Norma ISO 14001 versión 2015: Implementación en un equipo de ventas
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

Norma ISO 14001 versión 2015: Implementación en un equipo de ventas

Norma ISO 14001 versión 2015

Norma ISO 14001 versión 2015

A medida que la conciencia ambiental va creciendo en la sociedad moderna, la atención se centra en todas las principales organizaciones para reducir sus impactos y la huella de carbono. Muchas organizaciones de ventas tienen un mayor impacto ambiental y, por ello, han desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Además se han certificado en la norma ISO 14001 versión 2015, lo cual se ha convertido en una necesidad a través de la presión de los grupos de interés.

Una organización dedicada a las ventas comenzó hace poco a trabajar con los principios de la norma ISO 14001 versión 2015. Tras decidirse por la implementación de la norma se descubrieron algunos problemas relativos a la selección de los indicadores clave de rendimiento (KPI) a utilizar. Ante ello, puede surgirnos la siguiente pregunta, ¿cómo hacemos para aclarar esta situación y la garantizar que el equipo de liderazgo comparte la visión y los objetivos previstos por la norma ISO 14001 versión 2015?

Para conocer más acerca del proceso de integración de la norma ISO 14001 versión 2015 con la norma ISO 9001 versión 2015 haz clic aquí.

 

Establecimiento de indicadores clave de rendimiento

Al explicar el «por qué» de establecer indicadores clave de rendimiento a esta organización de ventas fue más fácil de decidir el «cómo». En relación a la cláusula 9 de la norma ISO 14001 versión 2015, conocida como «Evaluación del desempeño», y la cláusula 10.3, conocida como «mejora continua», se obtuvo como conclusión que, en el sector de las ventas, el rendimiento medioambiental de la organización sólo puede evaluarse mediante la revisión de las cifras logradas.

Por consiguiente, se reconoció que estos KPI tomarían relevancia junto con las ventas y las medidas de rendimiento financiero, dada la importancia del comportamiento medioambiental de la empresa y sus grupos de interés en los últimos tiempos. En otras palabras, este equipo de alta dirección había decidido en este punto que los objetivos ambientales debían estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa en su conjunto.

 

Definición de indicadores clave de rendimiento

El establecimiento de indicadores clave de rendimiento ambientales para las organizaciones en los sectores más tradicionales como la ingeniería o la construcción tiende a ser más fácil por la simple razón de que los residuos a menudo suelen ser físicos y evidentes. La educación de la organización de ventas y el equipo de alta dirección comenzó con una «lluvia de ideas». En este proceso se establecieron las siguientes preguntas clave:

  • ¿Tiene la organización un impacto en el medio ambiente?
  • ¿Consume la organización servicios públicos, como agua, gas o electricidad?
  • ¿Cómo viaja el personal de ventas para los negocios?
  • ¿Está la organización basada en una oficina?
  • ¿Cree que se ha visto afectada por alguna legislación en materia de medio ambiente?
  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre la contribución al concepto de protección del medio ambiente?

 

Conclusiones

En la investigación de las respuestas reales a estas preguntas, a diferencia de la perspectiva de la empresa, se encontró que la organización estaba en el punto medio hacia el establecimiento de medidas significativas del impacto ambiental, lo que permite mitigar y mejorarlas.

  • Con el tiempo, se decidió que la organización tenía un impacto. Por ello era necesario desarrollar una política medioambiental para gestionarlo.
  • Los servicios fueron efectivamente consumidos y a un ritmo alarmante. Esto fue seguido con una Política de Usuario de Utilidad Responsable donde se podrían conducir las mejoras y registrar el impacto de las acciones. También se investigaron iniciativas como la iluminación de oficinas de manera más eficiente y paneles solares.
  • Los viajes de negocios eran constante y llevados a cabo sin ningún tipo de planificación. Se elaboró una política de viajes, donde tanto Skype, como llamadas telefónicas, VoIP, llamadas de conferencia, uso del transporte público, etc., fueron integrados. Esto redujo el impacto y los gastos de viaje ambientales de la organización en un 27% en el primer año.
  • La organización estaba basada en una oficina y nunca se había considerado el impacto ambiental que las actividades cotidianas causaban. Si se usan ordenadores, se producen impresiones o se concede un tiempo para el almuerzo, normalmente podemos encontrar áreas para identificar y mitigar los residuos.
  • Cada organización se ve afectada por el cumplimiento ambiental en su región. Por ello, se eligió un representante para buscar, mantener y ayudar a comunicar los requisitos legislativos.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba