¿Cómo construir una cultura ambiental positiva en tu organización?
Saltar al contenido principal
Cultura Ambiental

¿Cómo construir una cultura ambiental positiva en tu organización?

Cultura ambiental

Cultura ambiental

Cualquier empresa que tenga un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 tiene que ofrecer garantías de que mantiene con éxito dicho sistema y que esto puede ser mucho más fácil si la empresa desarrolla una cultura ambiental y buenas prácticas.

Puede ser difícil cambiar la cultura de un negocio, llegando a ser una tarea muy larga, pero si se consigue ¿Qué consejos se pueden tener en cuenta para que esto suceda de la mejor forma posible?

Construyendo la cultura ambiental

Cambiar la cultura ambiental de la organización es un proceso gradual, necesita de planificación y perseverancia. La buena noticia es que existen diferentes motivos convincentes para que su fuerza de trabajo se abra a sí misma en beneficios de la certificación ISO 14001 2015, y una cultura que fomente la buena conciencia ambiental, la mejora y la mejora continua en el Sistema de Gestión Ambiental.

Hacer que todos estén enterados de los beneficios financieros

Los beneficios financieros radican en el ahorro económico al eliminar desechos, en la posibilidad de competir por contratos a los que solo tiene acceso una empresa certificada ISO 14001 2015… Los beneficios financieros para las empresas certificadas pueden ser excelentes. Los empleados deben enterarse de los beneficios financieros que puede traer un Sistema de Gestión Ambiental exitoso. Todos los trabajadores quieren ser parte de la iniciativa, pueden ayudar a garantizar el crecimiento futuro y la seguridad laboral dentro de la empresa.

Involucrarse con los líderes para impulsar el cambio cultural

La alta dirección debe realizar un papel muy desatacado durante la promoción del Sistema de Gestión Ambiental, y comprometerse con los empleados en foros de mejora o reuniones grupales. Con la alta dirección como la clave para comunicar los resultados y las iniciativas a la fuerza de trabajo, la importancia del desempeño ambiental crecerá en la conciencia de la fuerza de trabajo. Muchas empresas reflejan sus valores en los líderes, por lo que debe alentar a su alta dirección a que promueva la importancia del desempeño ambiental.

Promover una cultura en la que la capacitación, el conocimiento y la competencia sean la clave

Parece algo obvio, es decir, todos sabemos que cuanto más se promueva la capacitación y la concienciación, más fácil será establecer un cambio en la cultura. La capacitación y la competencia no solo mejoran el rendimiento, sino que también mejora la autoestima y la moral de los empleados. Todo estos son elementos clave para cambiar la cultura de la organización a lo largo del tiempo.

Comunicarse de forma constante, precisa y clara

La comunicación es una parte muy importante durante el cambio de cultura ambiental. Es necesario escuchar el mismo mensaje repetidas veces para que se convierta en algo normal. Se necesita escuchar la misma información en un formato distinto. Es necesario que se asegure de que la comunicación se ofrezca de forma constante. La importancia de los asuntos ambientales se arraigará en la vida diaria a fuerza de trabajo constante.

Promover la responsabilidad personal

Todos los empleados deben diferenciarse, ya sea con la utilización del agua y la electricidad, con las decisiones sobre qué coche comprar o con qué frecuencia pueden circular con su propio vehículo o utilizar transporte público. Incluso las ideas en el lugar de trabajo se pueden reducir o aumentar según la eficiencia que se lleva a cabo a la hora de ayudar a una organización. Es necesario recompensar a los trabajadores que promueven buenas prácticas. Al hacerlo se recompensa el desempeño y promueve una cultura de responsabilidad personal dentro de la organización y se filtran mediante el desempeño ambiental de la compañía.

¿Por qué es importante una cultura medioambiental positiva?

Se acepta de forma general que la humanidad se encuentra consumiendo algunos de los recursos naturales de la tierra a un ritmo acelerado. Es necesario promover una cultura de conciencia ambiental y tomar decisiones informadas y sostenibles dentro de las actividades de su Sistema de Gestión Ambiental, siendo solo una parte de abordar las tasas de consumo de la humanidad, pero es un comienzo sensato y alcanzable. Cada empresa puede conseguir esto, y cada empleado dentro de las empresas puede tomar conciencia de su parte dentro de la estructura. Empieza a cambiar la cultura de su compañía hoy, los resultados de su Sistema de Gestión Ambiental verán los beneficios casi de inmediato. A más largo plazo.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba