Día Mundial del Medioambiente 2018: el fin de los plásticos
Saltar al contenido principal
Día Mundial Del Medioambiente

Día Mundial del Medioambiente 2018: el fin de los plásticos

Día Mundial del Medioambiente

Día Mundial del Medioambiente 2018: el fin de los plásticos

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. La temática de este año se centra en la lucha contra los plásticos.

La celebración del Día Mundial del Medioambiente se remonta al 5 de junio de 1973, cuando las Naciones Unidas celebraron este día con la intención de informar a la población mundial sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado.

Si desea más información sobre cómo mejorara su empresa visite este enlace

¿Por qué los plásticos?

La temática elegida este año son los plásticos. No es casualidad que lo sea, pues son uno de los elementos más contaminantes del medioambiente y que encontramos en nuestro día a día.

Los plásticos no solo contaminan el medioambiente, sino que son perjudiciales para nosotros mismos, ya que penetran en nuestro organismo en forma de microplásticos. Algunos doctores creen que incluso será necesario analizar la cantidad de plástico que tenemos en la sangre si la tendencia de consumo de plástico sigue aumentando. Según informes de Greenpeace, muchos seres vivos marinos como peces y mariscos ingieren plástico, haciendo que en momentos posteriores sean los humanos los que los consumimos. Dañando de este modo nuestro organismo.

También otros muchos seres vivos resultan perjudicados por el plástico ya que los peces quedan atrapados y no pueden alimentarse y las aves llegan incluso a consumir plástico y morir al no poder digerirlo.

Datos sobre el plástico

Los datos sobre el consumo de plástico son impactantes:

  • Cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo.
  • Se produjo más plástico en la última década que en todo el siglo pasado.
  • 50% de plástico es de un solo uso.
  • Se compra un millón de botellas de plástico cada minuto.
  • Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.
  • En 2016, se vendieron 480 mil millones botellas de plástico en todo el mundo.
  • El plástico representa 10% de todos los residuos que generamos.
  • 100.000 animales marinos mueren al año.
  • Más de 8 millones de toneladas de plástico se encuentran en nuestros océanos

No solo tenemos problemas en cuanto a la cantidad de plástico, sino por el tiempo que tardan en descomponerse:

  • Hilo de pesca: 600 años.
  • Botella de plástico: 500 años.
  • Cubiertos de plástico: 400 años.
  • Mechero: 100 años.
  • Vaso: 65-75 años.
  • Bolsa: 55 años

A pesar de que estos datos son demoledores, a la gente no parece importarle ser dependiente del plástico. De hecho, la contaminación en general, y mucho menos el plástico, se encuentran entre nuestras primeras 20 primeras preocupaciones. Priorizando la crisis económica y el paro a una cuestión medioambiental que podría convertir nuestro hábitat en un lugar inhabitable.

¿Qué podemos hacer?

Actualmente es muy difícil eliminar el plástico por completo de nuestra vida diaria ya que somos muy dependientes, pero, siempre podemos tomar medidas para reducir su consumo y mejorar el medioambiente.

  • Evitar utilizar elementos de plástico que no se puedan volver a utilizar: como vasos o botellas de plástico. En su lugar se pueden utilizar botellas de cristal o metal, tazas, bolsas de otro material…
  • Si se va a usar plástico procure reutilizarlo (ir a la compra con la misma bolsa, usar tazas de plástico duro…)
  • Recicle el plástico y deposítelo en el contenedor amarillo.

Pueden parecer medidas insignificantes, pero la unión hace la fuerza y una simple acción sumada a la de muchos más puede influir notablemente en el medioambiente.

Otras medidas

La catástrofe puede parecer inminente, sin embargo, que no cunda el pánico. Las grandes empresas también están tomando medidas.

  • Se está investigando para conseguir alternativas menos contaminantes al plástico.
  • Grandes empresas como Lidl ya han dejado de vender bolsas de plástico proponiendo alternativas como el papel o la rafia (fibra sintética de usos múltiples).
  • A partir del 1 de julio de 2018 ningún comercio o empresa podrá regalar bolsas de plástico.
  • El instituto tecnológico de Kioto (Tokio) ha descubierto una bacteria capaz de degradar con mayor velocidad el plástico (Ideonella sakaiensis)

Como ya hemos dicho, este 5 de junio de 2018 es el día mundial del medioambiente. En este caso, el país anfitrión será la India y el lema será: Sin contaminación por plástico.

Que en esta ocasión el tema principal sea la eliminación del plástico no quiere decir que se deban olvidar los demás temas medioambientales como la contaminación, deforestación, agotamiento de recursos naturales, etc. Simplemente volvemos a recordar que la pequeña ayuda de una persona puede resultar insignificante, pero, la suma de esas pequeñas ayudas puede cambiar el mundo.

SOFTWARE ISO 14001

Más arriba en el artículo, hemos visto la importancia de cuidar el medioambiente. Por ello, una buena opción sería implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se consigue eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial al mismo tiempo que se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y dinero.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba