ISO 14001 ¿Cómo se implementar el control operacional?
Saltar al contenido principal
Control Operacional

ISO 14001 ¿Cómo se implementar el control operacional?

Control operacional

Control operacional

Una de las cláusulas más críticas de la norma ISO 14001 es la que habla sobre la planificación y el control operacional. Teniendo en cuenta que la base de la norma ISO 14001 es la mitigación y el control de impacto ambiental de la empresa. Es mucho más fácil ver que planificación y control operativo sean efectivos.

Ya que es un elemento muy importante, es lógico pensar que se debe tener especial cuidado en asegurar que todas las precauciones necesarias se han completado para definir e implantar los controles de una forma inteligente y eficiente.

La norma ISO 14001 proporciona los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental de forma satisfactoria en una organización, como podemos leer en el siguiente artículo ISO 14001: El medio ambiente y las organizaciones.

Definición e implementación de controles operacionales

La norma ISO 14001 establece que los métodos definidos para asegurar el control operativo dependen de las actividades de la empresa, las obligaciones legales y los controles operacionales significativos. Por lo tanto, una empresa debe decidir cómo construir y combinar los procesos para asegurar que el control operativo total de los aspectos ambientales se consigue. Estos métodos de definiciones e implantación de controles pueden incluir:

  • Procesos de construcción para asegurar resultados consistentes
  • Teniendo en cuenta el ciclo de vida de un producto cuando el establecimiento de controles
  • Utilizar la tecnología para conseguir resultados
  • El personal que garantiza son competentes
  • Los procesos de realización de una determinada manera
  • El seguimiento y la medición de los resultados
  • Decidir sobre la cantidad de información documentada requerida para soportar las anteriores

Nueva llamada a la acción

Por lo tanto, es claro ver que mientras que las empresas se les da el margen de decisión sobre la mejor práctica que asegura el control operativo, existen otros elementos vitales. Resulta vital que se tengan en cuanta qué partes de su proceso de control operativo que necesitan para registrar como información documentada. Métodos de formación y los datos obligatorios, además se pueden necesitar los documentos que garantizan el mantenimiento del control operacional necesario para proporcionar un producto o servicio consistente en los procesos que presentan alguna complejidad.

El control operacional de los procesos y servicios subcontratados

La organización sigue siendo responsable de todas las actividades e impactos del proveedor externo, la ISO 14001 nos informa que debemos evaluar, definir y mantener el control sobre los siguientes elementos, además de la grabación de la información documentada:

  • El conocimiento de recursos
  • La capacidad del proveedor para cumplir con los objetivos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental
  • La competencia técnica de la organización para definir y evaluar los controles
  • El efecto potencial del producto o servicio en cuanto a los aspectos ambientales
  • Cómo el control se comparte entre las partes interesadas
  • Conseguir el control a través de un proceso de adquisición
  • Oportunidades de mejorar

Si un proveedor de servicio externo se encuentra cerca de la empresa, entonces es lógico pensar que el control de la empresa sobre el impacto ambiental puede ser grande. Por el contrario, si un proveedor de servicios se encuentra en una ubicación remota. Se puede dirigir el control de los impactos resultantes a menudo pueden ser disminuidos. Esto es reconocido por la norma ISO 14001. Los siguientes elementos deben ser definidos y las acciones ponen los siguientes elementos en marcha:

  • Aspectos ambientales e impactos
  • Riesgos y oportunidades relacionadas con los bienes o servicios de la empresa
  • Obligaciones de cumplimiento y legales

La norma ISO 14001 nos recuerda que deben ser considerados “partes interesadas”. El impacto ambiental durante el inicio, eliminación y el final de la vida útil del producto, así como utilización de uso general.

Los controles operacionales

La norma ISO 14001 permite que una empresa defina sus propios controles operacionales de acuerdo con la industria y opera en los aspectos que surgen a partir del producto o servicio resultante. A pesar de ello, existen ciertos elementos de control operativo que la norma ISO 14001 insiste en evaluar, controlar y capturar la información documentada, ya sea en la política ambiental o en los documentos separados:

  • Los requisitos legales y de cumplimiento se deben cumplir
  • Los objetivos ambientales deben ser evaluados y fijados
  • Los procesos internos deben definirse
  • Los procesos externalizados deben ser definidos y controlados
  • Formación y competencia de necesidades que deben ser evaluados, implementados y revisados
  • Medidas de análisis y mejoras que deben llevarse a cabo

La propia norma debe ser consultado para asegurar que se cumplen todos los requisitos, pero debemos tener en cuenta todos los elementos que se aseguran de que se defina el control operativo, planeado y ejecutándolo de forma correcta.

Puede ser que los procesos documentados incrementan sus probabilidades de un comportamiento coherente, y por lo tanto se consigue los objetivos. Del mismo modo, las consideraciones sobre qué nivel de control e información documentada que deben hacerse en relación a cómo se gestionar su producto o servicio de forma externa. La clave es que tiene que darse cuenta de que su empresa tiene la responsabilidad en todo el mundo.

Los informes fuerte y precisa de sus servicios externalizados de los proveedores de servicios de la empresa es la clave para asegurar que los objetivos ambientales pueden ser satisfechas y los impactos significativos. Es necesario realizar su planificación, definición y aplicación de los controles operativos con la mayor importancia, y el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba