil que iniciar el proceso de implementación por primera vez, sigue teniendo sus dificultades. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá integrar sus normas, ahorrar tiempo, dinero y evitar errores y burocracia con los documentos físicos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba