Mejora la calidad de vida de las personas en las ciudades sostenibles
Saltar al contenido principal
Ciudades Sostenibles

Mejora la calidad de vida en las ciudades sostenibles

ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles

Hace poco tiempo recibimos una buena noticia, Valencia (España) es una de las 50 ciudades sostenibles del mundo. Según el índice internacional ciudades en movimiento que ha sido elaborado por la Universidad de Navarra, Valencia se encuentra situada entre las ciudades más concienciadas con el medio ambiente. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante ciudades sostenibles inteligentes todavía está un poco lejos, pero es una meta a conseguir por buena parte de las ciudades del mundo.

Las ciudades sostenibles e inteligentes prometen a la sociedad ofrecer una mejora de calidad de vida para sus residentes y visitantes.

Esto es gracias a un mejor y más eficaz uso de los diferentes recursos. Es necesario que se enfoquen hacia la seguridad y usabilidad de los espacios públicos, aunque existen diferentes barreras que limitan el desarrollo de diferentes ciudades. En el pasado mes de julio se organizó la Word Smart City Fórum. Dicho evento se organizó por la Comisión Electrotécnica Internacional en colaboración con la Organización Internacional de Nacionalización (ISO). Participa como organizador en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Dicho evento, es muy importante para impulsar la evolución de las ciudades sostenibles, se llevó a cabo en Singapur a mediados de julio de 2016.

Lo que tiene en común estas tres empresas, es que son las encargadas de publicar las normas internacionales de calidad y de ofrecer herramientas técnicas para poder avanzar en la integración de servicios y tecnologías.

Se afirma que las ciudades tienen que hacer frente a algunos puntos de dificultad para la implantación de ciudades sostenibles. Se dijo, que uno de los principales puntos críticos es la energía, ya que existen problemas en muchos puntos del planeta para poder acceder a energía sostenibles.

Otro punto crítico es el agua y el tercero es la eliminación de la contaminación que causan la congestión de las redes de transportes en las principales ciudades donde la densidad es alta. En los días en los que se desarrolla el fórum, diversos líderes y expertos de todo el mundo compartieron sus ideas sobre cómo es posible atacar dichos puntos críticos que han sido mencionados e incrementar de esta forma la eficiencia.

La interconexión horizontal de los sistemas individuales como, por ejemplo, la energía, el agua, la gestión de residuos, la seguridad, el saneamiento y el transporte. Aunque existen todas las iniciativas y la tecnología ya pone de su parte para que sean viables, a nivel operativo los diferentes sistemas que se emplean en las ciudades sostenibles provienen de diferentes proveedores y se mantienen gracias al trabajo que realizan las agencias que trabajan de forma aislada, es decir, no existe una organización clara y colaborativa que permita dar un paso delante de forma notable.

Las tres empresas que organizaron el fórum de Singapur tienen un papel de liderazgo a nivel mundial en cuanto a la creación de ciudades sostenibles, ya que será necesario implementar interfaces normalizadas para conectar con todos los proveedores que hacen falta para atacar los puntos críticos que hemos mencionado antes.

Nos encontramos en un momento en el cual más que nunca sabemos que algo muy importante es la colaboración de empresas como las que se han organizado en el fórum de Singapur y las entidades gubernamentales, para así poder hacer que las ciudades sean sostenibles e inteligentes.

Si no se lleva a cabo la colaboración activa de las empresas y las instituciones del estado, no será posible responder a los retos de integración de la tecnología para así poder tener ciudades sostenibles. Es necesario que se establezca una cooperación muy amplia mediante un enfoque de sistemas y con una base de normalización importante capaz de alinear a todos los proveedores de servicios, ciudadanos y servicios públicos.

Las normas internacionales, son las herramientas que habilitan el proceso de cambio hacia las ciudades sostenibles, se asegura un nivel de rendimiento algo en las inversiones para su creación y facilita la compatibilidad entre las diferentes tecnologías.

Curso Transición a ISO 14001 2015

Si está preocupado por la gestión ambiental y en su organización le exigen ampliar sus conocimientos sobre las novedades que trae consigo la  ISO 14001:2015, la Escuela Europea de Excelencia le ofrece el Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que le permitirá conocer los cambios más importantes, así como la aplicación en su organización. Al finalizar el curso ISO 14001 podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, así como mantener el desempeño ambiental de su organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba