Sencillos tips para conseguir cuidar el medio ambiente en tu organización
Saltar al contenido principal
Medio Ambiente

Sencillos tips para conseguir cuidar el medio ambiente en tu organización

medio ambiente

Medio ambiente

Casi todas las organizaciones, hoy en día, se encuentran preocupadas por el medio ambiente. Son conscientes del cambio climático y de la necesidad de minimizar los residuos y la contaminación. Aunque es necesario decir que queda mucho camino por recorrer en lo que a cuidar el medio ambiente se refiere.

De esta forma, las empresas deben comprometerse en este tipo de acciones para asegurarnos los recursos naturales y no reducir el número de años que le quedan a nuestro planeta. Por este motivo durante este artículo, queremos presentar 6 consejos con los que se podrá cuidar el medio ambiente desde sus organizaciones:

Ahorrar energía eléctrica

Una de las prácticas más básicas y conocidas, pero a la que todavía le queda mucho camino por recorrer. Podemos decir que el ahorro de energía eléctrica no sólo tiene beneficios para la naturaleza, sino que también se traduce en un ahorro muy importante en el consumo para la fabricación.

Podríamos hablar sobre la energía eólica y solar. Dos alternativas renovables que harán que su organización sea mucho más sostenible.

Otro método mucho más sencillo puede ser utilizar bombillas de bajo consumo. Aunque la inversión inicial es mucho más elevada, que utilizar bombillas normales, gastará mucha menos luz y las bombillas le durarán mucho más tiempo.

Cuidar el uso del agua

Otro punto muy importante para cuidar el medio ambiente, pero del que todavía no somos muy conscientes, es cuidar el uso del agua. Hoy en día, seguimos dejando grifos abiertos y utilizando agua en la fabricación sin ningún tipo de limitación.

Reciclar para cuidar el medio ambiente

Es necesario que se recicle todo lo posible en el proceso de fabricación, pero también en el día a día con pequeños gestos. Anime a sus empleados que ellos también lo hagan con sus residuos ya que aunque sean pequeñas acciones, todo suma.

En este punto podemos hablar de la importancia de la reutilización de elementos eléctricos y es que con cada kilogramo de equipo electrónico reutilizado se estima un ahorro de un kilo de combustible. Además, del ahorro de un kilo de basura.

Se puede mencionar la gestión de residuos. Siendo un punto muy importante cuando hablamos de organizaciones que mueven una gran cantidad de residuos. Es por esto que debemos aumentar el control de este tipo de acciones.

Nos escandalizaríamos si conociésemos la cantidad de negocios que no reciclan lo que se consume o que se utiliza dentro de las cuatro paredes de la organización. Si comienza a reciclar papel, cartón, vidrio, etc., se encontrará dando un paso importante en la protección del medio ambiente. Ponga cubos de basura de distinto tipo al alcance de todos los empleados para que puedan contribuir de manera activa.

Si en su puesto de trabajo debe utilizar con bastante frecuencia la impresora, intente aprovechar el papel lo máximo posible imprimiendo a doble cara y hágalo con papel reciclado.

Disminuye las emisiones de CO2

Si estamos interesados en evitar el calentamiento global, deberemos minimizar al máximo la emisión de los gases efecto invernadero. Es por esto que cada vez más empresas, sobre todo del sector de la logística y el transporte, optan por medios de transporte eléctricos.

Invertir en investigación

De forma podrá ir mejorando en estas áreas y cuidar el medio ambiente cada vez más. Es necesario introducir normas sobre suelo, usos de agua, gestión de residuos, etc. es necesario que se introduzcan planes de emergencia y se realicen cada cierto tiempo auditorías ambientales internas.

Utilice envases sustentables

Con la nueva normativa que obliga a los comerciantes a cobrar por las bolsas, se busca que los supermercados y demás tiendas reduzcan el uso del plástico. Es una iniciativa positiva, a pesar de que que todavía queda mucho por hacer. Esto se debe a que la mayoría de envases son todavía de este mismo material. Es por esto que si usted quiere contribuir a la causa, podría utilizar envases elaborados de material reciclado en lugar de bolsas o incluso consumir productos que no estén envueltos en plástico.

Es posible que al principio, los empleados de su empresa no se muestren muy participativos con llevar a cabo acciones sustentables, pero, se pueden utilizar pequeños incentivos que les animen a echar una mano e involucrarse con el cuidado del medio ambiente.

Software ISO 14001

Puede ser que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medioambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba