ISO 14001 de 2015: Definición de KPI en el sector del almacenamiento
Saltar al contenido principal
ISO 14001 De 2015

ISO 14001 de 2015: Definición de indicadores clave de rendimiento en el sector del almacenamiento

ISO 14001 de 2015

ISO 14001 de 2015

Con el crecimiento de la venta por Internet en la última década, jamás ha existido un volumen tan amplio y ocupado en el sector del almacenamiento. Con este repunte viene la probabilidad de un mayor impacto ambiental en este sector como más recursos o materias primas. Así como el transporte se emplea para dar servicio a esta creciente necesidad. Por lo tanto, a medida que aumenta la demanda, por lo general, es razonable que el impacto sobre el medio ambiente, tanto local como global, aumente.

Sin embargo, es posible que las organizaciones que, o bien por la certificación según la norma ISO 14001 de 2015, o por adoptar los principios de la norma, mitiguen este riesgo a través de acciones y disminuyan su impacto ambiental en consecuencia. Como siempre, la mejora de esta actuación comienza con la definición de los indicadores clave de rendimiento. Estos son importantes para el rendimiento medioambiental de una organización y el conocimiento de las actividades que pueden proporcionar riesgo ambiental.

Para conocer la diferencia entre la ISO 14001 de 2015 con la ISO 14001 de 2004 haz clic aquí.

Entonces, ¿cómo puede una organización en el sector del almacenamiento comenzar a definir estos indicadores clave de rendimiento para asegurar que este proceso tiene la base deseada?

 

Identificación de indicadores clave de rendimiento

Cualquier negocio con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001 de 2015 puede atestiguar el hecho de que uno de los pilares fundamentales de la norma es la identificación de los aspectos ambientales que pueden ser potencialmente perjudiciales para su negocio y las partes interesadas. Así como para decidir cómo definir y medir dichos aspectos ambientales. Esto proporciona la base para decidir sobre iniciativas, programas y procesos para mitigar y mejorar estos aspectos. Y por lo tanto el rendimiento medioambiental de la organización.

 

Definición de indicadores clave de rendimiento en el sector del almacenamiento

La mayoría de las organizaciones certificadas según la norma ISO 14001 de 2015 se darán cuenta de la importancia que supone la gestión de la cadena de suministro hacia la excelencia ambiental. Se garantiza que la utilización de criterios ambientales en la selección de los proveedores puede tener un impacto muy positivo sobre el efecto de la cadena de suministro en el medio ambiente. Junto con esto, hay varias otras consideraciones importantes al definir indicadores clave de rendimiento relacionados con los impactos ambientales evaluados en este sector:

 

Embalaje

Enormes cantidades de envases se consumen anualmente en el sector de almacenamiento. Piense en los principales minoristas de reparto que ofrecen paquetes para muchos de nuestros hogares con regularidad. Considere la fuente, ciclo de vida y reciclado de los envases y tenga en cuenta las opciones de los clientes mediante las cuales se pueden consolidar pedidos y reducir los envases utilizados. Se debe tener en cuenta la señalización en el embalaje para asegurar que los clientes también los reciclan tras recibirlos.

Utilidades

Los almacenes modernos pueden ser masivos y constar de una gran cantidad de calefacción e iluminación que se puede usar durante el almacenamiento y las operaciones. Es recomendable considerar el LED y los sensores de movimiento respetuosos con el medio ambiente para limitar el consumo eléctrico innecesario. También se puede diseñar la distribución del almacén inteligente, asegurando que los artículos de uso común se utilizan juntos y rara vez los elementos del mismo modo. Además se puede limitar la electricidad utilizada en ambas áreas.

Transporte

Una vez más, un gran aspecto del sector de almacenamiento es el transporte de mercancías. Debemos asegurarnos de que los bienes se consolidan en los envíos a regiones comunes. Así como seleccionar a un portador que ofrezca un registro de viaje y nos asegure que las actividades se organizan con un mínimo impacto ambiental.

Programas internos

No debemos olvidarnos que los propios trabajadores y las actividades de la oficina también pueden tener un impacto ambiental significativo. Dicho impacto también debe tenerse en cuenta.  Es importante que nos aseguremos de que la organización considera que se trata el impacto. Así como que proporciona la información, la competencia y el conocimiento correcto para permitir al personal tomar decisiones inteligentes e informadas.

 

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba