Adiós a ISO 14001 2004, hola ISO 14001 2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Adiós a ISO 14001 2004, hola ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Septiembre de 2018 pondrá fin al proceso de transición de ISO 14001 2004 a ISO 14001 2015. Hemos disfrutado de 3 años para poder adaptar la norma a los nuevos requisitos, sin embargo, una vez que llegue septiembre, la versión anterior de la norma quedará obsoleta e inservible. Por eso, todas las empresas certificadas en la versión anterior deben pasarse a la nueva ISO 14001 2015.

¿Qué novedades traen tanto ISO 14001 2015?

En general, las novedades de estos estándares ISO, se ven reflejadas en las normas de gestión. Especialmente, se centran en calidad, prevención de riesgos laborales, eficiencia energética y aspectos ambientales que tienen que estar alineados.

Una de las principales novedades es la estructura de alto nivel. Esta abarca los mecanismos de comunicación y la comprensión de procesos, política de la empresa, y objetivos por parte de toda la organización. Esta comprensión global de las empresas y sus objetivos, no puede limitarse a un contexto específico, tiene que extenderse tanto a las cuestiones internas como externas de la empresa.

Una de las técnicas más utilizadas para conocer la situación de la empresa es el Análisis DAFO. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Aunque siempre se debe tener en cuenta las partes interesadas y sobre todo el cliente.

Otra de las novedades que ISO 14001 2015 requiere es la gestión del riesgo. Es decir, se debe controlar toda la actividad que realice la empresa para tener en cuenta los aspectos ambientales y los impactos que la empresa pueda producir en el ambiente.

En el caso de ISO 14001 2015, también se ha introducido el concepto de ciclo de vida, que implica tener en cuenta los aspectos ambientales tanto de nuestra empresa como la de las empresas con las que trabajaremos, es decir, si producimos muebles cumpliendo con toda la normativa, pero nuestro proveedor no lo hace habría que solucionarlo si queremos obtener la certificación.

¿Cómo adapto mi sistema de gestión a los nuevos requisitos de ISO a la versión 2015?

No se preocupe, si ya disponía de un sistema de gestión basado en la versión anterior de la norma no le costará mucho cumplir con los requisitos de la versión nueva. Simplemente deberá seguir algunos pasos.

  1. Comprobar con precisión cuáles son los aspectos más importantes de las nuevas versiones de las normas ISO

Se deberá analizar en profundidad las novedades de ISO 14001 2015 para comprenderlas correctamente y así aplicarlas como es debido. Una forma de hacerlo podría ser comparar ambas normas y detectar las novedades para así identificar qué cambios debería realizar la organización.

Una vez hayamos realizado este análisis y comparación, comprenderemos con claridad los nuevos requisitos de las normas y aplicarlos con exactitud.

  1. Formar a los trabajadores de la empresa con material de calidad y actualizado

Este punto es uno de los más relevantes para llevar a cabo la transición a la versión de 2015 de la norma. Esto es sencillo de entender, puesto que si la alta dirección establece unos objetivos o pautas a seguir y no los conocen los trabajadores de toda la empresa, no servirá de nada, ya que no se cumplirán las directrices dictadas por la alta dirección.

Lo más recomendable para evitar este tipo de problemas consiste en realizar planes de formación. Realizados por personal formado y apropiado y con un aprendizaje continuo del personal. Lo que les permitirá entender el funcionamiento de los sistemas de gestión y reflejarlo ante los clientes.

  1. Realizar un análisis de calidad para determinar el grado de satisfacción de los clientes

El análisis de calidad y de satisfacción de los clientes es conocido como análisis GAP. Con este análisis se detecta por qué los clientes experimentan la bajada de calidad en los servicios.

  1. Elaborar un plan para llevar a cabo la transición

Una buena planificación es importantísima. Por lo que elaborar un plan de transición para ir cumpliendo gradualmente con los nuevos requisitos de las normas ayudará a la empresa a adaptarse totalmente a la nueva versión.

  1. Tener en cuenta intereses y exigencias de los interesados en la empresa

Hay que tener en cuenta todo elemento que afecte a la gestión de calidad. Por eso tenemos que enfocarnos tanto en aspectos internos como externos (necesidades, sugerencias, expectativas de clientes, partes interesadas, etc).

  1. Gestionar los riesgos y oportunidades

Ya hemos mencionado que uno de los objetivos de actualizar las norma consiste en mejorar los sistemas de gestión. Para conseguirlo se deben tomar acciones preventivas y utilizar una metodología sistemática.

Esto quiere decir que, una vez que hayamos analizado los posibles riesgos e impactos derivados de la actividad empresarial, tenemos que tomar acciones preventivas para eliminarlos o reducirlos elaborando una estrategia.

  1. Tener en cuenta la importancia del ciclo de vida medioambiental

Este aspecto se centra principalmente en ISO 14001 2015. Ya dijimos con anterioridad que esta es una de las novedades que afectan a ISO 14001. Esta norma se encarga de los Sistemas de Gestión Ambiental. Es decir, tener en cuenta tanto los impactos, como los riesgos que se pueden producir en el medioambiente.

La novedad consiste en que con esta nueva versión se tiene en cuenta el ciclo de vida del producto. Es decir, desde su fase de producción hasta la venta final y no simplemente la fase de transformación que implique a nuestra empresa.

Software ISO 14001

A pesar de que pasar a la nueva versión de la norma, cuando ya se disponía de la antigua, puede ser más fácil que iniciar el proceso de implementación por primera vez, sigue teniendo sus dificultades. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá integrar sus normas, ahorrar tiempo, dinero y evitar errores y burocracia con los documentos físicos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...