Gestión Ambiental en las empresas y organizaciones
Saltar al contenido principal
Gestión Ambiental

Sistemas de gestión ambiental en las empresas y organizaciones

Gestión AmbientalDefinición Sistema de Gestión Ambiental

Podemos definir un Sistema de Gestión Ambiental como una combinación de procesos que permiten que una empresa reduzca sus impactos ambientales y aumente su eficiencia para conseguir mejoras tanto económicas como ambientales y operativas. El Sistema de gestión ambiental ofrece un marco para la gestión ambiental e implica tareas como formación, inspecciones, establecer una política y objetivos, gestión de riesgos, etc.

Aquí tiene más información sobre cómo implementar un SGA

Al implementar un Sistema de Gestión Ambiental, debe tener en cuenta que, hay que identificar las oportunidades de mejora que disminuyan el impacto de las empresas sobre el medio ambiente, de forma continua. Con esto también se consigue mejorar la imagen de la empresa y mejorar la situación en el mercado.

Principios de los Sistemas de Gestión Ambiental

Todo Sistema de Gestión ambiental está basada en 5 principios básicos. Veámoslos:

  • Primer principio: Es bastante simple. Se centra en saber lo que hay que hacer, comprobar que existe un compromiso de toda la empresa con el SGA y también definir una Política Ambiental.
  • Segundo principio: Consiste en diseñar un plan de Acción para que se puedan cumplir con los requisitos establecidos en la política ambiental y exigidos por la norma.
  • Tercer principio: Revisar qué es lo que se requiere para cumplir con los objetivos y metas ambientales para así buscar las herramientas que se necesitan para seguir con la política ambiental.
  • Cuarto principio: este principio es de control, consiste en realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicamente para comprobar si todo lo que se está haciendo es conforme o no a la política ambiental de la empresa.
  • Quinto principio: comprobar e intentar mejorar la política ambiental, las metas, objetivos y las medidas que se han tomado. Es decir, buscar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

Nueva llamada a la acción

Apuntes para implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Antes de todo, hay que recordar que cualquier empresa, no importa tamaño o sector de la misma, puede implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

El primer paso implica hacer un análisis de las actividades, que hace la empresa en cuestión. Con esto se pretende identificar los aspectos e impactos que genera la empresa y que afectan al medioambiente.

 

Una vez identificados pasamos al segundo paso. Consiste en establecer controles y proponer soluciones para intentar reducir esos impactos o controlarlos según lo que exige la norma. Un punto importantísimo consiste en que, tanto clientes internos o externos como todos los empleados de la empresa, conozcan esas nuevas propuestas para la Política Ambiental.

Hay que decir que, hoy en día, la sociedad se preocupa cada vez más sobre la sostenibilidad y protección del medioambiente, por lo que el número de empresas que miran por el medioambiente ha aumentado.

Ante esta necesidad de que las empresas cumplan con la normativa para proteger el medioambiente, ha surgido la figura del profesional en Gestión Ambiental.

Esta figura se encarga de unir las necesidades de protección ambiental con la gestión de negocios.

Funciones del profesional en Gestión Ambiental:

  • Minimizar el impacto de las empresas sobre el medioambiente, realizar auditorías y conocer la legislación de cada país sobre el medioambiente para aplicarlas correctamente.
  • Análisis de los datos ambientales.
  • Identificar y analizar los impactos que las empresas pueden generar sobre el medioambiente. Incluyendo vertidos de aguas contaminadas, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, contaminación del suelo, etc.
  • Establecer estrategias para prevenir los riesgos e impactos y proponer soluciones a estos problemas ambientales.
  • Ayudar a definir las políticas ambientales de la empresa acordes a los requisitos de la norma, la legislación propia del país y la Ética Ambiental.
  • Conocer los principios legales y el marco normativo relacionado con el reglamento sobre el medioambiente.
  • Incentivar la práctica de buenos comportamientos ambientales en la empresa.
  • Conocer y evaluar los sistemas de auditoría y de impactos ambientales de la empresa, así como los requisitos técnicos y legales que implica.
  • Dominar tanto las certificaciones nacionales como internacionales en cuanto a las normativas medioambientales para poder implementar correctamente los Sistemas de Gestión Ambiental y evaluar las estrategias ambientales.

Hoy en día cada vez más empresas se preocupan por la sostenibilidad y el medioambiente. Es por eso, que la demanda de profesionales cualificados en la protección del medioambiente está creciendo cada vez más. Este aumento es normal, pues no solo mejora la eficiencia de la empresa, sino que se consigue mejorar la imagen empresarial entre clientes y proveedores. Cosa que podría repercutir de forma positiva en los beneficios que obtenga su empresa.

En resumen, la figura del profesional de Gestión ambiental le ayudará tanto a implementar un Sistema de Gestión Ambiental dentro de su empresa como a seguir el principio de sostenibilidad de los recursos utilizados.

Software ISO 14001

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015, debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo, dinero y eliminar todos los documentos físicos y realizará todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba