ISO 14001 ¿Cuáles son las leyes que las empresas deben conocer?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cuáles son las leyes que las empresas deben conocer?

ISO 14001

ISO 14001

La legislación sobre medio ambiente es muy amplia y compleja, por este motivo las organizaciones pequeñas pueden encontrar dificultades al cumplirla. De esta necesidad surge la norma ISO 14001, para facilitar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Las pymes suelen tener diferentes dificultades que atender, lo que le deja poco margen a la acción en todo que se no sea una prioridad. Si le añadimos las diferentes obligaciones que se aplican a las diferentes actividades, las numerosas autorizaciones, los registros y los requisitos que se encuentran relacionados con la prevención de impactos al medio ambiente. Se pueden alcanzar niveles de complejidad insospechados.

Los directivos de las pymes deben pensar en contratar los servicios de expertos para poder ofrecer una respuesta a la estricta legislación. En modo reactivo, perdiendo tiempo y, en muchas ocasiones, poder adquisitivo.

Si se encuentra identificado con esta descripción, durante este artículo podrá encontrar respuesta a muchas de sus preguntas. A continuación, estableceremos un listado genérico en el que se incluyan las principales leyes ambientales que debería tener presente cuando comiences a crear su propia organización.

Nueva llamada a la acción

Todas deben ser de su conocimiento, y en la medida de lo posible se recomienda profundizar en cada una para evitar problemas a medio o largo plazo.

Ley de responsabilidad ambiental

La ley básica para las pymes es la responsabilidad ambiental. Se aplica a diferentes actividades económicas y regula la responsabilidad a la hora de prevenir, evitar y reparar daños ambientales. La ley establece la responsabilidad de los operadores causantes de los daños. Las pymes deben conocer bien esta ley para saber cuáles son los límites a la hora de respetar el medio ambiente.

Ley de aguas

De esta ley sacamos que se obliga a las organizaciones que origen o pudieran originar vertidos, a gestionar autorizaciones administrativas para poder hacerlo.

Ley de residuos y suelos contaminados

Se aplica a todas las organizaciones. Se definen las obligaciones de las actividades que generan residuos, los documentos que se deben tramitar, etc. Es una de las leyes más importantes en materia ambiental para pymes.

Ley de envases y residuos

Su ámbito de aplicación se reduce a las empresas que son agentes relacionados con productos envasados. Sin embargo, se considera bastante importante porque se debe incluir en el plan empresarial la prevención de residuos de envases para evitar problemas legales.

Ley de ruido

La ley de ruido establece diferentes sanciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros por infracciones cuando se superan los límites establecidos en cuanto a contaminación acústica. Es una norma básica que conviene revisar antes de comenzar la actividad.

Ley de evaluación ambiental

Es un texto preventivo que invita a las organizaciones a desarrollar un estudio de evaluación ambiental antes de conseguir la aprobación e inicio de la actividad. Este instrumento incorpora algunas novedades de tramitación. Es necesario que se conozca la ley y sus actualizaciones para poder tener licencia de obra y desarrollar los programas de mitigación a efectos ambientales.

Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera

La calidad del aire y la protección de la atmósfera establece todas las actividades que son mucho más contaminantes, es decir, aquellas que ya sea por su ubicación o por los procesos que lleva a cabo, requieren de un régimen de control específico. Es necesario que se revise si la actividad de su pyme se encuentra en este catálogo y qué tipo de procedimientos de autorización o notificación de actividades se deben tramitar.

Ley de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Se regula la emisión de gases de efecto invernadero. La ley exige a las instalaciones cumplir con los requisitos para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Conviene conocerla, de forma especial si se trata de una actividad industrial y otras que se detallan en la propia ley.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es cumpliendo con la legislación vigente. Además, las empresas deben minimizar los impactos que generan en el medio ambiente y para ello pueden utilizar la norma ISO 14001. Además, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba