Cómo demostrar liderazgo según la norma ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Cómo demostrar liderazgo según la norma ISO 14001 2015

ISO 14001

ISO 14001

Uno de los cambios fundamentales de la norma ISO 14001 2015  se describe en la Sección 5. Esta corresponde a la cláusula que trata acerca de la dirección. Dado que la nueva revisión de la norma fue publicada el 15 de septiembre del año 2015, ha habido mucha discusión sobre los cambios dentro de la comunidad ISO. El cambio en los requisitos de liderazgo es sin duda el más significativo, ya que los términos de esta cláusula cambian la responsabilidad de la prestación de la norma ISO 14001 en sí dentro de las organizaciones. Por lo tanto, debemos identificar aquellos aspectos diferentes de la versión anterior, y sobre todo, ¿qué es lo que tenemos que hacer para cumplir?

Los nuevos requisitos

En primer lugar, la ISO 14001 declara que la dirección debe tomar la responsabilidad para asegurar «la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental”. Esta declaración establece el tono para el resto del conjunto de la Sección 5. Ya no hay mención específica de un «representante de la dirección» en términos de asumir la responsabilidad, aunque las responsabilidades específicas para otras tareas pueden delegarse a la representante de la dirección en el Sistema de Gestión Ambiental en otro lugar. Teniendo en cuenta que la alta dirección ahora será responsable de la eficacia del sistema, es lógico pensar que cuando ésta se descompone, los siguientes aspectos deben también ser mostrados por los altos directivos en condiciones de auditoría:

  • Asegurar que los planes estratégicos de la organización y los objetivos del Sistema de gestión Ambiental son compatibles e integrables, y dentro del ámbito del contexto de la organización.
  • Asegurar que los recursos correctos están disponibles y que el Sistema de Gestión Ambiental puede interactuar con los procesos de negocio existentes.
  • La adopción de la responsabilidad de delegar y dirigir a las personas para asegurar que los objetivos de rendimiento se cumplen.
  • Asegurar que la mejora continua se puede lograr.
  • Servir de modelo para otras funciones de apoyo en la organización para asegurar que los objetivos generales se pueden cumplir.
  • Comunicación: asegurar que los objetivos, aspectos y las métricas de rendimiento y resultados críticos se comunican continuamente con eficacia a todas las partes interesadas.

Por lo tanto, el requisito de liderazgo es una gran desviación de la norma de 2004, donde como responsabilidad es posible confiar y delegar en gran medida a un «representante de la dirección» u otra persona designada. Esto claramente ya no es lo que incorpora la ISO 14001, y eso significa grandes cambios para muchos altos directivos, incluyendo un enorme aumento de la participación y el conocimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Entonces, ¿cómo se puede asegurar que la organización está lista?

 

Auditoría y más allá

Es obvio que con los cambios a la norma ISO 14001 2015 habrá un cambio definido a la forma en que las organizaciones son auditadas. El verdadero alcance de éste sólo puede ser asumido por la traducción de la norma acerca de este punto. Sin embargo, llegado el momento de la auditoría está claro que la «alta dirección» tendrá que ser capaz de:

  • Demostrar conocimiento de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental y proporcionar una visión general de donde éstos se sientan dentro de la visión global de la organización.
  • Demostrar que se ha hecho cargo de la coordinación de los objetivos estratégicos del Sistema de Gestión Ambiental y otros y procesos internos de forma conjunta.
  • Demostrar que el liderazgo ha demostrado en términos de comunicación la importancia del Sistema de Gestión Ambiental, los resultados en curso y el progreso frente a los objetivos declarados ambientales.
  • Estar familiarizado con el proceso de garantía y promover una mejora continua, así como demostrar que existe esta cultura dentro de la organización como resultado del liderazgo.

Claramente, ahora se espera que los líderes de las organizaciones estén listos para dirigir y dar ejemplo. También se espera que sean capaces de entender y justificar los objetivos, resultados, asignación de recursos y metodologías del Sistema de Gestión Ambiental. Esto puede parecer muy evidente y sensible, junto con los cambios en los temas de pensamiento basados en el riesgo.  Parece ser que se trata del primer paso importante hacia la fabricación ISO 14001 2015 de un controlador real para los negocios y la mejora del medio ambiente, en lugar de simplemente otro certificado en la pared.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la automatización, gestión y control del Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba